El Mercedes Benz O 321 H fue un autobús con motor trasero fabricado en Mannheim (Alemania) por Daimler-Benz AG entre 1954 y 1970, aunque también se llegó a producir en Grecia, Brasil y Argentina en una cantidad total de casi 30.000 unidades. El modelo se diseñó como autocar de turismo y urbano, siendo la variante O 321 HL la mayor que se construyó.
El O 321 H es un autobús de dos ejes rígidos y piso alto con diseño de motor delantero y cabina avanzada, con nueve filas de asientos (once para la versión larga O 321 HL) y carrocería autoportante soldada al chasis. Existía una bodega para equipajes en los bajos del vehículo y en el eje trasero encontramos un esquema de suspensión por ballestas y barra estabilizadora mientras que en el eje delantero tenemos una barra de tiro en forma de V y barra Panhard; los ejes contaban también con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.
En cuanto a los neumáticos, eran en montaje simple en el eje delantero y doble para el trasero. Estaban montados en unas llantas de acero y la dirección era mediante un sistema de bolas recirculantes con barra de acoplamiento; opcionalmente podía servirse el modelo con volante a la derecha y estructura despejada con mamparo, ideal para ser enviada a especialistas carroceros.
Por lo que respecta su planta motriz, el vehículo se suministraba con un motor OM 321 diesel de seis cilindros en línea refrigerado por agua y 5.1 litros. Este bloque rendía unos 110 CVs y fue la única opción hasta 1962, cuando estuvo disponible el bloque OM 322 de casi 5.7 litros y 126 CVs. Dichas potencias se transmiten al eje trasero mediante un embrague monodisco y una caja de cambios manual de cinco velocidades totalmente sincronizada.
Estos autobuses se construyeron en variante turismo y urbano con diferentes opciones de puertas: simples con bisagras (o batientes) en la parte delantera y trasera, plegables con accionamiento neumático y de doble ancho en el centro, admitiendo combinaciones entre todas ellas. El modelo urbano (O 321 H) tenía 26 asientos y 46 plazas de pie mientras que la variante urbana solo 46 asientos; la versión larga HL urbana constaba de 36 asientos y 48 plazas de pie y si era de turismo solamente 45.
En 1957 el modelo sufrió un rediseño en el que se colocaron los limpiaparabrisas abajo, volviéndose a situar arriba a partir de 1961. Igualmente la luneta trasera pasó a ser de una sola pieza. Para los modelos interurbanos se colocaron redes para equipaje y se acristalaron los laterales del techo, siendo la ornamentación mayor que en el modelo urbano y con elementos cromados y esquemas de pintura más vistosos. En cuanto al urbano, disponía de pantalla delantera de destinos y puertas plegables hacia dentro. De esta forma fueron vendidos hasta 1970, cuando apareció su sucesor el modelo O 302.
Otro gran modelo de Minichamps que podemos encontrar (hay que aprovechar el molde!) bajo diferentes libreas. La tirada de esta miniatura fue relativamente abundante y por ello fue posible encontrarla a precios muy buenos. Mi ejemplar recorría una línea urbana en la ciudad alemana de Stuttgart, por lo que podemos apreciar en él las barras de techo y una menor cantidad de asientos. Esta miniatura se ve bien construida, con un molde excelente y mucho detallado interior y exterior estando todo el trabajo de pintado a gran nivel. En esta ocasión es un modelo muy cercano a la finura de SCHUCO y se abandona el aspecto un poco más tosco de otros autobuses y autocares de Minichamps.

Buenísimo, qué detalles. Es curiosa la puerta de acceso del chofer, no es común ahora en los buses modernos. Felicidades por la gran réplica.
ResponderEliminarSaludos !!
Otra preciosura Antonio, muy buenos todos los micros.
ResponderEliminarPregunto, ¿en dónde los tenés expuestos? ¿Los tenés en vitrinas? Porque el tamaño que ocupan estos bicho debe ser importante.
Abrazos!
Eddie: Pues así eran antes, por lo visto... no me había fijado en ese detalle. Un saludo y gracias!
ResponderEliminarJuan, la verdad es que no ocupan tanto, me refiero a los atobuses antiguos. Son unos 3 coches 1:43 puestos uno tras otro. Los trailers y trenes de carretera sí son enormes, no doy abasto en la vitrina.
Saludos!
Hermoso!!!! Por acá también lo conocimos bastante a este modelo.
ResponderEliminarLa réplica fantastica, como todas las que tienes. Que nivel de detalle. Una colección única.
Saludos!!!!
Este autobus me vuelve loco, creo que hay otra version en color verde, si no me equivoco..., lastima que ya me voy quedando sin espacio...
ResponderEliminarGracias Vasco! Aquí en España no creo que llegase, por esos años todo era producto nacional.
ResponderEliminarConry, este autobús lo tienes con muchas decos, quizás la mía es de las menos agraciadas pero todas me gustan mucho...
Saludos a ambos!
Este lo conoci gracias a un colega amigo, fanatico de los Omnibus como vos (ya saben de quien hablo).
ResponderEliminarSolo puedo decir que esta pieza es una belleza, Minichamps ha logrado plasmar a la perfeccion cada detalle en esta replica.
Saludos !
A mi me encanta también esta pieza, la medité mucho. Pero la vi de oferta en Modelissimo a mitad de precio y ni me lo pensé.
ResponderEliminarSaludos
muy bueno!
ResponderEliminareste se fabricó en alemania y en brasil,
y desde brasil llegaron algunos a nuestro país.
no demasiados, lamentablemente.
hoy están todos retirados pero se ven algunos como motor homes.
yo estoy haciendo uno de madera y cartón desde hace once años.
quizá algún día lo termine...
Cuatro años después, te pregunto:
EliminarLo acabaste?