El Garaje Algabeño

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martes, 23 de agosto de 2016

Lamborghini 3500 GT Zagato de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Lamborghini Collection", de la Ed. Hachette.


En 1965 el experimentado carrocero italiano Zagato era el gran especialista en "vestir" los famosos Gran Turismo de conocidas marcas italianas, inglesas y aún alemanas (algún Porsche, por ejemplo). A iniciativa del marqués Gerini, un antiguo piloto y dueño de un concesionario Lamborgini en Milán, Zagato construyó una carrocería especial basada en el modelo 350 GT según el diseño del entonces joven Ercole Spada. Este vehículo era bastante confortable para circular por cualquier carretera pero también muy capaz de hacérselo pasar bien al afortunado que lo metiese en pista cualquier fin de semana.

Zagato empleó un chasis recortado en 10 cm. de un 350 GT con objeto de hacerlo más ágil y estable en curvas y la trasera, de tipo "coda tronca", fue el sello personal que dejó Spada en el modelo. Si bien la historia de su diseño está clara, el misterio en esta ocasión recae en el motor; al no existir documentación oficial no se conoce exactamente el desarrollo técnico de un bloque que se reveló como muy especial.

En efecto, aunque en la trasera vemos claramente la inscripción "3500" que se refiere a la cilindrada la cifra es engañosa, pues al examinar la ficha técnica en la presentación del modelo en el London Motor Show del 65 aparece una potencia declarada de 320 CVs, demasiada para el V12 de la marca de aquella época (con 270 solamente), por lo que algunas fuentes muy fiables concluyen que Zagato tuvo el gran privilegio de probar un nuevo bloque de 4 litros modificado por los ingenieros Dallara y Stanzani.

Zagato solo construyó un par de ejemplares, uno blanco con interior negro y otro plateado con el mismo interior, siendo este último adquirido por un primo del entonces propietario de Lancia, Giampiero Pesenti (y un veterano cliente de Zagato, quien le encargó, por ejemplo, los Fulvia Zagato o Flaminia Super Sport).

Cuando presentó el modelo a la prensa inglesa, Zagato ya los tenía en el bolsillo a todos pues acababa de triunfar nada menos que con el Aston Martin DB4 GTZ. De todas formas todos alabaron las líneas aerodinámicas, elegantes y agresivas que denotaban su diseño como claramente proveniente de la escuela milanesa. Además no se había sacrificado la habitabilidad, pero lo que no acabó de convencer a la crítica fue la famosa cola recortada ("Kammback"), muy de moda en aquellos años.

Globalmente el proyecto no continuó pues don Ferruccio tenía en mente al famosísimo Miura, particularmente el modelo plateado se estrelló posteriormente y el restante fue a parar a Australia, donde fue pintado en color rojo. Regresó a Europa en 1999 tras ser adquirido por un coleccionista alemán, quien lo restauró completamente y fue visto en 2008 junto con un 350 GT en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach.






























Proseguimos con otro interesante modelo de Lamborghini de la colección francesa de kiosko temática de la editorial Hachette. Lo cierto es que no sospechaba que la historia de la marca de don Ferruccio tuviese tantas particularidades, pero me alegro bastante de poder investigar sobre la marca y presentaros algunos aspectos de ella en este blog (ya saben, la excusa es la miniatura).

El modelito presenta en líneas generales un correcto tono medio en todas sus características, si bien no me convencen las llantas Borrani para nada. El molde no está mal y la pintura no "chorrea", destacando sobre todo el interior (algo que parece que están cuidando mucho en los modelos de la colección). Buena nota también para la trasera y el morro, pero lo que no me ha quedado muy claro es la procedencia del modelo pues en la base no aparece el fabricante. Tan solo pudo aclararlo una pista: se menciona como fabricado en Bangladesh y por eso he adjudicado como manufacturador a IXO (que yo sepa es el único fabricante de diecast reciente que tiene líneas de producción en ese país).


















