El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de noviembre de 2016

Grandin Dallas de Universal Hobbies





Automobiles Grandin produjo entre 1981 y 1998 cinco mil copias de un pequeño "jeep" basado en chasis y mecánicas francesas, sobre todo Renault, Citroën y Peugeot. Bajo el espíritu del Jeep Willys MB de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dallas (así se llamaba) se comercializó sobre todo con tracción delantera, pero bajo demanda podía equipar una transmisión de origen Sinpar que lo convertía en un eficaz vehículo de tracción integral.

El primer Dallas se presentó en París en 1982, siendo el diseño obra de Jean-Claude Hrubon. Este vehículo incorporaba el chasis y la mecánica del Renault 4 GTL, un motor de gasolina de 1.1 litros y cuatro cilindros que desarrollaba 34 CVs. Al año siguiente el cantante francés Frank Alamo (seudónimo de Jean-François Grandin) adquiere la fábrica y en dos años Automobiles Grandin ve cómo las ventas se impulsan de forma notable. Por lo visto, el Sr. Alamo siguió a una chica rubia que conducía un Dallas, la invitó a comer y ella misma acompañó al cantante (que deseaba sustituir su Méhari) a comprar uno de estos pequeños vehículos. Quedó tan impactado que no solo lo adquirió, si no que de paso se quedó con la fábrica...

Inicialmente el Dallas se ofrecía con carrocería de acero, pero a partir de 1984 se cambia a una de poliéster y el aspecto parece ahora menos "militar". Pero el gran salto cualitativo se produjo en 1987, cuando se adopta un nuevo chasis galvanizado dejando la carrocería en material plástico, lo que hizo que el modelo resistiese muy bien las condiciones climáticas. También incorporó el motor XY8 del grupo PSA (Peugeot), realizado en aluminio y con una cilindrada de casi 1.4 litros. Con el siguiente desarrollo (motor TU del Citroën AX) se consiguen 85 caballos de potencia y además disminuyendo el consumo pero el modelo más evolucionado no llegaría hasta 1993, creciendo en tamaño (de 3 metros a 3,10) y disponiendo ahora de la opción diesel de menor potencia (60 CVs) pero con mayor longitud (casi tres metros y medio).

A pesar de los esfuerzos de Frank, el negocio ya no era sustentable y en 1996 se ve obligado a vender la fábrica, dejándose de producir el Dallas un par de años después. La fábrica tuvo que cerrar por consiguiente, siendo el último ejemplar producido vendido mediante subasta. No obstante, en Francia existe un club muy activo y los "Dallasmen" y las "Dallasgirls" siguen organizando encuentros y salidas internacionales.






























El excelente modelo (una vez más) de UH replica un Dallas de la primera serie, el que "escondía" debajo un Renault 4. Dudé en un principio en llamarlo igual que el modelo del que deriva, pero investigando comprendí que el Dallas no tenía (en el ámbito empresarial) nada que ver con la Régie. Así que, aunque en el zócalo del modelo aparezca como Renault 4 Dallas, para mí es un Grandin. Aparte de esto, nos encontraremos con un modelito minúsculo (menos aún de lo que dan a entender las fotos) pero con una cantidad excelente de detallitos para admirar y una calidad media excelente. Bravo por estas miniaturas originales, bien hechas y además asequibles, que sirven para cimentar la fama del gran fabricante francés UH!

















16 comentarios:

  1. Pero que lindo bichito Antonio; a mi me caen muy simpáticos estos modelitos, y en las vitrinas lucen mucho, ya que son coches diferentes.
    Bien por UH.
    Abrazo!
    PD: Una pregunta, hace poco creo que por aquí nombraron a "Whitebox" como una marca de ¿IXO? No recuerdo si era de ellos.
    Abrazo!

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    1. Hola de nuevo Juan!
      Es una joyita, muy pequeño pero lleno de detallitos. Merece mucho la pena!

      En cuanto a tu pregunta, WB es IXO, es un sello especial para CK Models, creo, o no sé si era Modelissimo. En todo caso, tiendas online (y físicas, en Alemania) de venta de miniaturas.

      Abrazos!

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    2. Bien, porque compré un Lamborghini de esa marca!

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  2. Curioso Dallas y mas la historia, ir a comprar un coche y acabar siendo dueño de su cadena de montaje.

