El Garaje Algabeño

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Isuzu VehiCROSS de Premium X (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de noviembre de 2019

ZIL 117V "Mihail Gorbachov" de NOREV






El modelo ZIL 117 era un automóvil soviético tipo sedán de lujo producido entre 1971 y 1978 sobre la base de la limusina gubernamental ZIL 114. Posteriormente producido por INCOTEX Holding hasta el año 2012, este vehículo había sido creado especialmente como automóvil de escolta y de él tan solo se construyeron 50 unidades entre todas las variantes.

El modelo fue presentado en el Autoprom (el precursor del Salón del Motor de Moscú) celebrado en 1977 aunque ya estaba disponible desde 1971. El proyecto, diseñado por Golubev, había comenzado en 1968 para pasar un año después a la fase de prototipo. La versión definitiva incluía el mismo motor del 114, un bloque V8 de aluminio a gasolina con casi siete litros de cilindrada alimentado mediante cuatro carburadores que proporcionó unos 300 CVs de potencia. El encendido era transistorizado y se estima que la velocidad máxima del vehículo rondaría los 200 Km/h., lo que no está mal considerando su peso de casi tres toneladas.

Según se dice, el modelo fue desarrollado a instancias del mismísmo presidente Brezhnev a quien le gustaba mucho conducir personalmente. Oficialmente era un modelo de escolta que se pretendía más dinámico que el 114, de mayores dimensiones. Sin embargo los modelos de escolta siguieron siendo en su mayor parte los Chaika y Volga, para pasar a ser después modelos extranjeros. También se consideró inferior a los ZIL 114 y 115 pero ese estatus dependía sobre todo de los designios de los miembros del Politburó del Comité Central del PCUS. No obstante, Brezhnev lo utilizó más que su sucesor Andropov, llegando la producción del 117 a disminuir en gran parte hacia 1978.

El equipamiento del 117 se correspondía en gran medida con el de su antecesor e incluía dirección asistida, volante reclinable, ventanillas eléctricas en todas las puertas, cierre centralizado, aire acondicionado y ventanas atérmicas. Otros datos disponibles mencionan que el chasis poseía una gran rigidez torsional y un sistema de suspensión que controlaba los rebotes en caso de frenadas bruscas, lo que reducía también el balanceo. También disponía de sistema ABS antibloqueo de frenos.

El 117 conoció varias versiones, siendo la más conocida la V. Ésta era un convertible tipo Phaeton con dos puertas y una capota de tela plegable eléctricamente en unos 15 segundos. La misión destinada a esta versión fue la de servir de coche de desfile de autoridades por la Plaza Roja de Moscú entre 1972 y 1980, siendo destinados más tarde a Leningrado (actual San Petersburgo) donde sirvieron entre 1981 y 2018. De esta variante se hicieron once unidades, alguna de las cuales llevaba un sistema eléctrico blindado.










Hace ya algún tiempo la editorial Atlas, especializada en figuras y miniaturas coleccionables, lanzó una serie de automóviles presidenciales de varios líderes históricos mundiales entre los que se encontraba un modelo descubierto al servicio de Gorbachov. Esta réplica de manufactura NOREV me parece excelente por su escaso precio y su fidelidad en la reproducción, destacando un interior abundante en detalles y un exterior que me parece estéticamente precioso. Me encantó el color verde claro, la finura de las antenas, esos neumáticos con banda y la delicadeza de los cromados sin que pueda comentar casi nada negativo. Hasta hay algún fotograbado! Sin duda es altamente recomendable para el aficionado a las buenas miniaturas que no quiera gastarse mucho.





































12 comentarios:

  1. No está nada mal. Es un Norev, y por eso "algo" bueno tiene que tener. Los interiores no están nada mal, y el color, ciertamente, es muy bonito. No está nada mal acabado.

    Pero si dejamos de lado por un momento, lo que representa esta afición (es decir, coleccionar todo aquello que tenga ruedas), lo chungo de este modelo sería: ¿dónde encajaría en una colección? ¿Vehículos del Este? ¿Vehículos Raros del Este? ¿Vehículos Presidenciables Raros del Este? ¿y si fuera para un nostálgico de la glasnost? ¿y en un diorama moscovita con Wind of Change, de Scorpions, sonando de fondo y Gorbachov de pie en el coche con su cagada de paloma en la calva? ¿o un simulacro de magnicidio como el de JFK, pero al otro lado del Telón de Acero (Putin disparando desde una azotea)? ¿lo ponemos en un desfile con misiles nucleares tierra-tierra y el 3r. Ejército Rojo desfilando a paso de ganso?.... ...yo voy dando ideas, pero sigo sin saber donde podría meter a este "bicho" en mi vitrina con lo que ahora tengo. ¡¡ joé Antonio!! ¡¡ lo pones difícil-difícil !!

