El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de septiembre de 2019

Berliet GRH 230 6X4 Hormigonera de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

El GRH fue el primer camión Berliet con tracción 6X4 y cabina avanzada basculante. De fácil manejo, cómodo, potente gracias a su motor con turbocompresor y económico de mantenimiento esta serie fue una de las últimas 100% Berliet ya que Renault V.I. lo terminó comercializando con su propia cadena cinemática y cabina SAVIEM.

La razón de la comercialización del GRH fue la necesidad de contar con un camión de obra más ligero que el GBH, especializado en los terrenos más difíciles. Y también presentar cara a la competencia, más concretamente al DAF 2205 y al Mercedes 2624B alemán. Con una masa máxima de 22 a 26 toneladas era ideal para ser equipado con una cuba ligera o ser carrozado como hormigonera con una capacidad de 6 a 7 metros cúbicos.

El nuevo modelo, lanzado en mayo de 1976, estrenó el nuevo motor MIDS de seis cilindros con turbo concebido por la oficina de estudios de Berliet. Con él se esperaba responder a las nuevas necesidades del transporte al menos para los próximos veinte años y por eso se había prestado atención también al cuidado del medio ambiente. Al GRH se le acopló una caja de cambios ZF con reductora, obteniéndose doce velocidades en avance y dos en retroceso pudiendo circular a un máximo de 92 Km/h. Por su parte, los ejes traseros tenían fama de ser muy resistentes y eran perfectos para las duras condiciones de las obras; el chasis contaba con una cabina basculante diseñada en 1968 en colaboración con Citroën muy bien insonorizada y que permitía acceder por el frente a los elementos que necesitaban mantenimiento habitual.

Sin embargo, el GRH tan solo fue construido durante un par de años ya que fue profundamente modificado en 1978 con motivo del reagrupamiento de las filiales de Renault (SAVIEM y Berliet). Tras e ese movimiento empresarial el modelo pasó a ser conocido como GRH 235 y venía equipado con otra cabina diferente de origen SAVIEM, más pesada pero de fabricación económica; este sucesor desaparecería en 1983 tras haberse producido en una cantidad conjunta cercana a los 1.800 ejemplares.






















Había dejado en el tintero esta hormigonera aparecida ya hace bastante tiempo y ya era hora de que asomase por el Garaje. No hay demasiado que comentar de la miniatura, ya que sigue más o menos la media de calidad de esta colección de Berliet próxima a dejarnos pero si tengo que destacar algo sería la cabina y el detallado de la trasera. Los colores se me hacen un poco raros para un vehículo de este tipo y sin duda me gusta más el aspecto del Berliet PMH, aun siendo monocolor. No es una pieza muy destacable en mi opinión pero tampoco está mal hecha, eso sí: todos suman.























14 comentarios:

  1. Con el auge de los coleccionables, los diecast dejaron de ser una rareza para pasar a ser algo tan cotidiano que se encuentra en cualquier kiosko,
    con variedad, precio, detalles y calidad que jamás imaginamos hace diez o quince años.
    En este contexto, uno va subiendo la vara y se insensibiliza ante los modelos que no sobresalen por alguna característica específica.
    Pasa eso con este camioncito, que hace unos años hubiera sido todo un suceso y hoy pasa desapercibido.
    De todos modos, como bien dijiste: Todos suman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo tonto, ya me hice con suficientes hormigoneras!
      La verdad es que en mano esta miniatura gana bastante, pero no es de lo mejor que hay en la colección.

      Pero estoy lejos de desaconsejarla! Está bien hecha y es muy exótica para nosotros, vecinos de los franceses. Que por aquellos años era un país muy lejano para nosotros, paradójicamente.

      Eliminar
  2. Me gusta. Parece menos antigua de lo que es. No tendrìa problema en sacar un 1/18 a otro lado para ponerla en la vitrina..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta no hace tanto pocas hormigoneras había, ahora ya son muchas más! Por otro lado, no te creas que es tan grande, desde luego ocupa menos que un 1:18 estándar.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. No esta mal, aunque coincido en que hemos visto mejores. Quiozas todo lo que la parte del artefacto para la mezcla le da un aspecto medio juguetero.
    Suma el hecho de que sea un vehiculo algo raro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabina hecha por Citroën... El resto es que se nota demasiado que es plástico, y afea. La otra hormigonera Berliet estaba más conseguida.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si , coincido, la otra del link que dejaste me gusta mucho mas!

      Eliminar
  4. Es asi como dice el Gaucho, uno ya con la panza llena no se sorprende con nada, pero en otro momento este modelo, como tantos otros, hubiese sido un boom. Particularmente y como entusiasta de los camiones me gusta, y si es hormigonero mejor aún. Me pasó lo mismo con un par de la colección brasilera, pese a no verlos por aquí igual los sumé al garage.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aquí decimos que si comes jamón todos los días aborrecerás el jamón...
      Me pasa como a ti, siempre que sea un camión será bienvenido. También me gustaron mucho algunos camiones brasileños, pero piden demasiado por ellos y a tanto no llego.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Pues no están amortizando ni nada la hormigonera... ...aunque la cabina está muy bien. La lástima son esas mezcladoras, que le dan a todos esos modelos un aspecto muy juguetero. Un "aging" o "graming" o como se diga, de mortero, y lo disimularía bastante.
    Pero eso es para los manitas. Yo, bastante tengo con no joder la miniatura al sacarla del blíster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, de no verse apenas ninguna a tener "un puñao".
      Es complicado en un coleccionable no quitarse muchas veces el aspecto juguetero, en mi opinión la media tiene ese aspecto pero hay algunas, como la de Pegaso, en la que se ve alejamiento en ese aspecto.

      Por otro lado, ya veo muchos camiones sucios en mi vida real y te digo que me gusta verlo así, inmaculado!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la apariencia espartana de la cabina, en la foto que le tomaste al interior pareciera haber una luz naranja dentro de la cabina, pero supongo que será algún reflejo de la cámara, a menos que tenga algún detalle lumínico. No que en muchos de estos camiones, las partes hechas en plástico se notan muy plásticas, pero igualmente muy lindo modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente (bueno, yo creo que siempre) la cabina en los modelos de esta colección es de metal. Y el chasis a veces. Lo del color luminoso sin duda debe ser un reflejo en una pieza de color claro. Pero da un curioso efecto, sin duda.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Bardzo mi się podoba seria Beliet Collection. Znalazłem w niej kilka perełek, które udało mi się włączyć do mojej kolekcji;) Model, który prezentujesz także niebawem znajdzie się w moim zbiorze;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!