El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 20 de abril de 2020

Pegaso 7323 6X6 Autogrúa Ejército de Tierra de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El 7323 fue un camión de tipo medio para uso en el Ejército español a partir de 1987, principalmente como vehículo estándar para carga y transporte de personal. El vehículo base estaba derivado del militar Pegaso 3055 pero con un motor diesel de 225 CVs, tracción integral 6X6 con doble reductora, pasos de rueda ensanchados y un peso total de veinte toneladas, de las cuales la mitad podían ser de carga.

Básicamente existieron dos modelos del 7323: el A 1002 estándar y el A 1112 con mayores características todo-terreno, incluyendo una mayor profundidad de vadeo. Los dos compartían el motor Pegaso 9220 de seis cilindros en linea con turbocompresor y 10,5 litros de cubicaje, rindiendo casi 225 CVs de potencia. Este bloque era de hierro fundido y usaba para su alimentación una bomba Bosch de inyección directa; en lo referente a sus prestaciones podía alcanzar los 90 Km/h con una autonomía máxima de 550 kilómetros.

El chasis del 7323 fue adaptado a las necesidades de los Ejércitos de Tierra, Aire e Infantería de Marina españoles y por ello sirvió como remolcador de artillería, cisterna para agua o combustible, vehículo taller, ambulancia, contraincendios, volquete, autogrúa e incluso lanzador de cohetes "Aspide" de procedencia italiana. La construcción de la cabina incluía parabrisas y ventanas abatibles, asientos regulables, calefacción y un completo cuadro de instrumentos; opcionalmente se podía pedir tacógrafo para dos conductores, cabrestante delantero, cabina con techo metálico, depósitos de combustible con autonomía extendida, instalación para vehículos ADR (mercancías peligrosas) o toma de fuerza en la caja de transferencia.

Lo cierto es que los 7323 irrumpieron en un mal momento ya que la facturación en España de la División Militar de Pegaso se redujo casi un 30% en 1988 y estaba enfocada sobre todo en la venta del blindado BMR, pero las unidades que se pudieron vender estuvieron en servicio hasta finales de la década de los 90 hasta su sustitución por los IVECO Astra M250, aún activos.































Presento ahora la miniatura de la variante autogrúa "Luna" del Pegaso 7323, en concreto de una unidad que sirvió en el conflicto de Bosnia a mediados de los años 90. Este modelo en particular no puedo decir que sea de mis preferidos dentro de la colección pero realmente está bien hecho y cuenta con un detallado bastante extenso; particularmente me gustó toda la sección de la grúa (que es operativa) así como el molde y el pintado. Como partes negativas debo indicar el mal efecto de las matrículas, que quedan rotas por el relieve en el que van adosadas, y el aspecto de los toldos (poco realista). Muy buena nota para el frontal, ruedas e interior de cabina.


















13 comentarios:

  1. Grande que se ve y con lo que me gustan los vehículos militares.
    Deduzco que la especie de tapones dentados en las ruedas debían tener alguna utilidad.
    Y genial que en la miniutura la grua sea operativa!
    (Yo jugaría con ella, je, je)

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos "tapones" son cubos reductores, creo. O "cardillos", como se llamaban hace años. Pero no estoy seguro. Es para la tracción total.

      La grúa gira y saca pluma, jeje. Hay muchas miniaturas de esta colección que son operativas!

      Saludos y espero que te vaya bien en el confinamiento.

      Eliminar
  2. No soy afecto a la militaria, aunque me gusta apreciar una buena pieza.
    Y este es realmente matador!
    Se lo ve rústico y funcional, ese frontal no miente, parece la cara de un boxeador!
    Le busqué el defecto a la patente, es posible que en el modelo original estuvieran pintadas sobre el fierro crudo? eso justificaría la irregularidad.
    Veo que la grúa tiene unos puntos blancos que bien podrían ser ejes, es operable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops! ahí leí tu respuesta anterior sobre la movilidad de la grúa, me doy por respondido!

