El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de febrero de 2013

Autobianchi A112 70CV Abarth de NOREV



Pertenece a la colección italiana de kiosko "Abarth", de la ed. Hachette.


Este pequeño utilitario deportivo fue producido entre 1971 y 1985 por el grupo FIAT con objeto de asestar un golpe a la supremacía del Mini en el segmento de los vehículos pequeños con cierto lujo, que eran muy demandados por la clientela femenina y jóvenes en general. El 112 fue muy apreciado por éstos debido a su refinamiento en su acabado, su fácil manejo y la practicidad de su portón trasero.

Abarth había realizado un prototipo en 1970 sobre la base de un 112 muy pensado para la competición. Este vehículo tenía 107 CVs y tenía como objeto convencer a los directivos de FIAT de que entregasen motores para realizarlo en pequeña serie para que fueran adquiridos por pilotos privados, y de paso reverdecer viejos laureles en la casa del escorpión. FIAT no estaba por la labor, pero igualmente se interesó por el pequeño vehículo y lo incorporó con el objeto de concurrenciar al Mini Cooper... y ya de paso adquirió al constructor Abarth.

Es necesario distinguir nada menos que siete series del 112  Abarth, lo que da idea del éxito del vehículo y la necesidad de irlo poniendo al día. La miniatura pertenece a la tercera, que es la que describiré someramente. Fue presentada en los inicios de 1975, incorporando como mayor novedad la adopción de un nuevo motor de 1.049 cm3 y 70 CVs, permitiendo una velocidad máxima de 160 Km/h. Externamente, había cambios menores en el diseño de los grupos ópticos y unas rejillas traseras de aireación mayores. Había disponibles nuevos colores y ahora el acabado en negro mate del capó era opcional. El habitáculo ahora podía recibir cinco ocupantes, fruto de un rediseño de la parte posterior del coche.

Finalmente hay que mencionar su brillante carrera deportiva, para lo cual hay que citar el hecho de que la primera homologación deportiva fue en 1972 y la última nada menos que en 1990, conquistando un palmarés deportivo impresionante. Tanto fue así, que la propia FIAT organizó con mucho éxito un campeonato Autobianchi entre 1977 y 1984 sobre la base del modelo 70 CVs, en el que también habia una clase reservada para las féminas.

El modelo fue sustituido a mediados de los 80 por el Lancia / Autobianchi Y10, del cual existió una versión Turbo que equivaldría al Abarth.






















En cuanto a la miniatura de NOREV, me ha resultado correcta en general pero sin que destaque en ningún campo en particular. Mi unidad venía con algunos defectos de pegado que tuve que corregir, aunque lo peor fue el mal pintado de la misma. El molde es bueno, sin más, y el interior tan oscuro no nos dice demasiado de su nivel de detalle, pero el moldeado del salpicadero parece correcto. Sí me parece bueno, aunque mejorable, el conjunto de la trasera y sus grupos ópticos. De todas maneras todo es compensado por el bajo precio de la miniatura y lo bonita que es, al menos desde mi punto de vista.














19 comentarios:

  1. Muy lindo, me encanta el corte abrupto de la parte trasera; ese capot en color negro combina muy bien con el rojo. Segura alguna versión de competición debe andar por ahí.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, hay cantidad enorme de fotos con versiones deportivas... en ese coche "echaron los dientes" algunos famosos pilotos italianos de los 70 y 80.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  2. hermoso modelo, me encantan estos pequeños racers.
    el rojo con el negro hacen un magnífico combo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ahora quiero conseguir el de Starline, que se ve más fino.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Más allá de querer darle lucha al Mini, perece que lo quisieron copiar.... Hasta los colores de la miniatura son del auto inglés...
    Me lo imagino preparado para un rally, se lo ve ideal, chiquito y poderoso.
    La miniatura, tal cual dices tienen sus pequeños defectos, pero la verdad es que si no fuese por tu agudo ojo, pasan desapercibidos...

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me pagan las marcas por hacerles publicidad, pues me siento libre para comunicar los defectos que vea para que si a alguien le da por hacerse con uno vea lo que hay...

      En cuanto a lo que dices del parecido con el Mini tienes razón, era su inmediata competencia. Fuera de Italia, sin embargo, no se vio tanto como el Mini, ni mucho menos.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  4. No sabia que lo había hecho Norev, y mas en esta versión Abarth.

