El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 9 de julio de 2014

Nissan Cedric Y30 Van "Fuji West Fire Department" de DISM




"Cedric" es el nombre de una gama de grandes automóviles producidos por la japonesa Nissan desde 1960. Inicialmente competían con los Prince Skyline y Gloria aunque el fabricante los acabó absorbiendo con el resultado de que el Nissan Skyline se posicionó como un automóvil sedán y coupé de marcado carácter deportivo y el Gloria acabó como la versión deportiva del Cedric, del que solamente se diferenciaba por la calandra y los grupos ópticos delanteros y traseros. El nombre "Cedric" fue escogido por Katsuji Kawamata (entonces presidente de la compañía) inspirado en la novela "El pequeño Lord Fauntleroy" de F.H. Burnett, siendo Cedric el protagonista de la obra literaria.


La gama Cedric conoció hasta 2004 (en ese momento su sucesor fue el Nissan Fuga pero el nombre se mantuvo) nada menos que diez generaciones, cada una con un nombre en clave. Siendo tremendamente largo enumerar la historia de cada una de ellas nos detendremos en la sexta generación que es la correspondiente a la miniatura de hoy: la serie Y30. Ésta aparece en 1984 siendo fabricada en Tochigi (Japón) y Miaoli (Taiwán, modelo Yue Loong Cedric) bajo las formas de un sedán y un familiar de cuatro puertas. Con una presencia exterior imponente, bajo su capó se hallaban motores gasolina V6 de dos y tres litros (alguno de ellos con turbo) y un diesel de seis cilindros y 2.8 litros de cubicaje que rendía 94 CVs. Los V6 se dice que estaban inspirados por un diseño de Alfa Romeo aunque estos automóviles no tenían mucha vocación deportiva que digamos y solían acabar como dedicados servidores públicos: taxis, Bomberos, Policía y otros servicios estatales pusieron sus ojos en ellos ya que eran vehículos muy cómodos y que tenían como objetivo nada menos que "inquietar" a los BMW Serie 7 o Mercedes Benz Clase S.

Lo cierto es que razones para ello no les faltaban gracias a un muy buen equipamiento en el que figuraban la moqueta de alta calidad, los asientos y dirección ajustables, aire acondicionado, ventanas tintadas y el infaltable reproductor de cassettes con su radio FM estéreo. Técnicamente además incorporaban una magnífica suspensión multibrazo y cajas de cambio automáticas opcionales de tres y cinco velocidades, además de un curioso sistema de recogida del cinturón de seguridad al techo en la versión sedán.

Curiosamente la versión más afortunada fue la familiar "Van", tanto fue así que cuando terminó la serie Y30 (hacia 1987) continuó en producción sin apenas variación hasta 1999!











Así pues, no extraña que el Departamento de Bomberos de Fuji pensase para su flota de automóviles de servicio en el Cedric Van, y muchos años después una compañía de modelismo japonesa llamada Aoshima recordase este modelo tan llamativo para hacerle una soberbia reproducción. Esto lo hizo bajo su sello DISM y puso en ella todo su talento, que expresó a través de un fino molde, un excelente pintado y un detallado interno y externo a nivel estratosférico. La vista se recrea viendo esa calandra tan nítida, ese interior (lástima lo complicado de fotografiar por dentro un DISM!) en el que todo lo preside esa fantástica radio con su display digital del tamaño de la punta de un alfiler y hasta el asiento trasero abatido mostrando su remachado inferior. Por no faltar, incluyeron un cono de emergencia y hasta el mecanismo de subida y bajada de supensión. Solo sigue siendo reprochable la falta de reproducción en los bajos, pero nunca he perdonado tan a gusto una falta de ese calibre. Además tenemos a este Y30 (sea Van o no) en otras versiones civiles y de otro cuerpo de Bomberos... que sería gran delito dejarlos escapar pues salen bastante por debajo del precio de un vulgar Minichamps, os lo aseguro.
































20 comentarios:

  1. Hi My Friend!

    Old Japanese cars look very dignified. Chrome details and classic bodyline underline the elegance. Nice model, I like it.