      Eliminar
    2. Como estoy abonado a la colección pues me tengo que aguantar con lo que echen... A mí no me importan con temática militar, pero la verdad es que no me acaban de gustar esos colores que ahogan a la miniatura. Aunque sea buena!

      Las matrículas nunca fueron después de la guerra, que yo sepa, pintadas en la carrocería. Y son muy estrictos con eso. Recuerdo que un compañero rumano que tenía perdió la delantera de su camión aquí en España, y tardó poco la Guardia Civil en exigirle una homologada... ya que se había hecho una con un cartoncito y le había pintado con rotulador los caracteres. Le cayó una buena multa.

      Así que no es ése el motivo, hicieron una chapuza como la del rumano pero en la miniatura.

      Eliminar
  3. Hola a todos.
    Yo tampoco soy partidario del tema militar, ni del bomberil, ni nada que no sea "civil". Como no puede evitarse, pues alguno de vez en cuando hay que consentir. Entiendo que haya que contentar a toda la "hinchada", pero sin salirse del tema: camiones comerciales, y a poder ser sin libreas. Pero esto último va a ser un imposible. Los moldes hay que aprovecharlos...

    A la miniatura, que es lo importante: la encuentro muy bien resuelta, y me gusta aunque sea una grúa, y militar. El entoldado, para el que sea manitas, no es mi caso, pide a gritos ser ensuciado para disimular tanta "simetría", porque es un poco irreal. Pero por lo demás, merece un sitio en la vitrina. Haciendo recuento de grúas y de vehículos de asistencia resulta que puedo montarme toda una estantería con esta temática. Ni lo hubiera imaginado.

    Yo estoy suscrito a esta colección, y de momento no tengo sensación de que me esté "tragando" ni un solo modelo. Los hay muy buenos y otros no tanto, pero para mí todos están muy por encima del aprobado. Ojalá se mantenga la tónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, con los bomberos se hicieron pesados en algunas colecciones... solo faltó "Bomberos del Peloponeso" o algo así.

      A mí esta miniatura, pché... la veo más impresionante y efectista que otra cosa. No sé por qué, pero me recordó a la grúa de los Clicks de Famóbil.

      El entoldado queda cutre, la verdad. Ya lo señalé en la entrada. Algo más de realismo, no cuesta tanto...
      Y por lo que dices de "tragarse", yo creo que 60 modelos + los regalos son mucha tela, contando que de Pegaso habrá no más de 15 modelos propios (y eso contando variantes). Ya tenemos otro "Mofletes" en puertas, uno de Codorniu. El próximo de qué será, de "Pipas Tijuana"?

      No sé, Rick...

      Saludos!

      p.d. bien hechos sí que están, pero me está sorprendiendo mucho (en proporción) los de "Reparto y Servicio".

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, buen tamaño tiene... por lo que pagas te llevas buenos gramos de miniatura!

      Eliminar
  5. Lindo bicho, a pesar de ser militar.
    Me gustó la parte de la cabina para el manejo de la grúa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco la originalidad, por que una autogrúa y militar nunca lo había visto. Sin embargo en la colección hay modelos civiles que ya se irán mostrando.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. A mi tampoco es que me hagan mucha gracia los ehiculos militares, pero me pasa como a ti estoy suscrito y todo lo que venga sera bien venido...
    En esta coleccion y sobre todo siendo una coleccion tan emblematica es normal que entre de todo, camiones de calle, bomberos, autobuses y autocares y todas las variantes, la militar no podia estar fuera de la colecion, solo esperar que las piezas elegidas sean representativas de la marca y de la historia de la marca...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, debe de haber de todo un poco, eso lo entiendo.
      Después de todo hubo una relación muy fuerte entre el ejército español y Pegaso.

      Y eso debe quedar reflejado.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!