El Garaje Algabeño

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Henschel HS140 "DB" de Minichamps (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 16 de noviembre de 2019

Datsun Bluebird 910 Turbo X de NOREV





El 910 fue la sexta generación del automóvil de tipo medio Bluebird producido por Nissan y comercializado inicialmente bajo la marca Datsun entre 1979 y 1984, aunque la versión taxi no desapareció hasta 1993. Este modelo fue el último con tracción trasera y mantuvo los mismos motores, suspensión y distancia entre ejes que su antecesor; sin embargo el diseño fue muy diferente al utilizar cortes rectos y limpios. Aparte de su país natal Japón, el 910 fue también construido en Taiwán, Sudáfrica y Australia y ensamblado como CKD en Nueva Zelanda.

El 910 estuvo disponible con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos y familiar de cinco aunque existió una sola unidad descapotable empleada como automóvil promocional del equipo Yokohama BayStars. El modelo también sirvió de base para el Nissan Maxima 810 y el deportivo S130 Fairlady Z, su plataforma adaptada también se emplearía para los Z31 y Z32.

El diseño del modelo había corrido a cargo de Isao Sono con la idea de resultar agradable y más bien neutro en mercados tan dispares como el norteamericano o el neozelandés. Sin embargo la motorización siempre consistió en bloques de cuatro cilindros, obviando la necesidad de los seis para un país como los Estados Unidos. Ese hueco lo ocuparía su modelo gemelo el Maxima 810.

La gama de motores fue bastante amplia y mayoritariamente para gasolina con cilindradas sobre todo de 1.6 y 1.8 litros, aunque existió una versión diesel. Esos bloques de gasolina formaban parte de la "Familia Z" y algunos tenían inyección en vez de carburación, incluyendo una versión con turbocompresor con unos 135 CVs que resultó ser más bien tranquilo, si bien sus variantes deportivas resultaron ser muy competitivas en diversos campeonatos asiáticos y de Oceanía (como en la famosa Bathurst 1000 australiana, donde llegó a ganar su clase en 1982).

Hasta la desaparición en 1983 del modelo estándar recibió tan solo un ligero restyling en 1982, aunque la gama presentó como novedad entonces una carrocería tipo sedán sin pilar central. También conoció algunas versiones especiales de aniversario y una variante para taxi (muy importante para Japón) con características propias como un ángulo de giro mayor, motor GLP con válvula de seguridad, elevalunas eléctricos y un cambio de marchas manual inicialmente de tres velocidades.










Hace años recuerdo haber visto publicidad de esta generación del Bluebird en España, cuando Nissan empezaba a implantarse en nuestro país y empezó trayendo algunos modelos importados. En esos años el coche me parecía muy diferente a lo que había entonces en el panorama nacional y por ello me causó curiosidad. Quizás por esto no dudé cuando pude hacerme con una miniatura del modelo, sumando además mi gusto por las berlinas y sedanes si es posible con aspiraciones más o menos deportivas. Y la verdad es que la miniatura me gustó bastante cuando la saqué de su cajita y pude contemplarla de cerca, llamándome la atención la cantidad de detalles externos (hay hasta faldones!), la calidad de la pintura y los grupos ópticos traseros. Menos entusiasmo tuve por el interior, muy simple, y el molde, que me parece un poco más basto de lo deseable. De todas formas es una buena miniatura de NOREV y algo más cercana para el aficionado español con cierta edad pues no nos resulta tan extraño como los otros japoneses que suelo mostrar por aquí.





























21 comentarios:

  1. Lindo modelito, coincido en lo bieno de los detallrs, me encanta la parte trasera.

    saludos!9

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    1. Está francamente bien, pero no es muy fácil encontrarlo. Al menos para mí! Creo que tuve algo de suerte...

      Saludos.

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    2. Eso le da mas valor aun, los modelos difíciles tienen ese plus!

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  2. por alguna razón, varios modelos de kiosco dan la sensación de tener el techo muy bajo, nos pasó en varios modelos de Argentina con el mismo tema. Me da la impresión que este modelo presenta el mismo defecto. Por el resto, al menos en fotos, pareciera tal cual lo describís. saludos. Luis

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    1. Los moldes son siempre una dura prueba para el fabricante, ése es uno de los puntos en donde se puede comprobar su maestría... o su carencia. Por fortuna para ellos tienen a su disposición escáneres en 3D que les facilitan la labor, pero luego está el proceso del moldeado y ahí a veces meten la "gamba".

