El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 5061 Comet Seida "Empresa Cuiña" de IXO/Hachette (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 11 de junio de 2019

Volvo 145 Express Ambulancia de la Ed. Atlas




Pertenece a una colección de venta online sobre ambulancias, editada por Atlas.


La serie 140 fue una linea de automóviles de tipo medio construidos por el fabricante sueco Volvo entre 1966 y 1974. Estos automóviles se hallaron disponibles en carrocerías de tipo sedán de dos y cuatro puertas (modelos 142 y 144) y familiar de cinco (145), incluyendo una versión de techo sobreelevado (Express). Toda la serie tenía vocación universal y por ello fue producido, aparte de Suecia, en Malasia, Canadá, Sudáfrica, Bélgica y Australia.

Volvo Cars comenzó a fabricar el modelo 144 en Torslandaverken a finales del verano de 1966 como reemplazo del Amazon y siendo el primer Volvo en utilizar la nomenclatura de tres cifras, indicando respectivamente la serie, el número de cilindros y el número de puertas. Es evidente la ruptura del diseño de la serie 140 (obra de Wilsgaard) con el Amazon, abandonando las formas redondeadas por otras más "racionales" y cuadradas que identificarían al resto de los Volvo hasta más allá de la década de los 90.

Sin embargo, mecánicamente la nueva serie seguía empleando elementos del Amazon aunque a diferencia de éste utilizó frenos de disco en todas las ruedas. El motor básicamente era el mismo, pero en 1969 estuvo disponible un bloque de 1,8 litros y se aprovechó para reemplazar su generador por un más moderno alternador. Posteriormente la serie fue evolucionando aunque el primer restyling no tendría lugar hasta 1971, con la aparición de la famosa rejilla negra con la barra cruzada en diagonal. Se incorporaron nuevas ruedas, se mejoró el motor con una mayor compresión (salvo para Estados Unidos y otros mercados) y se contó con la inyección electrónica Bosch de combustible, situándose la potencia en torno a los cien caballos.

La versión 145 Express apareció en 1969 como una extensión del 145 familiar y con el fin de sustituir al Duett. La diferencia estriba sobre todo en la elevación del techo en unos 5 cmts. sobre la cabina y unos 30 en el habitáculo. Esta vehículo estuvo disponible en tres configuraciones: estándar (acristalada con cinco asientos y un par de ellos extra contrarios al sentido de la marcha), comercial acristalada con solo dos asientos y comercial sin acristalamiento trasero, siendo en todos los casos el portón trasero construido en fibra de vidrio. El modelo encontró un nicho de mercado en las transformaciones hechas por especialistas carroceros y fue un modelo muy demandado por los servicios sanitarios.

Finalmente, y tras haberse vendido más de un millón de unidades, en 1974 la serie pasa a llamarse 240 tras un último restyling que consistió en una renovación en los niveles de acabado, un profundo rediseño en el salpicadero, mejoras en la climatización y avances en la seguridad de los ocupantes.














Hace ya algún tiempo que anda por los canales habituales de venta una corta serie de miniaturas sobre ambulancias del mundo (aunque casi todas europeas) editada por la especialista de los modelos de venta exclusivamente online, me refiero a la editorial alemana Atlas. Básicamente son moldes IXO (o eso pienso yo) con los oportunos cambios para hacerlos pasar por ambulancias, teniendo en catálogo modelos de Barkas, Cadillac, Volvo y Mercedes que yo sepa. Estas réplicas tienen una buena calidad media (sobre todo el Cadillac) pero no están exentas de ciertos fallos de calidad, sobre todo en la pintura y en algunos elementos externos. Fue el caso de mi Express, con su baca totalmente aplastada de origen y los defectos en el pintado que se pueden observar en las fotos. El resto no está mal pero tampoco destaca; el interior es pasable (lo mismo que el molde) y la parte delantera luce bien. Lástima la falta de pulcritud en las luces traseras y esos horribles intermitentes pintados en las aletas, pero quizás todo ello queda compensado por un muy buen precio de adquisición. Y siempre podemos recurrir a la versión Premium de IXO si amamos realmente al modelo.




































22 comentarios:

  1. Muy bonita, me gustan mucho las miniaturas en escala de las ambulancias.
    Hay una colección de Volvo de Ixo / Atlas muy interesante también, seguro la conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, unos Volvo magníficos pero que salen un poco caros aunque en tiendas chinas no lo son tanto.

      Estas ambulancias no están mal y salen a buen precio, te las recomiendo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Menos mal que por ahora no he picado con ninguna de esta pequeña colección de ambulancias, que no se han visto mas entregas o debía ser una serie muy corta, ahora están a buen precio, pero no se yo si me podre aguantar...jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo casi todas, desde la Barkas hasta la fantástica Cadillac (que compró Fran Galea). Por menos de 20 euros puestas en casa son buen negocio. Ya mostraré alguna otra que también compré.

      Si te digo la verdad, parece que esta Volvo era la más flojita de la serie...

