El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 6 de enero de 2014

Citroën 2CV 6 de Universal Hobbies



Pertenece a la colección temática francesa "Passion Citroën".


En 1968 y tras la aparición del Dyane, el 2CV entró en un franco retroceso de ventas por lo que en Citroën se plantearon efectuar una serie de mejoras a su modelo más básico. Así, aparecieron a principios de 1970 los modelos 4 y 6 con clindradas de 435 y 602 cm3 respectívamente, y 29 CVs de potencia en el modelo superior. Este último motor provenía del Ami 6 y poseía un mayor par motor, aunque ahora ya no podría habérsele llamado como "2CV" ya que su potencia fiscal ascendió a los 3 caballos de vapor.

Estéticamente estas nuevas series vieron como los intermitentes delanteros se desplazaron hacia las aletas, integrándose en ellas, y en la trasera se adoptaron los grupos ópticos del Ami 6. La calandra ahora es de aluminio (en vez de plástico) y aparecieron nuevos colores muy de acorde al espíritu de la época por su viveza: verde, rojo, amarillo y azul. Todos esos cambios lograron reanimar las ventas y además tuvieron la fortuna de aparecer en un entorno de crisis económica que había comenzado en 1973.

La fama de ser un vehículo destinado a un público joven, contestatario y un tanto bohemio llevó a decir por aquel entonces que cada 2CV salía de la fábrica con un adhesivo de "Nuclear? No, gracias!" pegado en su carrocería e incluso se creó un vínculo de camaradería entre sus propietarios, que solían saludarse entre ellos en la carretera. Fue el vehículo de los que se oponían a la cultura del consumo desmedido y de los ancestros de los actuales ecologistas, que veían en aquel feo (pero simpático vehículo) un compañero de andanzas frugal, duro y muy cómodo para recorrer cualquier clase de caminos.




Tenemos un nuevo representante de la colección francesa de miniaturas sobre los 2CVs que se editó hace algunos años y que se situaba por encima de la media de lo que era habitual encontrar por los kioskos europeos, ya que el fabricante es Universal Hobbies y eso se nota por la finura del molde, un pintado excelente y, sobre todo, un magnífico interior con un tapizado de asientos sorprendente. Externamente el detallado es muy bueno, aunque algunos elementos no han sido encajados como debiera ser y se observan algunas desalineaciones en los faros y ópticas traseras. Son ejemplares en general muy bien hechos y simpáticos, provocando las ganas de hacerse toda la colección y llaman la atención de todo aquel que los ve en las vitrinas.

























20 comentarios:

  1. Hello My Friend!

    This car reminds me the nun from the Louis De Funes films and her freaky driving style.

    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!!

      I remind the sequence, the films of De Funes are one mine for the passionated of french classics cars.

      Thanks for your commentary! Regards!!

      Eliminar
  2. ese tapizado no era necesario, ya sabemos que UH viene cada vez mejor,
    el modelo me gusta mucho (soy citronero de la primera hora) y pero me queda la duda: la capota era del mismo color de la carrocería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tapizado me encantó, cuando lo ví me dejó loco y no me esperaba eso. Lástima que el salpicadero no acompañe igual.

      En cuanto a lo de la capota, perfectamente me lo creo después de ver la cantidad tan grande de series especiales de este coche. Permanece atento, van unos cuantos más de ésta colección y para mi gusto mucho más bonitos que éste.

      Eliminar
  3. Hola.
    Si mis datos no me engañan, se trata del fascículo número 81 de la colección francesa (faltaría más) llamada "Passion Citröen" de Editorial Atlas y que salió a finales de 2006, creo. Sería un 2CV versión 6, de 1974, aunque algunos foreros entendidos (franceses) dicen que realmente es de 1976. Sea como fuera, es muy bonito, y el interior mola un montón... ..¿porqué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Interesantísimos datos los que aportas, en cuanto pueda corregiré lo inexacto.

