El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de agosto de 2019

Ford Transit MkI Caravans International Autohome de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Considerado en su tiempo el mejor de su categoría, el Transit CI Autohome unía una de las mejores células disponibles en su época con el mítico furgón de Ford de primera serie, un "best seller" del fabricante norteamericano en el ámbito del vehículo industrial ligero europeo.

El módulo Autohome provenía de una empresa del Reino Unido establecida desde 1963 (Caravans International) y,  junto con su pareja el Transit, fueron considerados como la elección ideal a mediados de los setenta para quien quisiese pasar sus vacaciones a lomos de una autocaravana.

Por su parte, el Ford nació como respuesta a la falta de competitividad de su antecesor el modelo Thames 400, cuyas ventas eran muy escasas comparadas con el Commer o, sobre todo, con el Bedford CA. De concepción anglo-germánica y de inspiración norteamericana, el Transit cobró ventaja gracias a su motor delantero y su capacidad de carga. También ayudó el hecho de disponer de eficaces motores a gasolina y gasóleo que dotaban al modelo de una buena velocidad punta sin ser tan ruidoso como el Thames. No obstante, su concepción arcaica de eje delantero sin suspensión independiente hacía del Transit un vehículo un tanto rústico, pero alabado también por su excelente cabina (con unos mandos y un salpicadero ergonómicos o unos asientos parecidos a los de un turismo), su buena visibilidad, la manejabilidad y unos excelentes frenos de disco servoasistidos.

La célula de Caravans International estaba formada por una estructura de madera recubierta exteriormente con aluminio prelacado y poliéster. El aislamiento, excelente, estaba compuesto por lana de vidrio mezclada con poliestireno y la forma de la carrocería era de tipo "capuchina", dejando un interior con una altura máxima de 1.82 metros. Solo era posible entrar por la parte trasera ya que no existía longitud suficiente para colocar una puerta lateral; pero lo verdaderamente sorprendente fue su bajo precio de venta (explicado en gran parte por la ausencia de equipamiento) y la rapidez de construcción del módulo: menos de una hora!

Aunque la célula venía casi despojada de cualquier tipo de mobiliario, el comprador normalmente añadía un lavabo retráctil y un WC químico, el fregadero de acero inoxidable con evacuación de agua al exterior, un frigorífico alojado dentro de un mueble bajo y un gran número de armaritos. El salón central contaba con un par de banquetas laterales enfrentadas y dispuestas alrededor de una mesa plegable suficiente para cinco comensales. Por la noche se configuraba una habitación con un cortinaje que separaba el módulo de la cabina y de esta forma se podían alojar cuatro personas, normalmente dos adultos y dos niños (éstos en el alojamiento de la capuchina) aunque también se podía montar, con un poco de maña, una camilla plegable en una pared lateral ideal para otro niño, que debía tener cuidado ya que no existía una red de contención.
























Siempre es un placer para mí recibir otro nuevo modelo de Transit de primera serie (mi preferida), en cualquier tipo de carrocería y más en esta ocasión en que se presenta como inédita autocaravana a la que creo haber visto en alguna ocasión recorriendo Europa. Aprecio bastante el trabajo de IXO en el interior y en la recreación del módulo, pero me gustó algo menos la réplica de la cabina a causa de los faros y sus pinchitos o el grosor de los limpiaparabrisas. En general me gusta la combinación de los colores escogidos y la presencia de algunos detalles como el estribo trasero o los tapacubos de las ruedas, pero veo al modelo un tanto sobrio y de mediana calidad. En todo caso, suma y sigue.





















10 comentarios:

  1. Buenísima, me gustan las ventanas de la parte trasera, parecen de verdad

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    1. Cierto, yo voy a echar mucho de menos esta colección. Era un soplo de aire fresco, y con calidad.

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  2. Coincido con tus comentarios (faros con pinchito, limpiaparabrisas gruesos), pero de todos modos el resultado general me parece muy correcto.
    Si hasta le hicieron el agujerito al escape lateral!
    También se molestaron en las rayitas de la calandra, es una tontera pero suma mucho.
    O los asientos de color en vez del negro usual.
    El conjunto me resulta muy coherente y bien parado, bien por él.

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    1. Esta autocaravana se vio bastante en aquellos años y en España también, pues los ingleses las traían a menudo. Y esa Transit solo recuerdo una que trajeron unos vecinos míos españoles que venían de Alemania, la suya era tipo furgón y también roja. Una delicia, aunque para la época de la que te hablo ya era viejita.

      Y la miniatura, bien, gracias...

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  3. Me encanta!
    Solo que con tantos ventanales, los habitantes tendrían poca privacidad. Aunque no se perderían nada del paisaje.
    Abrazo!

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    1. No pasa nada, llevan cortinajes y tambien estores, en muchas ocasiones. No se ve nada por la noche.

      Abrazos!

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  4. Hermosa versión de la Transit. Además, símbolo de otras épocas, donde la vida no era tan alocada, y uno podía llevar su casa al exterior. Al menos aquí, hoy eso es imposible ya, por algo este tipo de vehículos ha desaparecido. No sólo por los costos sino por la inseguridad y la falta de infraestructura de campings, lo que antes era muy común hoy es muy raro de encontrar.
    Saludos!

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    1. Justamente ayer oí en la radio que en España habían aumentado más de un 700% (sí, 700) la cantidad de autocaravanas vendidas en nuestro mercado desde el 2008. Se han puesto muy de moda últimamente y tienes mucho sitios de alquiler de estos vehículos desde unos 100 euros al día. Y si ya te vas a Francia o Alemania la cantidad de estos vehículos es enorme, pero ellos cuentan con la ventaja de tener muchos más cámpings. Para que te hagas una idea, en España hay unos mil de estos establecimientos, mientras que en Francia tienes unos 9.000...

      Personalmente prefiero un buen hotel con todo por delante, pero eso en el caso de estar en familia. Si fuese soltero te aseguro que ya tendría una Benimar.

      Saludos!

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  5. LA versión de la Transit que mas me gusta, con su morrete y sus dos faros.

    Esta versión de Camping tenía intención de comprarla, pero me gusta mas la que tengo yo en furgón del servicio Postal del Reino Unido de Vanguards

    Saludos

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    1. A mi me gusta mucho también la mía de la Policía, pero la verdad es que sea como sea siempre gusta.

      Saludos!

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