El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 11 de marzo de 2018

Renault Trafic MkI Eriba-Car 520 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

La furgoneta ligera Renault Trafic en su primera serie estuvo vigente entre 1980 y 1989, contándose casi un millón de unidades producidas entre todas las generaciones. Este modelo reemplazó a la Estafette y existió con versiones autobús, plataforma y furgón cerrado o acristalado, con motorizaciones diesel y gasolina. Aparte de en Francia, también se fabricó bajo diferentes marcas en otros paises como la India, Brasil, Malasia o Estados Unidos.

El Trafic hizo mucho por modernizar el concepto de vehículo comercial ligero al proponer versiones con tracción o propulsión (es decir, el movimiento se transmite del motor a las ruedas delanteras o traseras respectivamente). Esto respondía a las distintas necesidades de transporte, ya que si el vehículo posee tracción permite bajar la altura de la plataforma de carga y la propulsión, en su caso, mejora la motricidad cuando está cargado. La carga útil del Trafic iba de 800 a 1.400 Kgs y utilizaba componentes mecánicos de los modelos Renault 18 y 20.

Posteriormente, el modelo sufrió dos restyling que afectaron a la calandra, tablero de mandos y numerosas modificaciones técnicas. También llegó a aparecer en 1985 una versión con tracción integral seleccionable a voluntad.

Las motorizaciones fueron a base de gasoil o gasolina, siempre con bloques de cuatro cilindros y con potencias de entre 48 y 101 CVs. La caja de cambios fue siempre manual con cuatro o cinco velocidades, los frenos de tambor a las cuatro ruedas y la suspensión a base de ballestas.

Uno de los usos que tuvo esta furgoneta fue la de servir de base para que carroceros especializados en vehículos para cámping (como Eriba, actualmente propiedad de Hymer) añadiesen un módulo vivienda integrado. Así, en su modelo más pequeño (el 520) se empleó un modelo de 1986 dotado con motor diesel de de 2,1 litros procedente del Renault 21. Este bloque atmosférico era muy robusto pero bastante escaso de potencia, ya que tan solo entregaba 60 CVs y debía mover una masa que sobrepasaba la tonelada y media.

La carrocería adaptada estaba construida exteriormente con chapa de aluminio y aislante a base de paneles de poliestireno expandido. Pero lo que distinguía a Eriba (aparte de su techo elevable) era la ingeniería que había tras el diseño de la estructura interna de la célula, a base de acero y tubos de sección cuadrada soldados para formar una jaula. Esto garantizaba una buena rigidez y suprimía el problema de la descomposición de las estructuras de madera tradicionales. En torno a ese subchasis se fijaba el mobiliario al igual que se hacía con las caravanas tradicionales Eriba (como la Puck o la Triton), de hecho la célula era una caravana fijada sobre un portador, en este caso el Trafic.

Como detalle negativo habría que mencionar la falta de compartimentos accesibles desde el exterior (salvo el de la bombona de gas), por lo que había que acceder a ellos desde el interior. Entre sus virtudes se contaban la fiabilidad de todo el conjunto, su practicidad y solidez, aparte de un buen precio de adquisición. Además, en carretera era bastante fácil de conducir gracias a su favorable aerodinámica (lo que se traducía en un buen consumo) y por sus dimensiones tan compactas, lo que permitía un buen acceso a las intrincadas calles del centro de cualquier ciudad europea.





























No se ven a menudo miniaturas del Renault Trafic de primera serie, por lo que una buena opción de tener una pasa por conseguir la versión camping-car Eriba. El modelo está francamente bien hecho y guarda la sorpresa de un excelente interior, la lástima es que es poco visible. Hay que tener cuidado con los retrovisores, tan frágiles que muchas unidades han aparecido con ellos rotos (tal como me sucedió a mí). Por lo demás, puntúa alto en todos los elementos externos generalmente, pero quizás la colocación de algunas luces y calandra fue un poco descuidada. Algo perdonable pensando en el poco dinero que me gasté para tenerla.


















18 comentarios:

  1. Antonio Felicitaciones por esa miniatura, como bien dices, el Tráfic, en su versión MK1, no es sencillo de conseguir, aquí en Argentina se fabricó y se vendió tan bien q se usó el nombre para reemplazar la palabra Furgón o Microbus, y durante un largo tiempo, todos los furgones eran "Trafic", sean de la marca q fueren, Ojalá la editorial Salvat q usa los moldes de IXO/PCT,nos deleite a los argentinos con un Trafic MK1 Furgón, sobre la miniatura de trompa es exactamente igual a la q se fabricó aquí obviamente su saga, cambia al estar carrozas de motorhome

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    1. Hay poco donde escoger para tener una Trafic al 43, quizás la más difundida es la de Darty pero no me gustó nunca.

      Aquí las vimos hace muchos años, y te entendí cuando dices lo de que el nombre Trafic designa cualquier furgón en Argentina.

      Quizás aparezca algo sobre este modelo más adelante, ojalá... pero a buen precio.

      Saludos!

