El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 8 de noviembre de 2014

Mercedes Benz O 10000 de Premium Classixxs




El O 10000 fue el mayor autobús fabricado por Mercedes Benz antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo el sustituto del anterior modelo L 8500 a partir de 1935. Este poderoso transporte podía alojar entre 40 y 50 personas (80 en la versión prototipo de doble piso) y llevarlas a una velocidad máxima de 65 Km/h gracias a su motor OM 54 Diesel de seis cilindros y 12,5 litros de cubicaje que proporcionaba unos 150 CVs.

Aunque el concepto de este autobús ahora nos podría parecer como poco llamativo, lo cierto es que un vehículo de transporte de pasajeros de doce toneladas y doble eje trasero movido por un motor Diesel era algo realmente vanguardista para la década de 1930 y se consideró como un precursor de los autobuses que llegarían muchos años después de la posguerra. No obstante, este gran vehículo era pesado de maniobrar (tenía un radio de giro de 24 metros) y aunque poseía frenos asistidos Knorr estamos seguros de que el conductor se las vería y desearía para poder controlar al O 10000 cargado por las curvas de las carreteras secundarias europeas de su época.

Sin embargo, el O 10000 es quizás más recordado en su versión de transporte de correos para la Deutsche Reichspost ya que más de la mitad de las 481 piezas producidas se destinaron a ese fin. Una de ellas se puede ver aún en el Museo Histórico de Mercedes Benz en Stuttgart, habiendo pertenecido al departamento de Correos austríaco hasta finales de los 80 cuando ya iba a convertirse en chatarra. Esos vehículos operaban en rutas especiales debido a su tamaño (aún incrementado cuando se le enganchaba un remolque) y no solamente transportaban las sacas de correspondencia, ya que los operarios se ocupaban de que llegase clasificada a su punto de entrega.










Finalmente, y después de varios años, pude hacerme con una réplica en edición muy limitada de todo un Mercedes Benz O 10000 en librea roja y negra que nos trae el sello alemán Premium Classixxs a escala 1:43. Este modelo está bastante buscado pero al menos existe en diferentes versiones, lo que acrecenta un poco las posibilidades de hallar uno todavía si es que queremos meter este enorme "dinosaurio" en nuestra vitrina. Sorprende mucho al desembalarlo de la caja su gran tamaño y peso, pues es un modelo en el que no encontramos apenas plástico y sí una gran y gruesa carrocería metálica, con un pintado bicolor excelente (me recuerda mucho a otro modelo que poseo) y un interior a la altura. Me resulta muy complicado ponerle alguna pega al modelo y seguramente un especialista que conociese bien el original podría plantear muchas, pero a mí me basta el gran trabajo que hicieron los chicos de Premium en esta ocasión.

Como nota final, añadiré que existe recientemente este mismo modelo fabricado por IXO para una nueva colección de kiosko sobre autobuses que presumiblemente apareció en octubre de 2014 en España (de la que hablaré próximamente) que aunque queda bastante lejos de mi modelo parece ser una miniatura a tener en cuenta y con un precio mucho más asequible.



































20 comentarios:

  1. Simplemente sin palabras me quedo ante tal autobús Antonio es una pasada.

    Lo mires por sonde lo mires es una maravilla y una de las piezas mas complicadas de conseguir a un precio razonable


    Te felicito por ella


    Saludos


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    1. Muchas gracias Pau, lo cierto es que este modelo lo daba ya por imposible pero tuve la inmensa suerte de encontrar una oferta en una tienda de fuera de Ebay a menos de la mitad de su precio habitual. Y ni lo dudé.

      Saludos

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  2. Que maravilla!! Una obra de arte sin dudas, todos los ómnibus que he visto en 1/43 te dejan boquiabierto, también he visto algunos en 1/72 de una colección Chilena y están muy bien realizados.

    Cuenta un poco mas acerca de esa colección de Micros de Altaya, busque en su pagina web y no encontré nada !!

    Saludos, gran pieza!

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    1. Hola! Si te fijas no mencioné nada de Altaya, esos modelos nuevos son de Salvat en España y Hachette en Francia. Pronto ampliaré esta noticia, queda a la espera.

      Saludos y muchas gracias!

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  3. 12 toneladas! con razón el modelo a escala también es pesado
    es 1/43 o 1/50?
    en cualquier caso imagino que debe ser imponente.
    me encanta el bicho, en algún momento quise dedicarme a coleccionar colectivos pero el tamaño y precio los hacía privativos.
    una lástima, porque algunos modelos como éste que muestras son soberbios.
    gracias por compartir

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    1. Gaucho, en el Garaje solo entran 1:43! Salvo que el fabricante haga de las suyas...

