El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de noviembre de 2014

Austin 1800 MkIII "Dragon´s Taxis" de Vanguards




El Austin 1800 fue desarrollado por BMC en la década de los sesenta siendo destinado a ser el vehículo grande de la firma inglesa. Fue diseñado entre Pininfarina y el célebre Alec Issigonis (autor del famoso Mini Morris) y formaba parte de un ambicioso proyecto de vehículo familiar denominado ADO 17 por la British Motor Corporation. Ese proyecto se materializó inicialmente en la aparición del Austin 1800 en 1964 y tuvo una vigencia de once años, tiempo en el que se vieron bajo varias marcas las diferentes "interpretaciones" que el modelo tenía según la filosofía de la marca del grupo que lo comercializase.

Coloquialmente conocido como "Landcrab" (Cangrejo terrestre) debido a sus proporciones, el Austin ganó el título de Coche Europeo del Año en 1965 y vendió cerca de 386.000 unidades hasta 1975 sobre todo bajo la variante sedán de cuatro puertas (los australianos también realizaron sus propias versiones tipo "utility coupé"). Fue también conocido como Balanza, Freeway y Windsor bajo el sello Austin y Monaco cuando fue comercializado con la marca Morris.

El coche tenía una apariencia poco convencional ya en 1964, con una amplia superficie acristalada y un interior minimalista aunque con cierto lujo (cromados, madera y cuero no faltaban). Como era normal, no faltaba la criticada pero vanguardista suspensión Hydrolastic que incluía un sensor de deceleración y era destacable la rigidez torsional de su chasis, con unos valores que solo se alcanzarían normalmente a finales de siglo por los coches de serie. Eso mismo fue determinante para que este coche fuese tan buscado por los participantes de carreras de destrucción cuando ya habían cumplido con su vida útil...

El vehículo conoció tres series, apareciendo la segunda en 1968 con la intención de reducir su precio y realizar ciertos cambios estéticos en el exterior (luces traseras y calandra). No obstante se revisó su caja de cambios manual y en lo mecánico aparecieron motores con doble carburador que elevaron la potencia a 97 CVs, desde los 80 iniciales que daba el bloque de cuatro cilindros y 1.8 litros de origen (los bloques de seis cilindros en linea y 2.2 litros vendrían en 1972 con la aparición de la tercera y última generación).


Siendo este Austin 1800 un vehículo inglés, Corgi no podía dejar de reproducirlo a escala 1:43 para ser comercializado bajo el sello Vanguards aprovechando el molde (y otras partes del modelo, como los faros de "strass") y alegrándolo un poco mediante una decoración tipo taxi, en concreto de una compañía de Cardiff. No puedo dejar de admirar estos modelitos que incorporan ciertos detalles de calidad (como los limpiaparabrisas en fotograbado) y cosas de la "vieja escuela", que se traducen en un molde bastante pesado y consistente pero muy preciso y un sencillo interior que ya no aparece ni en los modelos que comercializaba Altaya. Sí tenemos que dar una nota muy alta al frontal, los marcos cromados y al pintado del modelo, que además cuenta con una buena presentación en caja. Otra cosa es el original, que me pareció siempre estéticamente horrible y el cual nunca apareció por España que yo sepa.






















14 comentarios:

  1. Tu mismo lo has dicho Antonio un molde de Vanguards, todo queda dicho

    Belleza y finura


    Saludos

    ;)

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    1. Me gustó mucho este modelito, Pau, por ahora ningún Vanguards me defraudó.

      Saludos!

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  2. Como todo Vanguards, virtudes y defectos, pero para mi gusto las primeras inclinan la balanza. El coche original es el típico auto inglés: "Para qué hacerlo lindo si se puede hacer un poco feo?"
    Saludos!

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    1. A mí me gustaban esos coches, eran muy originales y tenían mucha personalidad. Ahí están los Reliant, Anglias, el propio Mini... Eran inconfundibles esos coches.

      saludos!

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  3. Me gusta bastante la "cola corta" del original; de la miniatura destaco las inscripciones que le "dan vida" al modelo. Muy bello modelo Antonio.
    Abrazos!

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    1. Creo que hay una versión "raid" Londres-México o algo así. Era un coche duro, por lo visto. Estéticamente no sé qué pensar de este coche, pero cuanto más lo veo más lo acepto.

      abrazos y que te mejores!

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    2. Exacto, hay uno de Vanguards:
      http://assets.catawiki.nl/assets/2011/11/6/7/4/e/74e6f9e0-ea9b-012e-aee5-0050569439b1.jpg
      Lástima las ruedas sueltas en el techo.
      Sobre mi salud, me esperan rayos x o cuchillo...
      Abrazos!

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    3. Gracias por la info, Juanh!
      Bebe agua, por barriles...

      saludos & abrazos!

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  4. es verdad que el mote de cangrejo le sienta muy bien.
    y también es verdad que el modelo de vanguards es una pequeña maravilla,
    esa trompa abrillantada vale más que todo el autito.
    me encantó

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    1. British 100%, lástima que estos coches ya no se ven por las Islas (al menos no ví ninguno esta semana por Birmingham).
      Seguramente cierto mayordomo que tú y yo conocemos lo recuerde...

      Me alegro de que te haya gustado, debió ser un buen cochecito de "pequeño burgués" con tanta madera y cuero!

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  5. Buenas Sivi, me dices algún modo de ponerme en contacto contigo?

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    1. En mi email, por ejemplo:

      burrakkha@msn.com


      Saludos.

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  6. Si vas a por los británicos, tienes que saber que la mayoría son bichos feos, pero justamente en eso radica su encanto.
    La miniatura coincido con los comentarios, está muy buena y bien la podría haber hecho también Altaya en su serie taxis en vez de repetir el London Taxi en version negro y en marrón.
    Saludos!

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    1. Para mí son coches con mucho encanto, y algunos de ellos (como el Austin Victoria, Authi en mi pais) se llegaron a producir en España. No es el caso de este 1800, desde luego.

      Esta miniatura me encanta!

      Saludos, Julián.

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