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  2. De veras que tenìa motor de R18?
    Acà en Argentina, tuvimos versiones con motor de R12 (1400cc), claramente poca potencia para mover semejante bicho cargado.
    Cada vez que hay un furgòn taponando una calle, apuesto que es una Trafic y no pierdo nunca.
    El modelo a escala està muy bien resuelto, con muchos detalles de insertos y mucho esmero en la trompa y el soporte de la cola.
    Y si es por un puñado de euros, mejor aùn.

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    1. Si, en aquellos años Renault con unos cuantos motores apañaba toda la gama!

      Yo ya hace mucho que no veo una Trafic de esta serie, vimos mucho más a la Master (la sucesora).

      La miniatura es muy recomendable pero solo si no la sacan con precios especulativos.

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    2. Aquí también hubo con motores de R18, el 2.0 y el 2.2 Gaucho, además claro del diesel.

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  3. Que maravilla de Trafic de primera generación Antonio me encanta y mas en versión camping me encanta y y eso que yo solo tengo la versión normal de Darty para la colección de RENAULT y molde de UH, pero esta me gusta mucho mas.

    Enhorabuena por ella.

    Saludos

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    1. Pues nada Pau, a esperar a ver si la vuelven a poner en la tienda de Salvat Online y te haces con ella!

      Saludos y gracias por la visita.

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  4. Kolejna piękna miniaturka. Bardzo ładnie się prezentuje, podobają mi się bagażniki i dodatki zabudowane na samochodzie. Gratuluję nabytku:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Wyobrażam sobie, że Trafic to furgonetka, którą też znałeś. Ale w miniaturze nierzadko znajduje się oryginalny model i jest bardzo poszukiwany przez kolekcjonerów. Cieszę się, że ci się podobało, Szymonie. Pozdrowienia z Francji!

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  5. Hermosa caravana que ya quisiera conseguir, pues son pocas (o nulas) las reproducciones de la Trafic Mk1 a 1:43
    Saludos!

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    1. Recuerdo que me dijiste que tenías una de Darty, puede ser?
      Existen versiones de esta Trafic creo que de NOREV o Eligor, no lo recuerdo bien, pero que salían bastante caras.

      Al menos tenemos esta, ya es algo.

      Saludos!

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  6. Estupenda miniatura de Trafic, que representa una versión muy equilibrada al no tener techos elevados. No recuerdo en España transformaciones para camping de la Trafic. De aquella época de finales de los 90 me vienen a la memoria los modelos realizados sobre la Fiat Ducato (sobre todo) y Citroen C25, algunos sobre la Peugeot J5. Pero estas tres hermanas gemelas palidecen ante una buena Renault, como bien saben apreciar nuestros amigos del otro lado del charco. Igual que a un bolígrafo le llaman Birome, a un buen furgón le corresponde Traffic. Qué grandes renoleros están hechos.
    Saludos.

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    1. Ya que se me ha escapado una "f" de más en el nombre Trafic en el penúltimo renglón, aprovecho para recomendar la película "Traffic" del gran Jacques Tati, que en el año 1971 nos deleitó con el humor (amable y crítico a la vez) y la elección de los actores, entre los que figuraba una furgoneta 4L modificada para la ocasión: el "Camping Car".
      Saludos.

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    2. Bueno, esta serie del Trafic redefinió la concepción del transporte ligero a finales de los 70, además se veía algo muy moderno. El concepto sin duda triunfó!

      Sobre la R4 de cámping he de decirte que existe tal cual para una reciente colección francesa temática sobre este modelo de Renault, todas las piezas son muy interesantes.

      Me pongo a la caza y captura de la susodicha, Bernardo.

      Saludos precísamente desde Francia.

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  7. Que belleza!! primera vez que veo una Trafic en 1/43, creo que es la primera que veo en realidad, en esta escala. Hermosa!

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    1. No se dejan ver apenas... Bueno, al menos en esta colección se acordaron de ella.

      Saludos!

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  8. Es una entrada interesante por partida doble.
    Primero por mostrar una Trafic de las primeras, con ese radiador que parece "añadido".
    Después porque esta Eriba es visualmente asimilable a lo que en el cono sur del continente (Argentina, Brasil y Uruguay) denominamos "ranchomóvil". Generalmente son conversiones hechas por pequeños talleres, mayoritariamente sobre el furgón de Renault, aunque también hay ejemplares realizados en FIAT Ducatto o Ford Transit.

    Realmente, y con toda la mala leche de que soy capaz, no encontré defectos relevantes en las fotos de la miniatura; doy por seguro de que en la mano debe lucir espléndida.

    Un abrazo!

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    1. El paso natural hacia una conversión de una furgoneta (por ejemplo) a un vehículo para cámping es más o menos lo que dices que hacen por allá, y es lo que se hacía por aquí hace algunas décadas. Puras conversiones. El problema es que la reglamentación es muy fuerte por estos pagos y hace falta invertir mucho para poder ponerte a fabricar algo. Y menos en el mundo de la automoción...

      Algún defecto hay, pero es por la manufactura y tan solo mediante el macro podemos "cebarnos". Te confirmo que en mano luce realmente bien!

      Abrazos, Capo!

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