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    1. No hay lío, como ya dije forma parte de una colección de Ediciones Atlas para Francia que se llama "Vehículos de Jefes de Estado" o algo así. Aparecen coches muy interesantes, como un Daimler de Isabel II, un Cadillac de Eisenhower y alguno de DeGaulle. En algunos casos son refritos, pero la mayoría tienen carrocerías especiales y merecen mucho la pena (aparte de que están a precios muy asequibles).

      De todos ellos este ZIL me encantó y al recibirlo "flipé", estaba mucho mejor de lo esperado. Yo te lo recomiendo, y a cualquiera al que le gusten las buenas miniaturas, claro.

      Para dificil, a quien votar hoy...

      Saludos!

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    2. Sí, sí, que me ha gustado el ruso, de verdad. Lo dicho. Todo lo que tenga ruedas...
      ¡Ya está! (idea), un huequecito para temática política: jefes de estado como éste, el 850 con la cartelería de UCD, el MB que Hitler regaló a Franco, el Simca 1200 de El Disputado Voto del Sr. Cayo, etc... ... y seguro que sale alguno más por ahí que ya tenemos de otras colecciones. Un saludo.

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    3. Añade un Renault 16 que vi del Mayo del 68, tal cual. Creo que de UH. Juro que existe.

      Pero me gustaría que alguien hiciese el Dodge 3700 GT con el que Carrero Blanco subió a los cielos, literalmente. Y no es por morbo, es que el modelo me encanta! Preferentemente antes de la explosión.

      Saludos!

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  2. Hermoso y muy raro. Estoy a punto de hacer un comentario sobre lo que haría con todos estos Jefes de Estado, pero mejor me reservo la opinión... Eso si, los coches están espectaculares!!
    Abrazos!

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    1. Bueno, en algún vehículo se tienen que pasear...
      Creo que este coche es uno de los más bonitos que he visto para personalidades, siendo el mejor para mí hasta ahora el SM adaptado de Citroën.

      Abrazos!

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  3. Creo que algún otro presidencial ya nos has enseñado también verdad, lo que no se si era de la misma colección.
    No me gustan demasiado estos modelos, son excesivos y lujosos, y en nada útiles si no es para fines popagandisticos, a los dirigentes o políticos lo primero que les exigiría es austeridad y sobriedad, me quedo con el VW beetle del presidente de paraguay, creo que era.
    Un saludo!

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    1. Tengo bastantes pero de esta colección que menciono el ZIL es el primero. Es un género que se ha visto muchas veces en miniaturas a 1:43.

      El Escarabajo que mencionas era del Pepe Múgica, ex-presidente de Uruguay. Pero era de uso propio. En España, no recuerdo coches actuales para desfile pero sí he visto los de Franco.

      Saludos!

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  4. Witaj Antonio, dawno mnie tutaj nie było i widzę, że mam ogromne zaległości;) Piękny Zil. Model jest mi szczególnie bliski, bo jak wiesz, uwielbiam motoryzację radziecką, która w brew panującej opinii zaskakuje także pięknymi i dopieszczonymi konstrukcjami;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Cześć Szymon i witamy ponownie!

      Przez jakiś czas nie prezentowałem modeli krajów po drugiej stronie Żelaznej Kurtyny, ale mam kilka przygotowanych i będę je eksponować. Kocham ich!

      Ten ZIL jest wysoce zalecany i kosztuje niewiele, możesz go znaleźć na AliExpress, jeśli chcesz go sprawdzić.

      Pozdrawiam, mam nadzieję, że wszystko poszło dobrze!

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  5. Leyendo tu nota se puede entender por qué el comunismo no genera prosperidad.
    Un desarrollo, con todo el gasto y recurso que demanda, sólo para construir 50 unidades, es un despropósito por donde lo miren.
    El modelo se ve muy bien, y todas las miradas van al interior, de sólo tres asientos y un atril con micrófonos para dirigirse a la multitud.
    Y el coso al lado del asiento, imagino que es una agarradera para no caerse en alguna maniobra brusca.
    Me encantaron las antenitas y también el fotograbado.
    Magnificent!

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    1. Al menos los modelos duraron muchos años, y creo que siguen en activo. También los yankis renuevan los coches de la presidencia muy a menudo, con modelos expresamente diseñados y carísimos. Pero a mí tampoco me gustó nunca el modelo comunista, a pesar de lo bonito que suena en lo práctico nunca funcionó por que el ser humano no es un robot.

      El interior es "flipante", fíjate que hay hasta una especie de alfombrado. Aparte de todo lo que mencionaste!

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