El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 7 de noviembre de 2013

GAZ M20 Pobeda de DeAgostini




Pertenece a una colección de coches rusos de la Ed. Planeta DeAgostini para Rusia.

El Pobeda ("Victoria" en ruso) fue un automóvil producido en la Unión Soviética por el fabricante GAZ, una empresa fruto de la unión de Ford y el Estado Ruso que se había constituido en 1929. El Pobeda se comercializó entre 1946 y 1958 siendo también fabricado en Polonia por la firma FSO a partir de 1951.

Los primeros tests del M20 se verificaron en 1943, y como se adivinaba ya por aquel entonces que la guerra en el frente ruso se iba a ganar próximamente se bautizó al coche con el sobrenombre de Pobeda. Los trabajos del ingeniero jefe Andrei Liphart tuvieron como principal oposición el bombardeo de la planta de GAZ, pero el equipo se las arregló para poner en circulación un prototipo en 1944 que finalmente llegó a producción un par de años después. Realmente fue un automóvil tan fiable que se llegó a exportar e incluso algunos se ensamblaron en Pyongyang (Corea del Norte).

El M20 fue el primer coche ruso en tener intermitentes, limpiaparabrisas eléctrico, calefactor y radio AM. Se movía merced a un motor de 2.1 litros con cuatro cilindros en línea y válvulas laterales produciendo 52 CVs, con los que se podían alcanzar los 105 KM/h. Y, cosa rara en sus circunstancias de producción, no solamente se podía conseguir en versión cerrada si no que se construyeron unos 14.220 cabriolets, aunque no consiguieron las cifras de venta ni de lejos de la versión cerrada (unas 235.000 unidades).

Como era habitual entonces, GAZ adaptó algunos vehículos a tracción total con destino al ejército (GAZ 69 y GAZ M72) que se revelaron como excelentes y cómodos coches para el campo a través. Estos modelos se produjeron entre 1955 y 1957 y junto con la versión normalizada son piezas de colección muy buscadas por los aficionados.

























Otra buena pieza de la colección rusa de la editorial DeAgostini que se puede conseguir a través de Ebay, sin necesidad de tener que desplazarnos hasta un kiosko de Moscú. Este modelo existe en algunas variantes como el taxi, y en otros colores aunque a mí me gusta mucho este amarillento muy de la época. Me agradaron los cromados y bajos de la miniatura, con un buen frontal, no sorprendiéndome la pobre definición del interior (normal en una miniatura de tan bajo coste). Sorprende la finura del molde y su pintado, aunque existen algunos fallos de calidad. Es un modelo tan curioso como el resto de los que componen la colección rusa, en su mayor parte totalmente desconocidos para el aficionado medio europeo que descubre con placer que existía otro mundo del automóvil, más oscuro y oculto, al otro lado del Telón de Acero.


















8 comentarios:

  1. A pesar de ser de coleccionable, sorprende que el tablero y volante sean de otro color, normalmente vienen negros como el resto del interior. El color exterior es el mismo que el de la versión IST de caja. Este coche fue revolucionario en cuanto a su diseño, que visto lateralmente no tiene abultamientos en los guardabarros, como era común en los coches de la inmediata posguerra en Estados Unidos y Europa.El Pobeda tiene una resolución tipo "pontón" que se generalizó luego en la década del 50.
    Saludos!

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    1. Por diseño, este coche es Ford, y el diseño tipo "Pontón" creo que fue Mercedes quien lo puso en "órbita".
      Me gusta bastante este tipo de coches, por eso no dudé en adquirirlo a pesar de su baja calidad.

      Saludos!

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  2. Hermoso Antonio, el color le hace ganar muchos puntos; como bien decís es un placer descubrir estos coches soviéticos que la Guerra Fría no nos permitía conocer. He visto cuatro autos soviéticos de competición que ya están bien apuntados.
    Abrazos!

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    1. Puedes tener una buena subtemática de deportivos soviéticos, lo bueno es que no hay demasiados modelos y además son muy originales.

      Espero poder irlos viendo en tu blog, Juan.

      Saludos & abrazos!!

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  3. Muy linda miniatura, me recuerda mucho al Peugeot 203.

    Fijate que te envié un mail el otro día, Antonio.
    Saludos!

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    1. Yo también pensé en él, al igual que en el Volvo PV544.
      Espero responderte pronto al mail, acabo de llegar de viaje y me tengo que organizar.

      Saludos!!

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  4. qué cosa extraña!
    de adelante parece un chevrolet yanki circa 1950 y de atrás un tatra.
    la reproducción se ve entusiasmada.
    quizás el interior oscuro sea un problema porque estos autos no eran negros, más bien me lo imagino de colores pastel o un rojo apagado.
    nada que no se pueda solucionar con un pincel, tenés trabajo para este fin de semana.

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    1. Es clara su procedencia norteamericana, por aquel entonces se puede decir que no había una tradición propia soviética en cuanto al diseño de coches. Por eso lo de las "joint ventures"...

      Como fue la cosa, que hasta hicieron descapotables!

      Saludos!!

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