El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 27 de febrero de 2013

Skoda 120 L de IXO/Altaya




De la colección "Nuestros queridos coches años 80", Ed. Altaya.

Producidos entre 1976 y 1990 en la factoría de Mlada Boleslav (entonces en la República Checoslovaca), la serie 105/120/125 no eran más que variaciones hechas sobre un modelo de la empresa AZNP. Estos vehículos llevaban motores de 1.05 y 1.2 litros en posición trasera y eran los sucesores de la serie S100/110, que eran los vehículos más modernos que rodaban tras el otro lado del Telón de Acero.

Aunque básicamente eran unos S100 o S110, los nuevos modelos ya no tenían el motor ni la tracción delante pero sí llevaban el radiador y el electroventilador ahí. Se posicionó el calefactor bajo el tablero de mandos y se montó el tanque de combustible bajo el asiento trasero pero mecánicamente no se hizo nada al respecto para cambiar algún componente. La potencia oscilaba entre los 44 y 54 CVs (con el acabado superior GLS). Estos vehículos se llegaron a vender en el Reino Unido (allí se llamó "Estelle"), Grecia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia o Islandia.

Al aparecer estos modelos, la crítica puntuó negatívamente la tendencia al sobrecalentamiento del motor y el comportamiento (muy nervioso si el coche era llevado "al límite") aunque no tuvieron una mala carrera en el ámbito deportivo (cosecharon buenos resultados en rallies). De todas formas fueron un éxito de ventas ya que eran vehículos robustos y plenamente adaptados a circular por las malas carreteras de la Europa Oriental de entonces. Hoy en día sigue siendo su cualidad más apreciada, a pesar de los controles de calidad tan "sui generis" de la marca checa (por aquel entonces no estaba bajo la órbita del Grupo VW).

Finalmente, y empujado por la entrada del sucesor Skoda Favorit, los 105/120/125 y 130 fueron dejando de ser fabricados hacia 1990 tras haberse construido casi dos millones de unidades.



























Revisando la miniatura, vemos inmediatamente el buen hacer en esta ocasión de IXO al reflejar el modelo 120 de la casa checa. Me resulta complicado ponerle pegas a una miniatura de gama baja pero que representa de manera muy satisfactoria al original, incluyendo el interior. Buen molde y excelente detallado externo (qué gran parte trasera!) que reflejan los muchos aditamentos  que llevaba el original (spoiler, paragolpes de plástico, bandas laterales, anagramas...). Hasta el pintado es bastante bueno por esta vez... si os cruzáis alguna vez con este modelo y os gusta, no dudéis en haceros con uno!

















14 comentarios:

  1. Me arrepiento mil una veces, siempre que lo veo, lo tuve y lo cambié, por un Focus, que mas tarde termino siendo patrullero, y hoy voy detrás de uno, espero que la puja termine pronto y me lo pueda traer de nuevo a la vitrina, para compartir balda con sus colegas de la DDR/URRS.
    Lo que mas me gustaba de él en 1/1, era que el capot delantero era de apertura en lateral hacia el lado del conductor.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Exacto, mira que eran difíciles entonces en la Rep. Checa...

      Este coche no es para cambiarlo, es una rareza!

      Saludos Pau!

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  2. Auto desconocido por estos lares, y raro como todo Skoda.

    Algo que observo en muchos moldes de Ixo tanto de coleccionables como de "pata negra", es el parabrisas y la luneta como "inflados" o sombredimensionados. No puedo entender estos errores en el molde, de una marca tan prestigiosa de Die cast.

    Saludos!

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    1. Tampoco fue muy conocido por España, aunque alguno vimos. NO tiene nada que ver con la actualidad, ahora se ven Skodas en cantidad pero son coches de mucha calidad y no tienen nada que ver con los que hacía Skoda hace décadas (sólo hay que ver el Superb o el Yeti).

      En cuanto a lo de IXO, parece que ensanchan queriendo el parabrisas y los cristales laterales, como si quisiesen que viéramos bien el interior... pero son detalles que se les puede perdonar un tanto, visto su precio de salida (ahora estas series duplican y triplican lo que valían antes, en particular ciertos modelos).

      saludos!

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  3. es que el original era un auto de perfil bajo,
    el modelo rescata este espíritu y lo plasma muy bien.
    aunque ni por casualidad compraría este modelo,
    totalmente ajeno a nuestro folklore.

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  4. Apenas lo ví pensé que se trataba de un Abrex, la marca especializada en reproducir Skodas, no sabía que IXO lo había hecho. Y comparándolos, creo que este está un poco mejor éste que el Abrex. Tiene además un fino desempañador en la luneta trasera que no aparece en la foto del coche real, por lo que no sé si será un agregado gratuito o si habría alguna serie con mas equipamiento que lo incluyera.
    El 120 L era una evolución de un modelo anterior, una puesta al día con ópticas, paragolpes, parrilla y algún que otro plástico negro agregado. Sería bueno ver alguna maqueta de la serie original de este coche, que lamentablemente ni Abrex ha hecho todavía.
    Saludos!

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    1. Abrex está especializada en Skoda, es cierto, pero IXO tiene una marca especializada en coches de los países del Este europeos (como sabrás se trata de IST) y quizás éste fue hecho por esa marca. En todo caso está muy bien hecho este modelo y te lo recomiendo si no lo tienes.

      El modelo anterior, como expliqué en en la entrada, se llama Serie 105 y fue hecho por una empresa que se llamaba AZNP. Está todo explicado. De ese modelo no recuerdo haber visto maqueta, pero yo he visto fotos t lleva faros redondos y la carrocería es un tanto diferente.

      Saludos!

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  5. Como ya se ha dicho un raro ejemplar por España.De echo el nuevo Rapid (Hermano del Toledo) toma el nombre de un modelo de los años ´80.Seguro que nadie o muy pocos conocieron aquel coche...
    Ahora buscaré fotos de aquel Rapid,debió ser muy raro también.

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    1. Yo de oídas conozco al Rapid, al igual qeu el Favorit, y recuerdo también al Felicia (éste último ya bajo la órbita de VW).

      Lo que desconozco es si existe a 1:43.

      Saludos

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  6. Que raro que es para nosotros!!!! Para mi gusto es una mezcla de todos, pero vale mucho como rareza.
    Y el color es el indicado para un Skoda. No se porque pero siempre usaron colores un poco más llamativos que los normales.

    Saludos!!!!!!

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    1. Me imagino que ese color estaba disponible pensando en la exportación. Aunque como eran por aquel entonces en aquellos países no me extrañaría que tuvieran una partida importante de este color y había que gastarla...

      Saludos!

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  7. Hermoso auto, tiene una pinta bárbara de BMW. Me gustó mucho.
    La miniatura es muy buena.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Juan, yo no le veo nada de BMW pero me parece curiosa tu observación!

      Además te pareció hermoso? Creo que hubieras sido un buen ciudadano soviético jeje!
      En todo caso me alegro de que te gustase.
      Saludos y un abrazo!

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    2. ¡Jajaja! Pero no hubiera durado mucho, a mi primer crítica me hubieran enviado a coleccionar trineos a Siberia...
      Abrazos!

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