El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 3 de octubre de 2013

Citroën C15 "La Poste" de Universal Hobbies



Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".

El vehículo ligero comercial C15 aparece en 1984 como derivado del urbano Visa, ambos modelos de Citroën. Fue competencia directa del Renault Express y se construyeron cerca de 1.200.000 unidades en varias factorías mundiales de la marca del "Chevron" (España, Portugal, Marruecos y Polonia). Mítica por su dureza, economía, capacidad de carga y sencillez hoy en día se siguen viendo con asiduidad en la Península ayudando en las tareas de transporte de los pequeños comerciantes y habiendo estado en el catálogo de Citroën hasta el año 2006 (compartiendo ventas con su sucesor el Berlingo).

El C15 estuvo disponible en versiones de carga máxima de 570 kgs. con caja acristalada o de chapa, siempre con la doble puerta trasera o el portón de una sola hoja y una superficie plana de carga gracias al uso de amortiguadores en posición casi horizontal. Su motorización al final de su vida comercial se redujo a dos bloques: uno de gasolina con 1.124 cm3 y cuatro cilindros y el diesel 1.8 proveniente del Peugeot 205 D, con 60 CVs y que fue sin duda la que más se vendió.

Este vehículo poseía una comodidad cercana a la del turismo del cual derivó y con el cual se podían mantener cruceros de 130 Km/h sin problemas. Para adecuarla a los tiempos en que le tocó "servir" (estuvo presente en tres décadas nada menos) la C15 conoció tres restylings que afectaron sobre todo al exterior (calandra y cambio de doble puerta a simple). En Francia, su país de origen, este modelo conoció interesantes modificaciones como la que hizo Dangel en 1991, dotándola de tracción total y que conoció un gran éxito. Citroën también lanzó una versión "familiar" mixta con asientos traseros, bandas decorativas externas y cuatro cristales posteriores con deslizamiento. Más raras fueron las versiones alargadas, la doble eje trasero con seis ruedas en total, la camping-car o la eléctrica.
























Una vez que he comentado el modelo real en el que se inspira la miniatura de Universal Hobbies podemos comparar y admirar el buen trabajo que a escala 1:43 hizo el fabricante francés. Esta C15 forma parte de una excelente colección francesa de vehículos que se utilizaron a lo largo de la historia del servicio nacional de Correos francés, "La Poste", siendo una miniatura bastante buscada aunque no tanto como la blanca del mismo fabricante para la colección "Passion Citroën". Con ésta comparte el molde y todo el detallado externo, dando una impresión muy buena de finura con un pintado de calidad. El interior es un tanto monótono pero tampoco es culpa de la miniatura por que el original realmente no se prestaba a muchas florituras. Muy buenas ruedas y luces traseras (tan convincentes!) hacen que nos quede un buen sabor de boca por el gran trabajo de UH hecho sobre la humilde C15, de la que no podemos decir que haya mucho donde escoger aunque lo que hay es realmente muy bueno.
















13 comentarios:

  1. La furgoneta ligera mas longeva y duradera de la PSA, herencia del Visa como bien comentas y una robustez mas que probada, la miniatura es sencilla pero elegante y muy llamativa, ya por la decoración, así como por ser la versión mixta.

    Me encanta y es una muy buena pieza de la colección francesa del servicio postal, de esta hace ya años solo tenía el Ibiza 3º generación, a día de hoy lamento la venta de ella, pero era época de vacas flacas y hacia falta una limpieza.

    Sea como sea muy buena pieza.

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadera "carne de perro", pocos vehículos se han conocido más robustos que éste, al que se le hacían verdaderas atrocidades y ahí seguía... además con la suspensión y altura al suelo que tenía se podía meter por sitios realmente malos.

      Saludos!! me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Excelente!! Pocos utilitarios tan longevos y con tan buena relación precio-producto. Aquí también las hemos visto, y se vendieron en buena forma aunque eran europeas y pagaban arancel extra-zona igual eran competitivas. La miniatura me encantó, quisiera conseguir una, que es materia pendiente, junto con la Renault Express.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo blanco está muy buscado en España, he visto pagar bastante por él. El amarillo tampoco se ve mucho, por lo que cuando un particular puso a la venta algunos modelos a precio razonable me hice con uno. Como es natural, volaron.

      Ésta y la Express en blanco son modelos buscadísimos, pero iguales a los amarillos de La Poste.

      saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen ejemplo de como un coche que no me llama la atención, se convierte en una muy bella miniatura gracias a su decoración; los colores del correo francés la transforman en una vistosa y muy buena miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Francia siguien con este color (como en España), muy vistosos y destacables entre el tráfico. Aunque no creo que ya queden C15 en su flota.

      Me alegro de que te haya gustado (además, auqnue no lo creas, he visto fotos con la versión de carreras!).

      saludos & abrazos

      Eliminar
    2. ¡Esos de carreras quiero verlos!
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Cómo no, aquí la puedes ver:

      http://passioncitroenvisa.forumactif.com/t859p15-citroen-c15-mi16

      Un poquito más abajo la verás, haz scroll.

      saludos & abrazos!

      Eliminar
    4. ¡En un slalom!
      Se lo ve doblar bien inclinado.
      Gracias por la foto.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho, no sabía que existía en la versión correo francesa, está para apuntarla como pendiente, casualmente hace un par de meses di con una Express de La Poste, ya que como dices la blanca se tornó carísima y en definitiva es la misma miniatura en cuanto a calidad, aunque la Renault creo que es Norev.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Express que yo conozco son de NOREV. Las C15, hay varias pero la mejor es ésta de UH. Hubiese preferido la blanca pero esto es lo que hay.

      Saludos

      Eliminar
  5. seguro que está tan bien hecha?
    quizás sean las fotos,
    pero a me parece que hay ruido entre el ángulo del capot y el ángulo del parabrisas,
    como que se lo ve "demasiado carabo".
    las luces traseras están muy bien, ahí tenés razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modelo excelente, no le pongo ninguna pega al molde.
      Comparando con la foto del real no aprecio ninguna falta importante. Eso por decir algo, por que no soy capaz de encontrar fallos y es un modelo muy muy conocido. Habría que "agarrársela con papel de fumar", como decimos por acá, para encontrarle pegas grandes por lo que suele costar.

      Pero esto es como todo, hace poco dije que cada uno tiene su propia vara de medir. Lo mejor es que te hagas con el modelo, si te gusta, claro.

      saludos!

      p.d. siempre son las fotos, Gaucho!! (ojalá tuviese un mejor equipo y los conocimientos suficientes, pero con lo que hay me puedo dar con un canto en los dientes).

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!