      Saludos1

      Eliminar
  3. Me encantan los autos nórdicos, y espacio no es algo que les falta a las rancheras Volvo para alojar un completo equipo medico.
    Muy curiosa esa luz azul de emergencia, yo la asociaba a cuerpos de seguridad, policia...
    Buena adquisición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando corto de Volvos y me da "coraje", pues es una de mis marcas preferidas y en todo lo que hace.

      la luz azul se ha terminado por imponer, creo que este año pasado entró en Europa la normativa que exige a todos los miembros tener todos los vehículos de urgencia con luces azules, para evitar confusión.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Guapo este Volvo vi uno hace años cuando estaba trabando en Alemania desde entonces, nunca más, esta en versión Ambulancia me encanta aún mas si cabe


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto algo, yo no recuerdo haberme encontrado con algún modelo de esta serie de Volvo.

      Pero es que lo que no se vea por Alemania...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hermoso Volvo ambulancia, me recuerda a un modelito de Matchbox que tuve allá lejos en el siglo pasado. Un buena temática.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que salió en otras escalas de cuando éramos chicos, a mí también me suena el Matchbox que comentas.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Muy buena, la tengo anotada para conseguirla a futuro. Me gusta mucho esta generación de Volvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, ya con esta serie se iba perfilando la linea "mazacote" tan clásica de los Volvos y que perduró por décadas.

      Búscala, está bien de precio...

      Eliminar
  7. llego tardeeee!!!!!
    no me disgusta, es muy original aunque no sé si me gustaría una temática exclusiva de ambulancias.
    me sorprende la gráfica con poco detalle, en la foto del modelo real se ve que es así, pero se me ocurre que es una foto publicitaria.
    uno echa de menos el nombre del nosocomio, o de la empresa de ambulancias.
    por lo demás, me agrada el combo de ventanas pintadas, cruces rojas y luces adicionales, es como si fuera un pequeño bombero de color blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie pequeña, pero los modelos que la componen están muy bien escogidos. Hay una Mercedes preciosa, y no digamos la Cadillac...

      Pronto pondré otra.

      Por otro lado, existe de Premium X con el nombre del hospital y con detalles más finos que mejoran mi modelo. Pero creo que la diferencia tan grande de precio no compensa.

      Eliminar
  8. Świetne klasyczne Volvo to coś co lubię :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć Abarth! Cieszę się, że ci się spodobało, to naprawdę musi być klasyk, więc wszyscy komentują tutaj.

      Pozdrowienia i podziękowania za komentarz!

      Eliminar
  9. Muy bonita, con esas calcas en las ventanas laterales y esos interiores pintados que en esta parte del mundo aún son un lujo inalcanzable, inexplicablemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, es interesante lo que comentas ya que parece haberse creado una masa crítica de coleccionistas en tu país, pero gran parte de la gente se queja por los precios (cosa que puedo entender) y por que "quieren que paren" las colecciones, como si fuese obligatorio hacerse con todas y completarlas. A eso me refiero cuando digo lo de la "madurez del mercado", que el aficionado tenga sus objetivos y sepa lo que compre. No sé si me entiendes. Y luego lo de los insultos a la editorial, yo creo que si fuese su "community manager" ya me habría pegado un tiro.

      Por ello creo que todavía no les llegan modelos de más "enjundia", es decir, con mejores acabados. La gente no creo que pagase por ello. Y por eso no creo que se vendiese allá una colección tipo Pegaso con 60 números (como mínimo) a un precio de 24,95 euros la pieza, aparte complementos.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Una belleza, me gustan las ambulancias y también (y mucho) los Volvo con lo cual tiene para mí un doble atractivo.
    Los detalles que le apuntas se solucionarían facilmente metiendo mano, pero sé que no es de tu agrado, por lo pronto solo quitar rebabas de las luces traseras y pintar las llantas de color gris dejando solo en cromo la taza central. Con eso ya luciría como un IXO, que en definitiva es lo que ellos hacen luego y te lo ponen en una bonita caja al doble o más de su precio jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ni con eso se conforman, ahora hacen los Premium X! Lo bueno es que a veces salen a precios muy buenos y merecen mucho la pena, algunos son incluso en resina.

      Te acepto los consejos, naturalmente, pero apenas llego a reparar cuando algo se rompe... precisamente se me cayó mi querido ZX Volcane y se rompieron casi todas las ruedas, tuve que abrir y colocar otras de un donante aunque no eran las mismas. Pero el resultado me encantó! Así que ni me imagino lo que uno debe sentir cuando crea de la nada un modelo... debe ser increíble la sensación.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Lubie te serię. Szkoda, że pojawiło się w niej tak niewiele modeli. Mam z niej Cadillac Miller Meteor, ale z pewnością chciałbym dodać jeszcze do kolekcji dwa Volvo, które znalazły się w Ambulance Collection.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam ponownie, mam te dwa volvo, o których wspomniałeś, a ten, który pozostanie, wyjdzie za chwilę. Lubię to lepiej niż ten! W serii jest kilka innych, takich jak Barkas, Mercedes i Cadillac, wszystkie dobre.

      Szkoda, że kolekcja jest tak krótka.
      Pozdrawiam!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!