El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nissan Skyline 2000 GT-R PGC10 de Kyosho



Siguiendo en la tradición de Nissan de poner en el mercado japonés vehículos familiares pensados para el día a día pero con variantes prestacionales, la marca nipona (rematando el trabajo que empezó el fabricante Prince, recientemente absorbido) presentó una berlina de corte muy clásico en 1968 denominada como serie C10. El diseño fue obra del centro de Ogikubo (en los suburbios de Tokio) orquestado por Shinichiro Sakurai, padre espiritual del concepto "Skyline" y fallecido en 2011.

Aunque estaba disponible también en versiones de cuatro puertas y con carrocería familiar "Skyway", lo cierto es que el aficionado sin duda recordará más la versión de tres puertas, cuya versión más radical se denominó KPGC10 y que hoy día es un verdadero mito en su país de origen. En cuanto a la de cuatro, se llamó PGC10 y se puso a la venta en 1969 siendo un concepto "a la japonesa" de sus equivalentes europeos en Alfa Romeo (GTA) o BMW (Ti), aunque por aquel entonces estos coches eran casi totalmente desconocidos en el viejo continente.

Este primer Skyline GT-R de cuatro puertas se había mostrado en el Salón de Tokio de 1968 y estaba equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de dos litros y 160 CVs de potencia. La potencia se transmitía al suelo mediante las ruedas traseras y la caja de cambios asociada era una de cinco velocidades. "Hakosuka" (cuya traducción viene a ser algo así como "caja" y la abreviatura de "Skyline" en japonés) fue producido en un total de 1.945 unidades en todas sus variantes y es hoy en día parte del gran trabajo de la ingeniería japonesa para ofrecer vehículos utilizables pero que no renuncian a tener un ADN netamente deportivo. No obstante, esa filosofía fue cambiando y con los años los nuevos GT-R adoptaron trajes "coupé" más radicales, perdiendo esas facultades de uso diario aunque siguieron siendo más o menos asequibles.

Siguiendo mi búsqueda por los clásicos japoneses, en esta ocasión me detengo para presentar el "padre" de todos los Skyline y además elaborado por Kyosho, de sobras conocida por la calidad de sus representaciones. Aunque existe también la variante coupé y además en color plata, a mí me cautivó esta versión en rojo y con ruedas negras que parece pedir "guerra" desde el primer instante. El acabado de la miniatura es realmente bueno y detallista, puntuando alto en todos los aspectos e incluyendo algunos "bonus" como el hecho de la apertura del capó motor, que muestra un fantástico bloque con muchos detalles que no se aprecian fácilmente a simple vista. Tambien mención especial para el interior, aunque el volante sea un poquito grueso no empaña el gran trabajo del personal de Kyosho. A falta de ver el modelo de Ebbro, creo que es una de las mejores reproducciones de la serie C10 que existen en el mercado.





















12 comentarios:

  1. impresionante!
    me tuviste con el panel interno de la puerta con rivete cromado,
    de ahí para adelante, todo lo demás riza el rizo.
    aunque no sea amante de los productos del sol naciente, la minatura te deja con la boca abierta.
    una auténtica joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hace no mucho que salió, y nada más verlo ni lo dudé.

      También está en color gris.

      Y sí, a mí también me cautivó su interior!

      Eliminar
  2. Muy lindo Antonio, me gusta su simpleza y el color que trae. Pregunto, ya que veo un espacio entre el capot y el resto del auto, ¿estaba mal cerrado al momento de las fotos o es que no calza muy bien?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, sobre el cierre hay una historia que contaré más abajo.

      El motor de este coche además era casi idéntico al de un coche de competición de la marca.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  3. Muy buena miniatura, desde el color hasta los acabados, con el solo detalle que menciona Juan por la luz entre el panel movil y el resto, en general esto es una pega de casi todos los 1:43 con aperturas, a los cuales tiendo a escaparle.
    El auto me encanta, tengo justamente de Kyosho la versión 2 puertas en 1:18, que trae además el contorno de los guardabarros con unas molduras que lo hacen más guerrero aún.
    Enhorabuena por la elección!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo crucifiquen aún!! La miniatura tenía un cierre preciso y sin fisuras, pero el patán de su dueño no se dio cuenta de que el capot abre en sentido contrario y lo forzó... además es de plástico.

      Rompí el cierre, calandra y matrícula delantera, además de un retrovisor.

      Aunque lo pegué todo como pude, quedaron los fallos que ustedes vieron. Pero os aseguro que todo encajaba perfecto antes del incidente.

      Me gusta tanto el modelo y es tan asequible que creo que lo volveré a comprar.

      Qué desgacia!

      En cuanto a tu 1:18, yo tuve el de la siguiente generación en color gris, de Kyosho, y me dio mucha pena venderlo.

      Saludos...

      Eliminar
  4. Me siguen sorprendiendo estos clásicos japoneses. Pensaba que su perfil anticipaba no sólo las líneas de los años 70s sino que de haberse fabricado en nuestro país tranquilamente hubiera sobrevivido hasta los 90s sólo con periódicos cambios de parrillas y ópticas. Muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gran coche y sin duda hubiese triunfado en cualquier pais del mundo. Pero en esos años no se solian ver muchos coches japoneses por ahí...

      Con los impuestos hubiese resutado carísimo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad parece un Autoart por esa apertura de capot y el nivel general de la replica, sin desmerecer a Kyosho por supuesto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos marcas las tengo en el mismo nivel, sea a 1:43 o 1:18. Y tienen catálogos impresionantes.

      Estoy muy enganchado con los japos, ya tengo algunos más en la recámara...

      saludos!

      Eliminar
  6. Hola Antonio gracias por dejar unirme a tu blog y ojala que podamos seguir en contacto mi pagina esta abierta para todos los fanaticos te espero por esos lados, (tus comentarios, me interesan y me instruyen) el modelo esta bien bueno lo que mas me gusta son los espejos retrovisores, que en una escala como esa no es muy facil con ese tipo de detalles . Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya visité tu blog y creo que me suscribí, pero ahora estoy desde mi smartphone y no sé si lo habré hecho bien. En todo caso ya lo revisaré a la vuelta a mi casa.

      Saludos desde Inglaterra!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!