    Regards!

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    1. Thanks Finster. These cars are very unknoweds out of Japan. I´d a real interest about the world of cars at the country of the Rising Sun. I expect to bring a little bit of these world here, to my blog.

      Thanks for your words!

      Rgds!

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  2. Otro soberbio modelito de esta marca que sigue sorprendiendo! Ademas de la radio y la parrilla que mencionas, me encanto la trasera impecablemente resuelta.

    Saludos!

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    1. Hay mucho en esta marca bueno e interesante, sin duda. Y no salen nada caros pero no hay mucha oferta de modelos en venta. Me doy prisa en conseguir lo que puedo pues me huelo que van a ser piezas cotizadas en no dentro de mucho tiempo.

      Saludos!

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  3. es verdad que el interior se ve poco pero muy interesante.
    ese tablero con "estantes" y el asiento trasero rebatido se ven maravillosos y poco usuales.
    por fuera se destacan la calandra y la cola.
    muy buena pieza.

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    1. Los "cristales" con un horror, gruesos y con cierta curva que hace muy complicados el hacerle fotos decentes. Tuve que tirar muchas a la basura!

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  4. El vehículo, como todo japonés de los 60/70 cautiva por su encanto particular, y si además la réplica tiene todo lo que se le puede pedir, qué importan los bajos si han puesto todo el esmero en lo que realmente se luce.
    Otra gran pieza de esta marca, que de ahora en más tendré en cuenta.
    Saludos!

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    1. Bueno Julián, este es de casi los 90 pero te entendí.
      Los bajos son una base plana sin más pero el escape y el silenciador siempre lo detallan. Si consigues alguno ya verás como te enganchan...

      Saludos!

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    2. Sí, en realidad quise poner 70/80, ...
      Pero veo que se entendió ;)
      Saludos!

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  5. Cada vez que veo uno de tus japoneses me lamento no tener más espacio en las vitrinas para adentrarme en esa temática. La verdad, son miniaturas maravillosas y coches muy bien diseñados, principalmente los de los 60s hasta 80s, con mucha personalidad.
    Saludos!

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    1. Juan te dio la respuesta!!

      Cruiser, la suerte de esos coches japoneses es que tienen detrás unas grandes marcas de miniaturas que los recrean de una forma increíble, como EBBRO, Kyosho o DISM, y habrá más... Ellos no necesitan a Minichamps!

      Saludos!

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    2. No... ya tengo un ultimátum de mi esposa.. las vitrinas o ella. Amenazó con dar con coches, vitrinas y todo en la calle!
      Saludos!

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    3. Qué mal rollo! Yo estoy mirando pisos para alquilar y el próximo tendrá que tener una habitación en exclusiva para el "vicio"...

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  6. Lindo coche, se destaca por su función, el jefe de bomberos se debe haber sentido muy cómodo en él. Me gustan entonces sus colores.
    Bien por Aoshima.
    Abrazos!

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    1. Pues imagínate, es un coche enorme. Medía unos cinco metros!
      Lo del conito y las suspensiones regulables también puntúan.

      Saludos & abrazos!

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  7. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Conforme voy viendo tus miniaturas de DISM, cada vez me gustan más. Encuentro el modelo super detallado. Impresionantes también los interiores, sobretodo la parte trasera. También es alucinante que los vendan a precio asequible para el coleccionista. Muchas felicidades!

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    1. Hola de nuevo Josep, lo mejor es (aparte de la temática) la gran calidad que dan a unos precios tan asequibles. De todas formas tendré que dejar pasar algunos!

      Muchas gracias por tus comentarios y por aquí seguimos. Saludos!!

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  8. tengo un Cedric Y30 , es un 3.0 V6 con carburador.
    Puede ser el unico en espana???
    Soy de Malaga
    Alquin tiene un Cedric?
    saludo
    frovekamp (aroba) hotmail (punto) com

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    1. Pues si no es el único... pero en Canarias puede que queden todavía.
      Yo jamás vi uno, y soy camionero. Cuida bien esa rareza!

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