El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 24 de diciembre de 2017

Büssing 5000 TU de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Bajo el refinado porte del Büssing 5000 TU se ocultaba el chasis de un camión, aunque la disposición del motor bajo el suelo fuese una innovación en su tiempo. A pesar de su fama de ser algo pesado y voluminoso en el medio urbano, el 5000 TU fue apreciado por su robustez y en la historia de la marca alemana representó una etapa importante de transición hacia los modernos autobuses monocasco.

El autobús tipo 5000 T (la "T" significaba "Trambus", o sea autobús urbano en la nomenclatura de Büssing) fue presentado justo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial directamente derivado del camión modelo 5000 y equipado con un motor diesel U9 de seis cilindros, 7,4 litros de cubicaje y 105 caballos de potencia. La fábrica de Elbing era la que normalmente carrozaba los vehículos de Büssing, pero en esta ocasión  no estaba totalmente operativa y la labor tuvo que ser realizada por los talleres Ludewig de Essen.

Hacia 1949 el sucesor del 5000 apareció con motivo del Salón de Hannover el sucesor, llamado 5000 TU y que mostraba como mayor novedad la posición "acostada" de su motor entre los dos ejes (de ahí el significado de la letra "U"; Unterflur o "bajo el piso"). Esta técnica estuvo casi a punto de ser aplicada durante el transcurso de la guerra en los modelos 650 TU y 950 TU, pero aquella circunstancia impidió su realización práctica.

Esta vez el bloque escogido sería un nuevo motor diesel U9 horizontal, con casi 9 litros de cilindrada y 135 CVs de potencia. La carrocería fue elaborada por FAKA (Fahrzeugfabrik Kannenberg KG), netamente diferente a las propuestas de los carroceros habituales Emmelmann o Kässbohrer. El nuevo vehículo sedujo a los clientes por su suelo tan bajo y plano, algo ideal para los desplazamientos suburbanos al facilitar el acceso al interior y la posibilidad de arrastrar remolques de dos ejes, al menos hasta la prohibición de 1963. También existió una variante de lujo con asientos Pullman y una gran superficie acristalada.

Posteriormente el modelo evolucionó estéticamente aunque no demasiado, siendo su cambio más relevante el rediseño de la calandra. Para 1952 ya se habían vendido casi dos mil ejemplares gracias sobre todo a la fiabilidad de su mecánica y a la capacidad de acoger 45 plazas. No solamente se pudo ver por Alemania Occidental; también estuvo presente en Sudamérica y Oriente Medio por bastante tiempo pero en su país natal la competencia de Büssing ya incursionaba en los modelos con carrocería autoportante y ni el aumento de potencia ni de su capacidad máxima de carga lograron evitar la rápida decadencia del 5000 TU.




























Va siendo hora de presentar en estas fechas navideñas otro modelo de autobús clásico de Hachette, "vestido" con una bonita librea de colores cálidos y una elegante figura. Este es otro de esos modelos que parecerían casi ser firmados por fabricantes como SCHUCO o Minichamps si no fuese por su poco definido interior, algo de lo que ya se ha hablado mucho al presentar las miniaturas de esta exitosa y larguísima colección de autobuses. Sin duda, si lo conseguís no os arrepentiréis al igual que sucede con el resto de modelos.

Y ya que estamos, deseo a todos mis seguidores y visitantes esporádicos una Felíz Navidad  acompañados de renos, figuritas de Papá Nöel o en su defecto de nuestras miniaturas preferidas!


















18 comentarios:

  1. Bueno, por los colores, bien podría ser el autobús de Santa Claus. Bebía de requerir mucha pericia doblar en una esquina de calles estrechas con semejantes voladizos. Lo que no barrías por delante lo barrías por detrás! Esas vitrinas de buses deben estar muy pobladas.. y ocupar una buena superficie ya!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que sí, es muy navideño pero falta el color verde!
      También podría ser de la Coca-Cola...
      Esos autobuses requerían bastante arte para llevarlos, y no tenían ni una décima parte de las ayudas de los autobuses modernos, imagínate.

      Lo del espacio, mejor ni hablar. Pinchaste en hueso!

      Saludos y Felices Fiestas llenas de miniaturas.

      Eliminar
  2. Piękny model, bardzo podobają mi się detale oraz kolorystyka. Świetnie, ze oddaje istniejący w rzeczywistości pojazd;) Wesołych Świąt Antonio!

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kolejny dobry model kolekcji, tanio i oprócz klasyków, podobnie jak my kolekcjonerów, takich jak my. Mam nadzieję, że możesz to zdobyć w dobrej cenie, przyjacielu, to jest tego warte.

      I "Wesołych Świąt" także dla Ciebie i wszystkich polskich przyjaciół, którzy nas odwiedzają.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Excelente este modelo que nos muestras hoy Antonio este Bussing como bien comentas podría estar firmado por una de las grandes firmas si no fuere por la precariedad del interior y que aún con esas agradecemos el hecho de tener tanta variedad es esta escala.