      Espero seguir contando con tus opiniones y que el blog al menos te entretenga un rato, Anónimo. Y también a mí me parece bonito o cuanto menos, llamativo ( el interior parece de serpiente pero de las venenosas de verdad!)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio espero que te haya gustado ese paseo. ES bonita la citroen y en realidad para una escala mas pequeña que tenga pintado los sillines es espectacular alude a su color exterior, yo la tengo en escala 1:24 y son muy lindas. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1:43 el tamaño no importa... hay maravillas que hacen palidecer a modelos de escalas mayores.

      Lo del tapizado ya veo que no deja a nadie indiferente!

      Sea en la escala que sea, es un coche que luce siempre bien.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
  5. Esta precioso, es UH una marca que esta a punto de desaparecer, lamentablemente.
    Pintale la capota de negro, no creo que haya habido en color verde.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes apostar a que el techo existe pintado en varios colores, entre ellos el verde.

      Simplemente haz una búsqueda en Google Images.

      Este coche tiene como 15 series diferentes, de las que yo tengo cuatro. Y con diversos colores de capota.

      El techo no se pinta!! Faltaría a la verdad del modelo real.

      Saludos y te digo lo mismo que a Gaucho: permanece atento si te gustan los 2CV.

      Eliminar
  6. Seguramente haya tenido muchos colores de techo, sólo que aquí en Argentina siempre lo tuvo negro. Y la versión con el motor del Ami 8 aquí se llamó "3CV" y fue en el único lugar del mundo donde se lo denominó así. Además el 3CV no era un cuatro puertas sino un 5, porque el portón trasero incluía la luneta, al estilo del Dyane. Es extraño que habiendo tantas y tan variadas reproducciones del coche en escala 1/43 aún nadie haya hecho al 3CV, tan particular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la versión argentina y su denominación, asi como el cese de su fabricación por parte de Citroen Argentina y su continuación por parte de un empresario local.

      Pero a mí la versión sudamericana que más me impactó fue la " Citroneta" chilena, de tres volúmenes, fea pero muy original.

      Puede que algún día las veamos en miniatura!

      Saludos

      Eliminar
    2. Antonio, para qué la habrás nombrado a la Citroneta chilena... dudo poder conciliar el sueño esta noche!!! jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hay que saber enfrentarse a nuestros miedos ocultos...
      Yo si la hacen un día, la compro!

      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Deja la capota tal cual está!
    Me gusta el color, no tanto el tapizado, pero si miro el interior en gris "plástico" me olvido de él. Bella miniatura, ¿ninguna de competición en esa colección? Creo haber visto algunos de Eligor e Ixo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De competición solo he visto el real en fotos. Muchos acabaron destrozados en rallyes de destrucción!

      En diecast no lo recuerdo. Pero en qué prueba famosa podría haber competido? Algún raid o prueba de resistencia?

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. Aquí había una categoría exclusiva para 3CV. Hacían muy buenos promedios en todos los circuitos porque tomaban las curvas a fondo, nunca se despegaban del piso!

      Eliminar
    3. No me extraña, tenían fama de involcables. Pero en tv ví que había una forma curiosa de hacerlos volcar...

      Eliminar
    4. Rally de Montecarlo (mira el tapizado, hermoso!):
      https://ck-modelcars.de/es/eur/p/5300/citroen-2cv-no319-m-bernier-j-duvey-rally-monte-carlo-1954-1-43-ixo/rac214/
      Otro que dice "cross":
      http://www.coches-miniaturas.es/coche_miniatura.php?id=16373
      Rally Paris-Pekin:
      http://www.shopping.com/Ixo-1-43-Ixo-Citroen-2cv-2010-Rally-raid-Paris-beijing-218/info
      Y debe haber más...
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Muchas gracias Juan, nuestra "sport-pedia"!

    Como imaginé, sobre todo versiones para maratones y pruebas de resistencia. Muy propio!

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!