El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de febrero de 2020

Wartburg 311/5 de la Ed. Atlas





Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la RDA, de la Editorial Atlas.

El Wartburg 311 fue un automóvil de tipo medio/bajo construido en la planta de Eisenach (entonces en la República Demócratica Alemana) entre 1955 y 1965. Debido a su proporcionado y funcional diseño fue quizás el vehículo que mayor reconocimiento técnico internacional obtuvo de todos los fabricados en la RDA, llegándose a vender aceptablemente fuera de los países de la órbita socialista a pesar del tosco funcionamiento de su motor de dos tiempos y su obsoleto chasis.

El primer 311 fue desarrollado en 1955 a partir del modelo F9 de IFA (o EMW 309) utilizando un bastidor que permitió diferentes cuerpos de carrocería, desde un coupé hasta la versión familiar pasando por la camioneta o el cabriolet. El diseño también permitía la reparación de los elementos mecánicos muy fácilmente y sus motores tricilíndricos de dos tiempos cercanos al litro de cubicaje poseían tal calidad que sobrepasaban sin problemas los cien mil kilómetros; uno de ellos (el de un litro y 45 CVs de potencia) recibió la preciada etiqueta "Q" de calidad que otorgaba la RDA para ciertos productos industriales y artesanales. Eso significó en la práctica que ese tipo de motores era superior incluso a su equivalente occidental proporcionado por Auto Union.

Durante su periodo de construcción el 311 incluyó la caja de cambios sincronizada, mejoras en la suspensión, dirección y sistema de frenos, unas luces de cruce asimétricas,  un acceso a la tapa de combustible rediseñado, se abandonó el sistema de lubricación central, se incorporó una calefacción más sofisticada y a partir de 1962 se usó una admisión mejorada que disminuía los ruidos del motor. Aunque se efectuaron pruebas con sistemas de inyección de gasolina con resultados positivos ésta nunca fue implementada y por ello todos los motores del 311 y derivados siempre fueron con carburación.

Una versión "Camping Limousine" del modelo fue construida a partir de la camioneta de cuatro puertas con la intención de ser un vehículo particularmente lujoso (para los estándares de la RDA, claro) que pudiese ser usado en excursiones. Con su gran techo solar plegable, sus ventanas panorámicas laterales y sus asientos abatibles preparados para formar una cama quizás el término "camping" podía ser demasiado para el vehículo por lo que finalmente solía acabar como mero vehículo de carga mediante transformación de la carrocería, un papel que realmente le correspondía al 311/9. Sin embargo, y tras haberse producido en una cantidad de 8.362 vehículos, el 311/5 es menos raro que la versión 311/9 de transporte.





























No puedo disimular mucho mis simpatías hacia este tipo de vehículos espartanos, duros y económicos que solían fabricar las marcas de los países del Este, particularmente con la calidad de los alemanes del otro lado del Telón de Acero. En el caso de hoy la entrada de este Wartburg familiar tan bonito me permite recomendároslo también por su calidad, cercana a la que nos ofrece el sello especialista IST de IXO sobre miniaturas de vehículos procedentes de los países socialistas. Aunque tenemos algunos detalles un poco bastos y descuidados la bonita presencia del modelo (con esa pintura bicolor tan de época) y su excelente interior disculpan sus fallos, pero sobre todo lo mejor es su excelente precio si se busca bien. Espero que este modelo no sea el último que compre de la colección de la editorial Atlas sobre los vehículos de la extinta RDA.






















12 comentarios:

  1. A mi también me encantas estos modelos orientales, toscos y pesados, me gusta lo rudimentario jaja.
    Muy bueno,

    saludos!

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    1. También a mí, es admirable cómo hacían tanto con tan poco.
      Pero no mucha gente los podía tener!

      Saludos!

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  2. En tu Wartburg anterior (http://asivianes.blogspot.com/2020/01/wartburg-353-kombi-de-la-ed-atlas.html) yo te comenté de un auto nuestro que usaba el mismo motor.
    Creo que este modelo se acerca aún más a nuestro ejemplar.
    De hecho, creo haber visto uno de estos en nuestras pampas, pero de dos puertas, ventanas laterales no panorámicas y acabado monocromático.
    El modelo gana por simpatía, la pintura bicolor le calza muy bien, aunque me pregunto qué tantos vehículos bicolores salieron de esa producción.
    El interior es una fiesta, dan ganas de entrarle aunque uno sea coleccionista de otro rubro!

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    1. Es que ese motor por lo visto era una joya de la ingeniería, parece ser que fue el mejor dos tiempos bicilíndrico para coche nunca fabricado. Y no me extraña, en la antigua RDA existía una gran cantera de ingenieros muy bien formados.

      Es un buen modelo que no sale caro, pero hay que buscar bien.

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  3. Yo lo veo hasta estilizado y refinado para la época y el lugar, en mecánica no claro con un dos tiempos su buena cantidad de aceite y humareda que debía echar, pero tiene detallitos estilisticos interesantes como el techo practicable de lona y las ventanas traseras sin marco.
    Yo tambien espero que no sea tu ultima adquisición del otro lado del muro.
    Recuerdo una persecución humorística de un Wartburg en la genial 1,2,3
    https://youtu.be/6x2oNMmpWKE

    Saludos!

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    1. extraordinario el video de la persecución, me dolió cuando el MB subió al cordón sin frenar ni un poquito!

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    2. Gracias por el video!

      Por lo visto este diseño fue reconocido hasta en la otra Alemania como el mejor de todos los coches salidos de la RDA sobre todo por su practicidad. No me extraña, estaban todavía casi inmersos en una economía de guerra.

      Hay alguno más de la RDA, ya irá saliendo.

      Saludos!

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  4. Hermoso como todo coche de la DDR; me encanta que sigas consiguiendo, y mostrando, estos modelos de Atlas (¿no los fabrican también como IST?).
    Abrazo!

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    1. Pues todos ellos salen declinados en varias series, los más caros son IST, luego van los de coleccionable de cierto nivel (como los de Atlas) y a continuación aquellos de series baratas normalmente bajo la marca PCT o sin ninguna directamente.

      Pero los moldes son idénticos.

      Abrazos!

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    2. Bien, hay para cada bolsillo entonces; eso es bueno.
      Abrazo!

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  5. Klasyk nad klasyki;) wspaniały wóz, uwielbiam samochody produkcji DDR. Każdy z nich posiadał niepowtarzalną linię nadwozia, która dziś może być przykładem klasyki;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Fascynują mnie!
      I można było je zobaczyć z bliska, choć trochę Wartburga, gdybyśmy mogli zobaczyć, ale z czterosuwowym silnikiem. Przynajmniej trochę pamiętam.

      Mam nadzieję, że nadal będę stawiać więcej!
      Pozdrowienia

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