El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 3 de enero de 2018

SAVIEM PS30 T "Transports Lacroix" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


Cuando se presentó el SAVIEM PS30 en noviembre de 1977, el constructor galo no escondió sus ambiciones acerca del nuevo modelo aunque era poco más que un SM280 TU de 1974 ahora con un turbocompresor acoplado a un motor diesel MAN de 310 CVS y dotado con la cabina "Europe" 860 evolucionada (llamada a partir de entonces como 865).

La fusión Berliet/SAVIEM anunciaba la desaparición de la gama SM de vehículos pesados, por lo que se presentó un sucesor al que se llamó PS30 (Performance SAVIEM). Este vehículo tuvo una carrera muy corta de tan solo tres años al ser a su vez retirado en favor del Renault R310, pero tuvo en sus inicios una prometedora carrera comercial al lograr en sus primeros diez meses casi 1.500 pedidos.

El PS30 estaba destinado principalmente al transporte pesado en largo recorrido, por lo que contaba con una cabina bastante confortable y bien insonorizada. Para que se viese que el modelo era algo más que un SM, SAVIEM instaló una calandra en plástico negro que llevó a la confusión con respecto a los anteriores SM; éstos acusaban mucho el óxido en sus calandras de metal y bastantes propietarios la cambiaron por la del nuevo modelo. Sin embargo, el ojo entrenado podía encontrar la diferencia al constatar la mayor anchura de la cabina del modelo PS30 y por el diseño diferente de los retrovisores.

El PS30 estuvo presente con carrocería de camión rígido y tractora apta para conjuntos de hasta 38 toneladas de MMA, siendo uno de los últimos productos que SAVIEM lanzó antes de su final (junto con su archienemigo Berliet) en abril de 1980, desapareciendo ambas marcas en favor de las de su nuevo dueño Renault Véhicules Industriels.




























Este modelo de SAVIEM se me venía escapando hace tiempo pero finalmente, con paciencia y tesón, logré "capturarlo" por un precio bastante bueno a un particular. En efecto, la larga serie de semirremolques de Altaya en España o Francia está provocando cierta saturación en el mercado de modelos antiguos (como este PS30 aparecido en 2015), provocando que muchos propietarios se deshagan de estas miniaturas tan voluminosas para conseguir otros quizá más atractivos. Y es que al hablar de esta colección hay que tener sobre todo en cuenta nuestro espacio disponible... De todas formas el modelo me gusta mucho por su sobriedad, la calidad general del conjunto (esta vez el remolque es muy creíble) y por cierto "cariño profesional" que tengo hacia estos frigoríficos rodantes, que me permitieron recorrer gran parte de Europa transportando toda clase de vegetales. Sin duda hay mejores opciones en la colección, pero este SAVIEM sin destacar en casi nada tampoco defrauda.























24 comentarios:

  1. Justo como dices. No me habría hecho con ella sino fuera por el arrastre, que es bastante verosímil. Y eso que el refrigerador parece más moderno de la época en que se sitúa
    De berliet ya estamos sobrados en ésta colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no fuera poco, en Francia se anuncia para ya mismo una colección temática Berliet. Hay, de todas formas, algunas piezas interesantes.

      Y es que, para nuestros vecinos, Berliet es como para nosotros Pegaso.

      Saludos desde Francia, precísamente.

      Eliminar
  2. Los semis que han ido apareciendo casi siempre adolecen de exceso de volumen y de longitud. Si a ello añadimos el hecho de que algunas tractoras también traen demasiado chasis, no es de extrañar que sean mas largos de lo que era el modelo real.
    Aún así me gustan casi todos, y si me he saltado alguno ha sido por no repetir cabina.
    Es una colección que podría haber sido la repera, pero que ha defraudado un poco. Si encima, le sumamos el tema de la distribución editorial, no es de extrañar que muchos hallan abandonado hace tiempo.
    A disfrutar de este año, que a nivel de miniaturas se presenta muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que suelen estar algo descompensados (el caso del Barreiros de KAS era ya muy "descarado") pero hay que reconocer que también han sacado conjuntos muy "guapos" también.

      Otra cosa es la distribución, hasta que salió el Barreiros de Montero más o menos iba bien pero parece que se dieron cuenta de que podían sacar más tajada en algunos modelos y ya no sacan casi stock.

      Esto hizo que Altaya haya perdido mucho crédito, el mismo que ha ganado Salvat.
      En fin, una pena.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por lo que veo, por allí también se cuecen habas con el tema de la distribución. Pensaba que era solo un mal de nuestra sociedad, pero parece que ni en eso somos originales, jaja.

      Eliminar
    3. Problemas hay por todos lados, pero aqui a veces nos quejamos por vicio, la verdad...

      Eliminar
  3. Hermosa pieza el camiòn aunque demasiado simple el acoplado, ahora entiendo lo que mencionabas que algunos coleccionistas los desechan.
    Me quedè pensando en la saturaciòn de mercado que mencionas.
    Es que la gente està dejando de comprar estos camiones tan voluminosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, me gusta más el remolque, como ya dije en la entrada. Es muy parecido a uno real, con su thermoking y todo.

