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martes, 1 de octubre de 2013
Renault Logan de Eligor (Edición Dealer)
El Logan es una económica berlina producida por la marca rumana Dacia (propiedad de Renault) que se comercializa bajo la marca del rombo en algunos mercados mundiales. Para Europa (salvo Rusia) es Dacia, lo mismo que para toda África salvo Egipto. Para Sudamérica, Irán y la India se vende bajo la marca Renault y en México se comercializa con el nombre de Nissan Aprio. En Rusia existe también el Lada Largus (que no es más que un Logan con otro distintivo) y en África se vende también un pickup con su base denominado Nissan NP200.
Después de este pequeño lío, lo realmente importante es saber que esta pequeña berlina fue concebida principalmente para motorizar mercados emergentes. El proyecto inicialmente fue concebido para sustituir al Dacia 1300 (el Renault 12 rumano) buscando sobre todo economía y robustez, dejando un poco aparte el apartado estético. Para ello, se tuvieron en cuenta diversos parámetros: debía circular por malas carreteras, soportar bien la intemperie, funcionar con combustibles de calidad mediocre y tener períodos de revisión bastante alargados. Renault había comprado Dacia a finales del siglo XX y se ocupó de sacar adelante el "proyecto X90", para lo que contó con plataformas y piezas ya descartadas por obsoletas de sus modelos anteriores y además utilizó ciertos "trucos" para lograr el precio de salida lo más bajo posible: utilización de salpicaderos monobloques, montar piezas simétricas externas (como los retrovisores) o instalar la antena delante para economizar cableado.
En Renault debieron quedar muy satisfechos con el resultado, pues tras empezar la producción en 2004 en Rumanía rápidamente se comercializó en medio mundo salvo en Europa Occidental. No bstante, si la marca quería dar credibilidad a su coche "global" debía venderlo en el ámbito de la UE, para lo que adoptaron la estrategia de desvincular al "patito feo" de Renault y comercializarlo en un rincón de sus concesionarios bajo la marca Dacia. Así, se comenzó por venderlo en Francia en 2005 aunque con un mayor precio debido a la homologación europea (debía llevar ABS, airbags, y tener disponibles equipamientos considerados fundamentales en Europa).
La sorpresa fue bastante grande en el seno de la Régie cuando las previsiones de venta, aún en Europa, quedaron desbordadas. La demanda fue muy grande por parte de un segmento de la población que deseaba un coche discreto y que no diese problemas, económico y barato de adquirir. Tan solo cuatro años después de su lanzamiento se habían construido un millón de unidades en todo el mundo del Logan, recibiendo un restyling en 2008 (la miniatura lo refleja) y trasladando el concepto a otros tipos de carrocería: monovolumen (Lodgy), compacto hatchback (Sandero), comercial (VAN y Pickup) y la versión familiar del Logan, el MCV. Mecánicamente el Logan se puede adquirir con varios motores de gasolina y gas licuado a elección (1.2, 1.4 y 1.6) y los diesel dCi de litro y medio con 70, 75 y 90 CVs., siempre con cambio manual.
Visto el gran éxito que tuvo (aunque eclipsado en parte por el Sandero), Dacia ha mostrado en 2012 el sustituto, denominado Logan II y comercializado en julio de 2013. Estos dos coches, Logan y Sandero, comparten ahora muchas más piezas y se espera que los nuevos modelos sigan cosechando grandes éxitos mundialmente, aunque sean cada vez más diferentes los modelos europeos y del resto del mundo.
Eligor (el fabricante francés especializado en modelos de precisión) también tiene una serie de miniaturas que comercializa en el canal de la venta a concesionarios, los conocidos "Dealers". En esta ocasión, el modelo escogido fue el Logan aunque bajo la marca Renault, por lo que parece que esta miniatura está hecha para ser vendida fuera de Europa (cosa que me llama la atención). Lo normal es que hubiese sido un Dacia, pero al fin y al cabo esto no es importante si no el hecho de que el modelo es bastante fiel al real dentro y fuera. Un molde muy bueno, bien pintado, con detallado externo convincente y un interior que, aunque no se llega a apreciar bien, se intuye magnífico (al igual que los bajos). No es una miniatura barata y eso se nota desde que vemos su presentación, sobria pero elegante, y aunque el modelo no sea muy agraciado debemos recordar que Eligor trabaja en el reino de la precisión y eso me bastó para interesarme por este Logan, un campeón de la sobriedad.
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muy bien eligor!
ResponderEliminarel logan llegó a estas playas bajo la marca renault,
un modelo bastante discutido.
por un lado se ve muy feo y cuadrado, pero por otro tiene mucho espacio interior.
me sorprende que estén haciendo un cochecito para venta fuera de europa, ojalá llegue alguno a argentina...
Eduardo, pues lo tienes bien fácil (si lo quieres), te vas a un concesionario Renault y les pides que lo miren en el catálogo de piezas y merchandising. Es lo que suelen hacer algunos coleccionistas para tener esta clase de piezas.