    Esta me la apunto para el año próximo, ya que se ha cerrado el cupo de compras para este 2017.


    Felices fiestas junto a los tuyos y que como bien comentas que este año nuevo nos traiga mas bajtos.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del que hay que estar pendiente es del Barreiros, otra joyita nacional que está por salir. Y algún otro que próximamente saldrá.

      Yo creo que también cerré el cupo por ahora, pero me paso las horas muertas "bicheando" a ver qué veo por Aliexpress o Ebay.

      Feliz Navidad para ti también, Pau!

      Eliminar
  4. Es notable la gran superficie transparente, me pregunt cuàn caluroso serìa el efecto invernadero en verano.
    Como dices, el modelo se ve muy bien, y la comparaciòn con la foto del real no miente, le ha copiado hasta el màs mìnimo detalle.
    Sòlo echo de menos el nombre de alguna empresa transportista o publicidad. Veo que el real es igualmente "mudo" pero podrìan haberse tomado la licencia, nadie se iba a enojar.
    Te deseo unas muy felices fiestas, no olvides de poner mi foto en el arbolito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como era sobre todo para Alemania supongo que lo del efecto invernadero no les preocuparía demasiado...

      En cuanto a lo de la marca, ten en cuenta que estos son modelos restaurados y por lo tanto pintados de nuevo. Suelen salir de talleres o chatarrerías, por lo que no conservan la marca o ésta no existe o no les autorizan a los nuevos compradores... aquí en España no puedes poner la marca que te de la gana a algo tuyo, puedes ser demandado perfectamente. Te aseguro que se "mosquean".

      Me quedo sin árbol este año por segunda vez, Misito nos ha salido destrozón y un abetito cargado de luces y guirnaldas es una tentación demasiado fuerte para un gato curioso.

      Tu foto quedará para mejor ocasión!

      Eliminar
  5. Estupendo. Clasicismo y luminosidad al máximo, y lo mejor de todo, con los colores del Atleti.
    Feliz Navidad para ti y toda tu gente, y aprovecho para felicitar las fiestas a todos los amigos que pasan por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no lo había visto yo así (aunque antes quizás hubiese pensado en el Sevilla F.C.).

      En todo caso, Felices Fiestas para tí, Bernardo, y todos tus seres queridos que te acompañen. Espero seguir contando en este próximo 2018 con tu presencia en forma de valiosos comentarios!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Felices fiestas para vos también, Bernardo. Te mando una copa de sidra con gas para brindar.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos, Antonio y Pablo. Brindo como siempre con una copa de cava catalán.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Idéntico al original, bien ejecutado, y accesible. ¡Tiene todo el simple encanto de un regalo de Navidad!

    Felices fiestas para vos y los tuyos, Master ... incluido Misito. (¡La próxima vez dejalo sin regalo a ese atorrante, para que aprenda a comportarse!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades para ti también, Capo!
      Brindo con una copita de Cava a tu salud, y a la del resto de los amigos habituales de uno y otro lado del charquito.

      Misito tiene mucha querencia por la ley de la gravedad, le encanta tirar cosas con su patita y ver cómo caen... además debe ser alpinista o algo así pues ya me ha tirado un par de veces una estantería. Pero creo que con los sustos que se llevó ya tuvo su penitencia!

      Abrazos para tí y un afectuoso saludo navideño, un año más.

      Eliminar
  7. Qué belleza de autobus, esta colección no deja de sorprenderme no solo por lo bien hechos sino que, al menos en mi caso, me permite descubrir ejemplares que de otro modo hubiese sido imposible conocer. Enhorabuena por tenerlo y ahora a por el Barreiros, estad bien atento!.
    Saludos y felicidades! Un abrazo.
    Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque filtro algunos modelos, la verdad es que la mayoría de las miniaturas cumple bien y su precio en kiosko es muy tentador. Pero si solo pudiese conseguirlos en Ebay y afines te aseguro que dejaría pasar el 90% de ellos.

      Seguiré poniendo algunos más que tengo en reserva, me alegro de que os gusten estos "bichos" tanto como a mí. Y espero poder conseguir el modelo Mercedes argentino dentro de pocas entregas, supongo que lo viste.

      Abrazos, Felicidades y un saludo!

      Eliminar
  8. Muy bello Bussing, como siempre no dejo de deleitarme con esos frentes tan detallados.
    Feliz 2018 Antonio, y que traiga muchos autitos para nuestras colecciones.
    Y vitrinas para ellos.
    Y espacio para colocarlas.
    Y dinero para comprar todo lo anterior.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2018 también para tí, Juan, así como a tu familia.
      Suscribo lo que dices totalmente, amigo!

      Abrazos desde la lejanía!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!