16 comentarios:

  1. Me atrevería a pensar que las ruedas delanteras parecen mas grandes que las traseras, por lo que, intercambiandolas podría mejorar ese aspecto. El resto se ve de interesante factura.

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    1. Luis, yo las veo similares; ¿no será la diferente forma de los guardabarros?
      Abrazo!

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    2. Hola a ambos, bienvenido a Luis!
      Directamente le pondría un kit de ruedas con llantas Borrani de metal, y la miniatura ganaría un 100%.

      Pero creo que quedará así...

      Saludos & abrazos!

      p.d. Yo también pienso que son iguales, pero naturalmente puedo estar equivocado (aunque con el modelo en la mano no he visto nada raro).

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  2. Hermoso, un Lambo muy exclusivo. Eso si, me recuerda mucho a los Alfa TZ, coches que también me gustan. Así que, combo perfecto.
    Abrazo!

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    1. Claro Juan, siguen la misma tendencia!
      Este Lambo es muy bello, me gustó tanto que me lo traje de Francia. Esta colección francesa de Lamborghini tiene piezas muy notables e inéditas, seguiré al tanto.

      Abrazos!

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  3. Alta costura milanesa, la cola corta tipico de don Ercole.
    Posteriormente en santa' agatta habran hecho cosas mas deportivas pero dudo que ninguna con tanta elegancia y clase.
    Un saludo.

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    1. Seguro Xavi, si pienso en un diseño típico de deportivo de los setenta se me viene algo como ésto.

      Saludos!

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  4. Ni decir que el auto es hermoso . Y el modelo está muy bueno , además del valor de representar al "último de los mohicanos".
    Excelente el interior , y las llantas a mi me gustaron ; el hecho de que los rayos no estén todos en el mismo plano , ya las hace muy logradas .
    ¡Ojala me los hicieran tan bien terminados en Bangladesh!

    Un abrazo!

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    1. Hola Master!
      Por el interior nos pusimos todos de acuerdo, pero las llantas para mí son horribles, claro está que ponerlas de otro material que no sea plástico encarecería al modelo (aunque tengo algunos Art Model´s que las llevan de metal y no salieron nada caros).

      Voto de confianza para los "bangladeshíes" (se dirá así?).

      Abrazos!!

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    2. ¡Y , claro! Hay que irse al fotograbado para que queden fetén . Pero aprecio estas por lo que pudieron lograr en plástico .

      Con respecto al gentilicio , ¡ni idea hermano! . Yo les decía bengalies , pero buscando veo que los adjetivos correctos son bangladesí y bangladesies .

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  5. Maravilloso Zagato esta muy bien me encantan las lineas que tiene.

    Saludos

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  6. En lo personal, no me gusta Zagato ni mucho menos sus diseños.
    La idea que me queda en general es que les estira la trompa hasta la desproporción y mantiene techos y parabrisas (imagino que por cuestión de costos), dando lugar a diseños sin proporción, todavía recuerdo el Lancia Hyena con dolor en los ojos.
    Este modelo es ve diferente y no hubiera sospechado de Zagato.
    si bien el capot me resulta muy ferrari, la cola de perfil maserati o alfa romeo, y la vista de atrás más inglesa, se ve bastante equilibrado.
    De la reproducción me encantó el interior.

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    1. Yo quedé enamorado de Zagato para los "restos" cuando ví un DB4 en directo en el museo de Sinsheim, realmente espectacular y con unas líneas bellamente fluidas.

      Parece que (por lo que dices) con los años han perdido tu favor. Yo realmente les he perdido la pista, me imagino que seguirán en activo...

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  7. Musisz przyznać, że stare samochody swoją indywidualność prezentowały na pierwszy rzut oka. Dzisiaj wszystkie są identycznie i zatraciły swój niepowtarzalny charakter. Gratuluję pięknej miniatury.

    Pozdrawiam!

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    1. Daję wam powody, dziś straciły wiele urządzeń znakowych w ogóle. Ale zyskali niezawodności, bezpieczeństwa i komfortu ...
      Oczywiście, miniaturowe stare jest lepsze.

      Pozdrowienia!

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