El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 7 de julio de 2016

Mercedes Benz O 302 "Rundfahrten Pulay" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El O 302 fue un autobús de líneas vanguardistas y carácter polivalente que logró un gran éxito en su tiempo, siendo al autocar más producido de Europa. Sucesor del también exitoso modelo O 321 H, Mercedes Benz fue capaz de imponer a gran parte del planeta una excelente propuesta para viajar, quedando hoy en día como uno de los vehículos de transporte más importante jamás construidos. En sus once años de producción (hasta 1974) se lograron fabricar 32.000 ejemplares y acabó su carrera comercial al ser sustituido por el modelo O 303.

Lanzado en 1965, el O 302 fue el autobús universal que debía contentar a empresarios del transporte de viajeros y corporaciones dedicadas a explotar las líneas urbanas. Con respecto al O 321 H el cambio era muy evidente, con un diseño de calandra rectangular, mayor superficie acristalada, un diseño cúbico (en contraposición a las formas redondeadas de su antecesor), el puesto de conducción más bajo y una carrocería fabricada integralmente en los talleres de Mercedes Benz, aunque la marca (si se deseaba) también entregaba los chasis "desnudos" a otros carroceros externos.

La carrocería estaba disponible con cuatro longitudes variables, desde 9,60 metros hasta los 11,90, y para ellos también existían diversos motores diesel (y hasta una versión eléctrica híbrida!) de inyección directa y seis cilindros en línea, con potencias de entre 126 y 240 CVs. Las cajas de cambio eran manuales de cinco velocidades, la suspensión en los modelos interurbanos era por resortes helicoidales delante y las clásicas ballestas detrás pero para los urbanos estaba disponible un sistema neumático (que luego se pudo demandar en el resto de modelos, a partir de 1971).

Para el confort de los pasajeros en rutas interurbanas el cliente tenía la posibilidad de solicitar su autobús con aire acondicionado y cortinillas, pero para los usuarios de líneas urbanas se perdía la bodega de carga y, como era natural, se aumentaba el número de puertas de acceso. El modelo interurbano disponía de un interior muy luminoso y ocho filas de asientos más una batería de cinco asientos traseros que autorizaban un total de 40 plazas, aunque el número era variable según la longitud del vehículo. Y, para finalizar con las cifras, el peso del modelo más usual era de siete toneladas en vacío y podía alcanzar los 90 Km/h.

Algunas versiones notables del O 302 fueron, por ejemplo, la Grand Luxe (exportada a Estados Unidos y reconocible por sus laterales de acero inoxidable), las versiones para Correos de Alemania y, sobre todo, las unidades que se hicieron para trasladar a las selecciones del Campeonato Mundial de Fútbol de 1974, con WC, cocina... y tirador de cerveza incluido.






Hace ya tiempo que se esperaba una versión "limpia" del O 302 (hasta ahora estaba disponible las de Minichamps del Mundial´74) y se llegaron a ver fotos del modelo del fabricante de Aachen, pero parece que nos quedaríamos con las ganas. Afortunadamente, en la colección francesa de Hachette lo han tenido en cuenta y nos han propuesto un modelo francamente bonito y "pintón", con un buen molde de plástico (solo la base es de metal), un realista trabajo de pintura y buenos detalles externos. Aunque existen bastantes fallos (como los "cristales", el interior más propio de un juguete y cierta fragilidad del conjunto) creo que la miniatura es muy digna y traerá muy buenos recuerdos a quienes, como el que suscribe, han visto rodar muchas veces a este autobús como transporte escolar o para hacer alegres excursiones.
































24 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Le falta el tirador de cerveza pero imagino que no es un dato importante.
    Me sorprende que haya plástico arriba y metal abajo, generalmente es al revés, aunque en las fotos no se nota.
    Me gusta!

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    1. Es todo entero de plástico (y creo que por eso es tan fino el molde o como se llame) pero la base es de metal. Visto el resultado, no me importaría que todos fuesen así.

      Me alegro de que te haya gustado, parece que los autobuses son lo tuyo...

