El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 13 de noviembre de 2016

BMW E46 Serie 3 de SCHUCO





Internamente llamado como E46, el nombre comercial de la berlina media de BMW en su cuarta generación también se llamó Serie 3. Lanzado a finales de abril de 1998 inicialmente como un sedán, este BMW se produjo en varios países del mundo aparte de Alemania (Sudáfrica, China, Egipto y Rusia). Retirados de la venta en 2007, los E46 se mostraron bastante problemáticos pero se mostraron como unos vehículos muy seguros y cosecharon una importante cantidad de ventas.

La serie 3 se puso a la venta con carrocerías tipo sedán, coupé de dos puertas, familiar de cinco, cabriolet de dos y la versión "hatchback" de tres puertas denominada como Compact. Estuvieron disponibles (aunque no todas las versiones) con motores de cuatro, seis y ocho cilindros y para gasolina o gasóleo, siendo las versiones deportivas "Alpina" y M3 las más potentes (con hasta 360 CVs en el caso del M3 CSL). También estuvieron disponibles con tracción total y cambio especial SMG, que se podía comportar de manera clásica o convertirla mediante un interruptor en automática.

En septiembre de 2001 se efectuó un restyling estético y se aprovechó también para introducir una nueva serie de motores con control variable de válvulas "Valvetronic" y el ESP pasó a ser equipamiento de serie. Por otro lado, se corrigió un fallo importante en la versión de seis cilindros referente al eje trasero, que tendía a provocar grietas en la carrocería.

Posteriormente, en 2004 desapareció la versión Compact debido a su bajo nivel de ventas por lo que en BMW aprendieron la lección y se estudió la producción de un nuevo vehículo de categoría inferior, que con el tiempo sería la Serie 1.

Finalmente comenzó la ronda de sustituciones, siendo la berlina la primera en desaparecer en marzo de 2005 a manos del nuevo E90. En ese mismo año también salió de la venta la versión "Touring" (la familiar), en 2006 dijo adiós el coupé y el último en ser eliminado fue el descapotable.

Muchos compradores tuvieron un mal recuerdo de estos BMW debido a múltiples fallos, entre ellos los de la estructura (algo débil), fuga en diferencial, turbos y bombas de inyección "common rail" problemáticas, electrónica de algunos elementos poco aislada (lo que producía interferencias) y sistema de frenado y embrague con desgaste prematuro. No era un automóvil juzgado como buena compra en el mercado de segunda mano, según declaraba el organismo alemán DEKRA. Y, para colmo, existía riesgo de incendio en los modelos fabricados entre 2002 y 2005 debido a la corrosión prematura de la unidad de control del electroventilador... Todas estas debilidades costaron mucho dinero al fabricante alemán, ya que debió iniciar campañas de sustitución y mejora de piezas de los vehículos vendidos y algunas intervenciones eran muy caras.







Al menos esos fallos no los tendremos en la añeja miniatura de SCHUCO, si acaso algún problemita menor de acabado (como en el caso de la matrícula trasera). Esta Serie 3 se presenta como muy correcta y fiel al modelo real, salvo en el interior (donde impera la monotonía y la falta de detalles). Sí me gustó bastante la finura del molde, la inclusión del capó practicable y el frontal, fino y detallado. No estoy seguro, pero creo que este SCHUCO se comercializó como "dealer" y la razón de que no pueda asegurarlo es que no dispongo del embalaje exterior. Pero sea como sea, una compra muy recomendable.




























16 comentarios:

  1. Otro de los casos en que la miniatura no tiene la culpa y el real si recuerdo muy bien el ver muchos de ellos en los talleres en plenas campañas de revisión, uno de los fallos lo comparte junto a otros muchos coches e incluidos camiones de pequeño y gran tonelaje siendo la problemática BOSCH Vp44 casi unos 330 vehículos de diferentes marcas.


    Pero al turrón la miniatura esta muy bien para los años que tiene y mas con el plus de la apertura del capot cosa que hoy en día ya no suele pasar.



    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo la entrada me enteré de que eran problemáticos, no tenía ni idea. Y mira que se vendieron mucho! Todavía los podemos ver de vez en cuando.