    Sabía del Rodeo y sus sucedáneos pero no de este y me gusto


    Gracias por mostrarlo

    Saludos

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    1. Ya te digo Pau, una cosa tan curiosa que no me resistí a mencionarlo. Al menos, el tipo cuenta que fue así...

      Saludos!

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  3. ¡Genial! Me encanta el concepto de la maquinola original .
    Y pensando en que la miniatura andará por los siete centímetros de largo , detalles como el bidón , las luces aplicadas o el motorcito de los limpiaparabrisas , deben lucir espectaculares.

    Por curiosidad estuve escuchando un par de temas de monsieur Grandin .Creo que la posteridad lo recordará , agradecida , como el dueño de la fábrica de los Dallas ...

    Un abrazo!

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    1. Hola don Marinig!
      Este cochecito conecta en cierta forma con tus tractores hechos por UH, por el gusto en los detalles y delicadeza de la miniatura. Pero es una cosa muy "chiquitaja", más pequeña de lo que podrías pensar...

      Yo no tenía ni idea de quien era Frank Alamo (supongo que muy conocido por su casa sobre todo a la hora de comer), pero por lo visto pegó mucho con un par de temas "ye yé" en los sesenta. Lo ví disfrutar en las fotos del Club del Dallas francés que pusieron en 2007, por lo visto es presidente honorario o algo así. Parece buen tipo, pero por lo que dices no destacó mucho en la canción, no?

      Abrazos!

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  4. Vaya que original! este no lo he cazado, pero dame tiempo jeje.
    Lo que dio de si el R4.
    Ganaria muchos enteros con ruedas y llantas mas grandes.
    Un saludo.

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    1. Uff el R4... base de infinidad de modelos en Francia.
      Yo creo que si le ponen otras ruedas mayores no podría ni subir una cuesta pequeña, con esas ruedas de carrito de Carrefour ya lleva lo suyo. Ten en cuenta el motorcito de la primera serie... Luego, el modelo más evolucionado, ya era una máquina más seria y con pretensiones.

      Saludos!

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  5. La verdad es que sorprende: estos bichos tan impares son la mejor plataforma para que se luzcan los fabricantes, tanto mejor si hablamos de UH, especialista en estas florituras.
    Magnificent Dallas!

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    1. Muy recomendable sobre todo por que se le toma cariño.
      Encima, por menos de diez euritos se encuentra...

      Magnificent UH! (no es una exclamación un poco rara?)

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    2. Rara?
      Es el grito de guerra del Cabo Reyes!

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  6. A primera vista, por las fotos, me ha recordado al Mini Moke, con sus ruedas de pequeño diámetro. Pero al leer la historia y ver que ha llevado la mecánica de mi 4GTL (mi siempre añorado primer coche) , ha terminado por gustarme mucho más. Què forma de sustituir un Mehari, quizá fuera el 4X4, visto que acabó montando carrocería de poliéster y transmisión total Sinpar al estilo Dakar (como aquellos Renault 4 de los hermanos Marreau).
    Genial el pequeño jeep francés, del que no conocía absolutamente nada, y eso que pertenece a una época en la que yo ocupaba buena parte del tiempo libre en leer revistas de coches, ir a las carreras y visitar el país vecino. Entre los argentinos y tú voy aprendiendo un montón de cosas, recordando la máxima de Sócrates:"Sólo sé que no sé nada".
    Qué gozada de modelito.
    Saludos.

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    1. Hola don Bernardo, si llego a saber de la devoción que tenías por el R4 te hubiese dedicado el Dallas!

      Yo tampoco sabía muchas cosas pero a través de las miniaturas me entero de la existencia de muchos modelos ignorados. Y uno se da cuenta de la gran cantidad de máquinas autopropulsadas que el hombre ha construido a lo largo de la historia...

      Por otro lado vaya juventud que tuviste, yo ni de lejos la tuve tan entretenida!

      Gracias por tus amables palabras, siempre celebro mucho tu visita, al igual que la del resto de los amigos de este blog.

      Saludos!

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  7. La compartimos, y doy fe de que es exquisita.
    Saludos!

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    1. Sí, lo vi entonces (cuando lo publicaste) y me gustó mucho.
      Dinero bien gastado.

      Saludos!

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