Eliminarsaludos
Lo compartimos, salvo que tiene diferente acabado, el mío monta llantas de aleación, y luneta térmica, (el tuyo también¿? no me lo parece en las fotos)
ResponderEliminarSea como sea es una muy buena pieza a míme ocurrió lo mismo que a ti, como que siendo Renault, y no Dacia¿?
El mercado tiene lo que tiene, y ya es sabido las estrategias de la marca del Rombo.
Un saludo y gracias por compartirla.
=))
P.D te dejo el enlace de la entrada de mi blog.
http://seatpc.blogspot.com.es/search/label/DACIA
Pau, éste tiene luneta térmica trasera, se aprecia en una de las fotos.
EliminarQuizás Eligor no tiene la licencia para comercializar productos Dacia, en la caja aparece el sello de Renault.
Ahora veo tu Dacia, perdón, Renault...
Saludos
Puede ser que no tengan licencia para ello, el mío en la parte de los bajos figura Dacia Logan y también es fabricado por Eligor.
EliminarSin embargo, los anagramas son de Renault, será que el tuyo también lleva en sus bajos Dacia¿?
Sea como sea es una buena pieza
Un saludo
=))
No lo miré, no tengo la miniatura a mano ahora pero el lío continuará cuando ponga el siguiente Dacia/Renault que tengo.
Eliminarsaludos
Esta muy lindo, se nota lo que dices que tiene acabados prolijos, por aqui es un auto muy popular, identico a tu miniatura, solo que trae las llantas con embellecedores plasticos en lugar de las llantas desnudas.
ResponderEliminarSaludos!
Este coche tiene pocos niveles de equipamiento, pero el nuevo (que salió hace pocos meses) se ve de más calidad y elegancia.
EliminarDe todas formas el que triunfa en España es el Sandero, llegando a ser líder de ventas en agosto. Cosas de la crisis!!
saludos!
Por aqui tambien el sandero se vende mucho, mas aun en una version llamada Sportway, mas alta y con paragolpes, ruedas y molduras mas abultadas dando la falsa imagen de SUV, clave de su exito. Otro modelo de la gama es el Duster, derivado directo del Sandero, y sus dueños se creen que andan en un Land Cruiser jajajj!!
EliminarSaludos
Tampoco se ha vendido mal el Duster, para la gente de campo ha venido a ser lo que en su día el Renault 4.
EliminarEl Sandero que tú dices se llama Stepway en España, creo, un tío mío se lo compró hace poco y en gris grafito con detalles en color aluminio no queda mal. Además él quería un coche alto y éste lo es. El que me parece feo de verdad es el Lodgy...
saludos
Es cierto, aqui se llama Stepway tambien.
EliminarEn cuanto al Lodgy, no lo conozco.
Saludos.
Hablando del Duster, acá Renault gastó mucho en publicidad al presentar un equipo con dos unidades en el Dakar 2013.
EliminarDe tanto verlo en versión competición me terminó gustando...
Ahora, esta miniatura del Logan es linda, pero el auto real... uno más de los típicos "del montón" del siglo XXI...
Abrazos!
Yo no lo considero muy del siglo XXI como tú dices, es un coche pensado para mercados emergentes y el diseño es simplista. Parece claramente de los 90.
EliminarEl Duster ofrece bastante por lo que cuesta, hay gente que no se quiere gastar mucho en un coche para meterlo por malos caminos y arañarlo, para esa gente está el Duster.
abrazos!
Antonio, digo "siglo XXI" refiriéndome a esa filosofía de coches "todos casi iguales", de esos que hay que pararse detrás y leer la calca con el nombre para poder saber que auto es. Y esto engloba a los coches siglo XXI y muchos de fines del XX. Ya en los 90 me parece que la mayoría de los coches pertenece a este grupo.
EliminarAbrazos amigo!
La miniatura de Eligor es irreprochable. El Logan es para mi gusto un derroche de fealdad, y al menos acá, un integrante de una camada de Dacias que lo único que hizo fue tirar muy abajo la imagen que Renault se había ganado tras varias generaciones de buenos productos, iguales en calidad a los fabricados en Francia.
ResponderEliminarSaludos!
Por eso estos coches nunca se vendieron en Europa Occidental con la marca Renault... De todas formas, Renault parece que hoy en día hace coches como si fueran "de juguete", con unos diseños bastante chocantes y unos interiores que no dan buenas sensaciones.
EliminarTan sólo me gusta la gama RS de prestaciones deportivas, el Mégane Coupé y poquito más. Los coreanos le están comiendo bastante terreno a los franceses, al grupo PSA le está pasando más o menos lo mismo y por eso ahora su prioridad es el tema eléctrico, donde sí llevan bastante ventaja (salvo con respecto a la japonesa Toyota).
saludos
p.d. en cuanto a la procedencia, no tiene mucho que ver, yo tuve un Clio 1.2 del 91 hecho en España que tenía mejores interiores que su homólogo francés, visto por mí en persona.
Muy lindo este también,
ResponderEliminarYo tengo la versión corta de UH, esta marca se lució con los Land Rover.
Saludos
Muy buena miniatura, me encanta, no así el auto real que me parece un adefesio.
ResponderEliminarSe agradece el haberlo puesto como portada, me había perdido este post y llegue seis años después, jaja!