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    2. es verdad, los colectivos me atraen más que los camiones.
      me parecen más sufridos y al mismo tiempo más cercanos a la gente, más familiares.
      he viajado en infinidad de colectivos pero en pocos camiones.
      quizás tú y tu trabajo sean la excepción de la regla.

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    3. Fíjate, en su momento pude tener la licencia para conducir autobuses más el CAP (un certificado que cuesta bastante tiempo y dinero sacar sin el cual no puedes conducir). Y no quise, nunca me gustó llevar autobuses... mucha responsabilidad y poca libertad.

      Pero en el fondo, lo que me mataba es tener que aguantar a la gente!

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  2. Precioso Antonio, sin duda, creo que de lo mejorcito que ha dado la colección de buses.

    Saludos

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    1. También lo creo yo así, Keko, es bastante fino salvo los plásticos de los "cristales" y los retrovisores. Alguien con maña haría una virguería con esta base, es fenomenal.

      Saludos!

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  3. Precioso Antonio esta colección esta dando unos muy buenos modelos y esta me gusta a día de hoy aún se dejan ver de estos por Alemania bien como buses o reconvertidos en viviendas rodantes

    Enhorabuena por él



    Saludos

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    1. Es un clásico y se construyó también en Turquía, donde lo veneran.
      No me extraña que se vea por ahí, era bastante duro y fiable. En mi pueblo hasta no hace demasiados años era el transporte escolar y de excursiones. Lo llamábamos "el coche de Luis" y era gris azulado, estaba bonito.

      Saludos!

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  4. Permíteme decirte que el modelo está hermoso y con ese notable esmero tuyo en las fotogrías, le hacen ver como de postal.
    Y del modelo real no puedo decir menos, que es el original.

    Saludos !!


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    1. Le daremos las gracias al fotógrafo!

      Me alegro de que te haya gustado el Mercedes, Ed.

      Saludos!!

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  5. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Que guapada de modelo. La miniatura es muy digna y los manitas, con unos pocos retoques, pueden acabar de mejorarlo más aun. Pienso que es un modelo emblemático y es de agradecer que lo reproduzcan a este precio.
    Felicidades por esta adquisición y también por el Chausson!
    Menuda colección de industriales y servicios tienes!

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    1. Hola Josep! El caso es que yo ya tenía el de Minichamps y no deseaba otro, pero verlo a menos de 20 euros y a tan buena calidad... no me pude resistir.

      El Chausson creo que podría haber pasado sin él, pero salió a muy buen precio por Ebay y por aquel entonces no iba a Francia.

      Gracias por tus palabras. No tienes publicada la tuya? Debes de tener muy buenos modelos tú también, por lo que veo en Autoescala.

      Saludos & abrazos!

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    2. Hola de nuevo!, vuelvo a ser Josep. Me hice en su día la de Camiones de Antaño y ahora estoy con la de articulados. Tengo tres camiones de la de bomberos y tres también de la de autobuses. Mi mujer ya ha ido a por el Kalashnikov...

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    3. Buen garaje! Solo con la de camiones ya te deben ocupar como medio campo de fútbol...

      Te entiendo con lo de la "parienta", pero uno se mata a trabajar y algún lujo debe darse, no? Atácale por ahí...

      Abrazos!

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  6. Muy bien hecho. Si no decís que el cuerpo era de plástico ni se nota diferencia alguna. En cuanto a los cristales, al menos en las fotos se ven perfectos.
    Saludos!

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    1. Son ligeramente opacos, no me dieron buena sensación de calidad. Lo que pasa es que las fotos que ves son las mejores que saqué pero tuve que eliminar muchas. Eso de los cristales es un mal común en bastantes de estas miniaturas de autobuses.

      Pero los de los camiones, sin embargo, están mucho mejor.

      Saludos!

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  7. Me gustó completo , como me viene pasando con casi todos de esta colección .
    El primer impacto vino ya en la segunda foto con los detalles del frente . La rejilla del lado izquierdo del motor es una belleza!