      Hay gran cantidad de estos camiones a precios bajos, algunos por menos de 20 euros. Parece que el entusiasmo por ellos terminó, salvo algunos modelos muy buscados que pasan de los 150 euros tranquilamente...

      Eliminar
    2. yo critiquè al remolque porque me pareciò la trasera demasiado simple, el sistema de cierre apenas demarcado.

      Eliminar
    3. Ten en cuenta el valro tan bajo de estos conjuntos, de salida están por 24,95 euros y yo éste lo pillé por 20... de segunda mano pero estaba impecable, con su caja y todo.

      Eliminar
  4. Las cabinas son hermosas, y tal como opina Eduardo los remolques de ese tipo refrigerados son todos iguales, solo cambia la líbrea, por supuesto que si ésta es muy conocida para ustedes tendrá otro valor afectivo.
    No se si habrá allí algún mercado de remolques de segunda mano en Ebay, como para deshacerse de él y quedarse solo con la cabina, yo creo que podría ser factible, y de paso se ahorra mucho espacio en las vitrinas.
    El camión está muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un "frigo" es más o menos igual desde hace 40 años, lo que más ha cambiado no se ve (materiales y algo de diseño). Básicamente son cajas de zapato con ruedas!

      Hay muchos remolques sueltos por Ebay, y también en mercadillos de Facebook aquí en España. Suelo comprar bastante por aquí, pero no remolques sueltos. Y mucho menos los vendo, me daría lástima.

      Pero hay gente que lo hace, y cada cual que haga como vea, claro.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me gusta este Saviem el cual ya lo he puesto en búsqueda y captura, lo que mas me gusta es su parecido con el R-310 ya que es su padre, la combinación de la gráfica junto con la cabina queda de 10, y eso que la cabina no esta interpretada como toca pero aún con esas me gusta.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el 310 anda también por la colección, tirando de una lona.

      Mira por los mercadillos de FB, ahí lo pillé yo baratito.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Lindo modelo, al menos en la comparativa con la foto se lo ve bastante bien. Debe ser interesante aquella colección de camiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que llevamos ya unos cuantos años con ella y siguen sacando más y más conjuntos. Ya llevamos en España unos 70 números, algunos menos en Francia (pero son los mismos).

      Saludos!

      Eliminar
  7. Un lindo bicho, otro dolor de cabeza para tu vitrina. Pero vamos a lo mejor de todo: las fotos. Si no supiera que éste es un blog e miniaturas, pensaría que has fotografiado un Saviem real al costado de un bello parque. ¿Lo apoyas en un tapial o directamente sobre el piso?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la verdad es que tal y como salió de la sesión de fotos volvió a su caja, el espacio ya se acabó y lo tengo junto con otros modelos encima de un mueble en el cuarto donde tengo las miniaturas...

      Lo que ves es parte del recinto ferial de Santiponce, ahí es donde se celebra la feria del pueblo allá por octubre. Se ponen las casetas y a disfrutar! Los modelos los pongo encima de un muro que me llega a la altura del pecho, más o menos, es muy largo (unos 30 metros) y con buena anchura para poner encima las miniaturas. Justo desde donde tomo la foto hay un parking para autocaravanas y coches, con árboles, ahí dejo mi coche y una caja grande dentro y de ahí voy tomando los modelos para retratarlos.

      El día estaba nublado y eso es mejor, no hay sombras y los colores no salen tan fuertes. Peor mejor estar sobre las doce, cuando el sol está alto, si no hay más remedio (por aquí casi siempre suele hacer bueno).

      Abrazos!! Espero no haber sido muy pesado con la explicación...

      Eliminar
    2. Ja, te imagino caminando modelos en mano hasta el coche... Si hay gente deambulando por ahí, ¿acostumbra a preguntarte algo?
      Abrazo!

      Eliminar
    3. No se me ha dado el caso, tan solo una vez tuve que largarme pues la Policía Municipal me llamó la atención por poner el coche en una calle prohibida a cualquier tipo de vehículos. Culpa mía, pero no me multaron al menos...

      Lo malo es la gente que saca los perros, pero cuando eso pasa me voy al coche y espero que se larguen.

      Abrazos!

      Eliminar
    4. ¡Decile que el coche es escala 1/43! jajaj.

      Eliminar
    5. Son capaces de multarme por los dos!! Con ese afán recaudador...

      Eliminar
  8. Realmente no es un modelo "shocking", pero después de mirarlo un rato aparece lo mas llamativo, que es la coherencia.
    Me da la impresion de estar bien hecho de punta a punta, sin solución de continuidad. Y además de la iluminación, esa coherencia influye para que las dos primeras tomas tengan un efecto de realidad impresionante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando una foto de miniatura da el "pego" es que el sujeto era bastante fiel al real, si no no colaría, no? Por eso dije que aunque el real era más bien sencillo la miniatura lo replicó de forma muy correcta, otros conjuntos tuvieron pinta de ser demasiado "jugueteros" y por eso los rechacé (y por no tener espacio ni tantos "posibles", ya me entiendes).

      Otro abrazo con un chupito virtual de Anís del Mono...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!