      El peso es considerable en la miniatura pero lo peor es su tamaño, tuve que retroceder mucho con la cámara para que entrase en campo.

      Doce toneladas es poco hoy en día, cualquier trailer actual hace 40 toneladas pero para la época sí que era peso...

      Saludos!

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    2. trailer de carga puede tener más de 40 tons
      pero creo que para un bus es demasiado.
      cuánto pesa un neoplan equivalente?

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    3. Aquí en España son 40 Tons., aunque ahora creo que van a subir el tope hasta las 60.

      Conozco la marca francesa Neoplan, pero no entendí bien lo que quieres decir...

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    4. sorry por ser poco claro: me preguntaba el peso de un bus actual, neoplan por decir alguna marca.
      para comparar con las 12 tons de este bicho

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    5. Pues deben seguir por las doce toneladas, más o menos.
      Hoy en día cargan más pasajeros y pesan menos, los materiales modernos son ligeros.

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  4. Maravilloso, una belleza de modelo que ya quisiera tener, todavía tengo pendiente el que a tí te recuerda también, son dos mastodontes que me voy a poner en campaña para conseguir.
    Impresiona ese morro tan lanzado en el cual se adivina el tamaño del impulsor.
    Y pensar que cualquier ómnibus urbano hoy dia de los que pasan frente a nuestras casas tiene 200cv como si nada pero con con un un tercio del peso, y con bloques de 4 cilindros, pero gracias al turbo logran esas prestaciones.
    Felicitaciones, gran incorporación!
    Saludos

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    1. Hola Julián, el modelo es enorme (casi 30 cm) y todavía se puede hallar en Ebay y tiendas online, pero el otro al que te refieres ya va más bien escaso.

      Acá en España para autobuses urbanos usan mucho el gas comprimido y mecànicas híbridas, por cuestión de ruidos y polución. Pero para los interurbanos está claro que se van a los seis y ocho cilindros con turbo, claro.

      Saludos y suerte en tu búsqueda.

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  5. Impresionante maqueta, de un vehículo de una época en la que las fábricas lanzaban al mercado este tipo de buses completamente terminados, hoy por hoy (al menos en esta parte del mundo) se producen chasis para que carroceros independientes los terminen. Otra cosa que me llamó la atención es que montara un motor marca OM (italiano) cuando también en esta parte del mundo conocemos a Mercedes como antiguos desarrolladores de motorizaciones Diesel, que incluso han equipado otras marcas.
    Saludos!

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    1. Hola! Acá es lo mismo, los carroceros independientes trabajan sobre mecánicas y chasis de las marcas habituales salvo Mercedes, que entrega el autobús terminado completo.

      Lo otro que comentas; aquí los italianos no pintan nada ya que OM es el tipo del bloque motor y no se refiere a la marca italiana OM. Te recuerdo que los motores Diesel eran toda una novedad entonces y fueron los alemanes quienes los desarrollaron y patentaron, siendo Mercedes Benz de los primeros fabricantes que lo implantaron.

      Saludos y me alegra que te haya gustado el modelo.

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  6. Una maravilla, por partida doble: el modelo real, con esa trompa tan larga que llega "hasta el más allá", y la miniatura, digna de estar en el primer estante de toda vitrina. Gran incorporación amigo.
    Abrazos!

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    1. Y pesada, Juan!
      Era uno de los modelos más perseguidos por mí, pero con paciencia algo cae de vez en cuando.
      Saludos & abrazos!

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  7. se ve precioso tu 010000, soy profano en la materia pero supongo que debe ser mucho mas laborioso que fabricar un camion o un auto o cualquier vehiculo en miniatura, solamente los asientos con tantas filas supone un trabajo fino.

    Pobre chofer con un morro tan alargado debia tener serios problemas para ver por donde maniobrar, a lo mejor la Stern le servia de referencia, jeje.

    Abrazos!

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    1. Pues sí, ésta es una miniatura de "mírame y no me toques", es pesada pero frágil a la vez. De la vitrina no creo que salga en muucho tiempo.

      El modelo real debía ser una delicia para conducir... he llevado camiones rígidos de ese porte y a veces lo pasaba mal. Y eso que ahora está todo más o menos preparado.

      Saludos y abrazos!

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  8. Fascinante, Fascinante, Fascinante...
    Y como si fuera en 1/18
    No tengo mas palabras para describirlo

    Saludos !!!

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  9. Hola Ed, se te echaba de menos por aquí!
    Gracias por pasarte y opinar, me alegro de que te haya encantado.

    Saludos!!

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