    La MB Argentina tiene una nomenclatura que nunca o rara vez coincidió con la de la casa matriz .Quizás se fabricó localmente este bus , pero de ser así llevaría la sigla OH por tener motor trasero.
    De todas maneras , y con diferentes carroceros , mantenían el aire de familia que le reconozco a este modelo también .

    ¡Seguí mandando de estos que vienen muy bien!

    Un abrazo!

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    1. Master, éste tipo de modelos es el que me gusta a mí, finos en los acabados y realista. Luego, la foto lo "canta" espectacularmente, casi podía pasar por la foto de uno real aparcado en la estación (ésa sí es real, es la de tren de cercanías mi pueblo).

      En cuanto a la nomenclatura, mira esta entrada si te apetece:

      http://asivianes.blogspot.com.es/2012/03/mercedes-benz-omnibus-o3500h-classic.html

      En este caso, la letra "H" corresponde a variante larga, y ya lo ví en otro modelo que tengo por ahí. No sabía lo de que por llevar el motor detrás tuviese la "H" añadida a la "O" en Argentina, te doy las gracias por el dato en todo caso.

      Seguiré cumpliendo tus deseos, en la medida de lo posible...

      Abrazos!

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  8. Caramba con la colección francesa. No tiene desperdicio. Y más con este ejemplar, todo un clásico que debió ser un adelantado a su época: amplio, luminoso, potente, ... y con la calidad famosa de Mercedes. No pensaba yo que era, debidamente actualizado, el modelo que llevó a las selecciones de fútbol al Mundial 1974. No recuerdo que, antes de esa edición, existieran autocares oficiales "unificados" y decorados para los equipos. Un motivo más, para destacar y apreciar el O 302.
    Por cierto, ahora mismo mando un correo electrónico al Atlético de Madrid, para sugerirles el encargo a cualquier casa de prestigio de la maqueta de nuestro autobús MAN oficial, en diversas escalas, para incorporarlo como artículo a la venta en sus tiendas oficiales. Yo, desde luego, sería el primero en comprarlo, y, si el precio fuera asequible, lo regalaría por doquier. A ti te mandaría uno, puedes tenerlo por seguro.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo, este modelo colma una laguna (o al menos en parte) que muchos aficionados tienen hacia la falta de este modelo, si obviamos la versión futbolera que parece que no a todo el mundo gustó.

      En cuanto a ese tipo de transportes, Minichamps sacó un par de ellos del "Alemannia Aachen", equipo de la ciudad en donde se diseñan los modelos de la marca alemana. Yo tuve uno, que acabé vendiendo por ser parecido a otro que me llegó después.

      Y muchas gracias por el detalle de acordarte de este humilde bloguero, seguramente autobuses MAN a escala hay (puede que a 1:50 o 1:43, esto sería más raro) y te deseo suerte para encontrarlo (yo he cotilleado un poco pero no lo veo).

      Saludos!!

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  9. Świetny model. Nie wiedziałem, ze ukazał się w serii ale już wiem, że muszę go kupić;) podoba mi się jego wykonanie. Przyznam, że prezentuje się bardzo efektownie i choć pewnie nie może konkurować z modelem Minichamps to i tak warto wzbogacić nim swoją kolekcję.

    Pozdrawiam!

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    1. Możesz być pewien, że jest to bardzo dobry model, mimo że nie nosi nazwę "MINICHAMPS" poniżej.
      Wydaje się, że weźmie piętno Aachen nie pojawia, a wyglądał bardzo dobra ... ale droższe.

      Pozdrowienia!

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  10. Antonio, este coleccionable francés va a terminar con el espacio en tu casa para miniaturas; que bellos colores... ¿lo compraste en Francia? Busqué en Google y "Pulay Reisen" parece que es una agencia austríaca de excursiones en autobús. Acá su web:
    http://www.pulayreisen.at/
    Abrazo!

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    1. Hola Juan, en efecto lo compré en Nantes también.
      Muchas gracias por la información, debe ser una agencia de viajes de bastante tradición por la de años que debe tener...

      Abrazos!!

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