      El defecto que bien señalas lo he visto muchas veces en coleccionables, si bien a veces es fácil pasarlo por alto sin conocer bien el modelo real. Por ello te doy perfectamente como válida tu observación, amigo Luis.

      Saludos!!

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  3. En su momento yo también ví algún que otro Bluebird de éstos. Eran raros, pero no imposibles de ver, y tenían el marchamo de Nissan, no el de Datsun. Efectivamente fue cuando el desembarco de Nissan en España. Empezaron con Kubota para la maquinaria agrícola, luego los vehículos ligeros (Ebro Patrol y demás), y ya se lanzaron definitivamente con los coches. Coches de formas muy cuadradas, muy americanos. No lo sé, pero creo que no se fabricaban aquí, eran importados. Nissan no empezó a "redondearse" hasta el 93 más o menos, cuando creo sí empezaron a hacer algún modelo aquí en España.
    La miniatura está bien pero creo que ese color no le favorece. Lo más colorido que he visto en un Bluebird ha sido un azul violáceo. Esos retros y ese volante, evidentemente aquí no se estilan...
    Saludos.

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  4. Esta buenísimo, me encanto. Los autos Japoneses están bien hechos en esta escala, en general.

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    1. Sí, pero a veces se ve cada barbaridad... Pronto pondré ejemplos de ello. NOREV también mete mucho la patita a veces.

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  5. El Bluebird en su momento era bastante coche, luego el precio no se si estaría en consonancia.
    Me gustan las lineas bastantes yankees del Bluebird y tu miniatura va bastante agazapado, casi como si le hubieran quitado los muelles.
    Punto extra por el color.

    Saludos!

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    1. Aquí recuerdo que vino con la marca Nissan. Yo creo que solo los canarios sabían de la marca Datsun, con su mercado libre podían ver muchas más cosas que nosotros los peninsulares.

      Saludos!

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  6. Bardzo ładna miniaturka. Ma w sobie coś z amerykańskich samochodów. Bardzo podobają mi się podzielone, tylne światła;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Z pewnością, podobnie jak wszystkie Datsun, został zaprojektowany przede wszystkim na rynek Ameryki Północnej.

      Tutaj spotkaliśmy go jako Nissana, ale bardzo niewiele zostało sprzedanych.

      Pozdrowienia!

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  7. Muy lindo Nissan, me gusta el color y como luce de frente, pero como un comentario más arriba, noto que o las puertas quedaron muy altas o el techo muy bajo, igualmente no creo que eso opaque al auto.

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    1. Leyendo más abajo por lo visto muchos coincidieron contigo. Yo adelanté que el molde no estaba bien, pero señalé otro fallo. Muy bien, me gusta tener lectores observadores!

      Saludos!

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  8. Esta vez no me gusta.
    Tiene muy buenos detalles (luces, espejos, ruedas, cromados), pero lo veo bajo de techo.
    Visto de perfil se ve mucha puerta y poco vidrio, quizás influye el borde cromado de las ventanas laterales).
    Ixo los hace cabezones, éste queda "cabecita".
    Una lástima, porque todo los detalles que mencioné, si no están, se pueden mejorar sin recurrir a una cirugía mayor.
    Pero el techo no se puede cambiar.

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    1. Es un poco el pelo en la sopa que está muy buena... pero si te digo la verdad, aun existiendo el fallo la miniatura me sigue gustando mucho. Y casi que me agrada así más bajita, se ve como más deportiva.

      Pero sigue faltando a la verdad...

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    2. A veces no hay alternativas.
      Lo tomas o lo dejas, pero dejarlo es perderlo.
      Lo importante es que te guste, te entiendo y te acompaño en el sentimiento.

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  9. El famoso pájaro azul pero en color rojo.
    Lindo modelo.
    Abrazo!

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    1. La verdad es que no investigué por qué el modelo se llama con ese curioso nombre. Es como de cazarrécords.

      Abrazos!

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  10. Hermoso modelo, clásico japones que tambien vimos por estas pampas. Lástima lo del techo pues de otra forma era para un diez por la cantidad de buenos detalles que tiene.
    Abrazos!

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    1. Lo del techo y que se ve un poco más rechoncho que el original, esta vez no fue un buen molde pero la miniatura es muy recomendable y creo que se le puede perdonar un poco los defectos.

      Abrazos!

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