      La miniatura me gustó mucho, en la mano es una delicia.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Cambiaron muchos componentes de la anterior serie3 (la E36) y de ahi tantos fallos, como siempre se solucionan sobre la marcha pero el daño está hecho, aun así son coches que se venden solos de ahí el buen numero que todavia andan por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años se implementaba la electrónica a pasos agigantados y a muchos otros les pasó parecido. Fueron años complicados...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me sorprende que haya sido un modelo tan problemàtico, siempre habìa pensado que un BMW, de cualquier serie, era un producto intachable.
    El modelo se ve bien, me sorprendieron la patitas internas del capot, imagino que son para presionar desde abajo y abrir fàcilmente.
    El modelo tiene toda la vistosidad del diseño original, pero no mucho màs.
    La culpa la tiene Chris Bangle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier máquina, y más si es muy sofisticada, se pueden producir fallos. Los bávaros no iban a ser la excepción... estos coches por lo visto tuvieron mal envejecimiento.
      El modelo se abre sin pulsar, solo empujando hacia arriba.

      Y hay cosas de Bangle que me encantan! No todo era malo...

      Eliminar
  4. El motivo de esta entrada gana por el sujeto y la representación . Por lo menos hasta ahora , a pesar de cada moda vigente los BMW mantienen una personalidad reconocible .
    (Puede que también los VW tengan una gran personalidad "por defecto" : Si ves un auto feo que no acertás a identificar , podés decir , ¡Ah , es un Volkswagen!)
    Para mi gusto los puntos fuertes del modelo son los detalles (ópticas , burletes de ventanillas y sombreado de parabrisas y luneta trasera).
    En el interior hicieron un lindo trabajo con el tablero de instrumentos , y eso es algo que siempre capta la atención .De atrás lo que mas me preocupa no es la patente , sino el emblema de BMW que está queriendo despegarse . ¡Guarda!

    Un abrazo!

    PD : recuerdo que un electrónico me comentó acerca de las cajas del ordenador del motor de estos BMW . No sólo tenian mal blindaje de radiofrecuencia , sino que además sufrieron problemas por entrada de agua ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Chef!
      Más o menos es como dices, los "riñones" siempre presentes. Pero hasta ahora (y desde esa época del E46) rompieron mucho sus diseños, tan afilados y agresivos, y se pasaron a otro estilo más amorfo y discutible (la era de Bangle).

      En cuanto a los fallos, por lo visto el GPS de serie provocaba unas interferencias "bestiales", todo por el mal blindaje como acertadamente comentó el electrónico. Lo peor, sin duda, lo de los incendios.

      Abrazos!

      p.d. gracias por el aviso del escudito!

      Eliminar
  5. Se nota que es un Schuco que tiene sus años a cuestas, como bien lo decís, Pero sobrevivió al tiempo sin dudas.
    Lo conocía hecho por Minichamps y Cararama por eso este molde me resultaba familiar, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, se ve "viejuno" pero es preciso y me gusta el resultado, salvo en el interior.
      Puede que éste BMW sea Junior Line... tendría que averigüarlo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Bardzo sympatyczny model, ładny kolor, nieźle prezentuje się bryła nadwozia. Przyjemnie zawiesić oko.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję bardzo !!
      Jeśli nie masz go za to, myślę, że to do własnych upodobań.
      Pozdrawiamy i do zobaczenia wkrótce!

      Eliminar
  7. Linda miniatura. El color se ve un poco mas oscuro de lo que quizás sea en la realidad, tal vez por el momento del día en que se hicieron las fotos. Creo que debe ser un verde un poco mas lindo que como se llega a ver. Lindas líneas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día estaba un pelín oscuro, pero ese verde es oscuro también. Creo que salió casi exacto, puedo asegurártelo. No así en el caso del Audi Q5 rojo, que es más "chillón" en la vitrina.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Preciosa miniatura que no tengo pero que me encantaría que descansara en mi vitrina. Muy buen trabajo de SCHUCO. Y este verde le queda genial!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Nueva no sé si será complicado encontrarla, yo la gané en una subasta. Pero creo que no será dificil.

      Si la consigues, te gustará!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!