    Un lujo, linda miniatura !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo lo conocía de algún tiempo, y además está baratito.

      Saludos!!

      Eliminar

  5. La miniatura esta genial respecto al molde, lo del pegado, a mi tambien me ha pasado con algun Norev...se lo gastan en pintura,(no en pintores)pero no invierten en pegamento...
    Todo un lujazo...Aqui no falta nunca alguno en las tandas racing del Circuito de Catalunya...
    mira este enlace:

    http://decoches.blogspot.com.es/search?updated-min=2007-12-31T15:00:00-08:00&updated-max=2008-10-23T00:56:00%2B02:00&max-results=45&start=9&by-date=false

    Ese escorpion...sigue clavando su aguijon...
    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a ver el enlace, y vaya fotos Joserra... qué gustazo ver esos Simca, 127, el GTV de Alfa Romeo, y cómo no, el 112.

      Para mí que el Autobianchi fue el Abarth más conocido y accesible a la gente. Parece que hoy vuelven a hacer cosas interesantes como el 500 Abarth.

      Saludos y muchas gracias por el link!

      Eliminar
  6. the red model looks a lot better than the white 1:1 :D

    greets AccroCitroën
    miniaturescitroenscalemodels.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really! But the white is not bad, too!

      Thanks for the visite, Accro

      greets,
      A.Sivianes

      Eliminar
  7. Se ve muy bien hecha la miniatura. No la adquirí en su momento porque tengo la versión de calle de Starline y esperaba que la casa alemana sacara a la venta su versión Abarth, para evitar inevitables diferencias de molde al poner una al lado de la otra, aunque Starline se ha quedado bastante rezagada en cuanto a la presentación de nuevos modelos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo ando detrás, como alguna vez dije antes, del que tú tienes pues se ve muy fino ese molde. Starline ahora creo que presentó novedades en la Feria de Hamburgo que se acaba de celebrar, habrá que mirar si sacó mucho nuevo. De lo último fue el Alfa Romeo 2000 que puse hace poco tiempo.

    En cuanto a este Norev, he de decir que tiene varios fallos de acabado que nunca he visto en los casi 30 modelos de Starline que tengo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Belleza pura, este Mini a la Italiana, es muy buena pieza y con los colores, que le sientan de maravilla, desde luego con esta colección de Abarth., han acertado en todas sus versiones, y prueba de ello, la que nos muestras, uno de los coches de los 80, que bien recuerdo y que hasta hace poco tenía uno visto en mi pueblo, en blanco.
    Sea como sea una gran pieza, para una gran colección como la tuya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau, te recomiendo este modelito y además se puede encontrar a muy buen precio.

      saludos!! qué suerte tener uno cerca, me gustaría mucho poder contemplar uno "en directo."

      Eliminar
  10. Por casualidad en la última expo en Córdoba tuve uno en mis manos y es una miniatura muy bella, corre con la suerte de ser tan pequeña que no entran muchos errores en su construcción y si los hay son por lógica pequeños.

    La diferencia es que era de Starline y en su versión civil, color verde claro, pero con otros defectos como la pintura ampollada y mucho (es preferible tener partes mal pegadas despues de todo no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Starline no es Abarth, existiendo en varias combinaciones y es una miniatura que estoy deseando tener. Me imagino que el molde será más fino, aunque me ha desconcertado lo que dices de las burbujas de pintura. Hasta la fecha no había visto un Starline con ese defecto.

      El mío tiene detalles de acabado pero son comprensibles en una miniatura de blister de 6 euros, por lo que se lo perdono con gusto si es bonito el modelo...

      Muchas gracias por el comentario, Cabo! y aprovecho para mandarle un saludo.

      Eliminar
  11. No sé si es la foto,pero donde veo "nervios",en la miniatura parecen "acanaladuras".
    Gracias a Polyphony Digital,creadores de la franquicia "Gran Turismo",se pude disfrutar de este pequeño escorpión(GT4 y GT5)pero nunca me convenció su dinámica(agarre,agilida,pero si su nervio),Simpre lo he visto rojo, blanco o azul,pero nunca con el capó de diferente color,prefiero sin duda el blanco.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!