El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 14 de abril de 2020

Citroën Acadiane de Universal Hobbies






Fabricada entre 1978 y 1987, la furgoneta ligera Acadiane (el nombre evoca un territorio de Luisiana, pero oficialmente nació de la asociación de las siglas AK y Dyane) reemplazó la furgoneta derivada del popular Citroën 2CV. Con un total de 253.393 ejemplares producidos en varios países, la Acadiane (Dyane 400 en España y Portugal) era rival sobre todo de las furgonetas F4 y F6 de Renault y terminó encontrando un digno sustituto en el robusto C15.

Equipada desde el principio con el motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire del Dyane 6, los 602 cm3 del Acadiane proporcionaban 31 CVs con los que, gracias a su eficiente aerodinámica, podía alcanzar una velocidad de 95 Km/h. Su plataforma derivaba de la del 2CV aunque estaba convenientemente alargada en unos 14 cmts, podía cargar 475 Kgs y su parte delantera era idéntica a la del Dyane aunque con el techo más alto y unos paragolpes diferentes. La trasera recordaba  bastante a la que llevaba la AKS 400 e incorporaba de serie unas ventanillas laterales.

En esta ocasión el vehículo llevaba frenos de disco y un tablero de mandos igual al de la berlina, con aireadores orientables y cenicero. También tenía en los paneles de puerta unos apoyabrazos y unas bolsas de escay. En la parte trasera y opcionalmente podía llevar un asiento escamoteable; en España existió una versión "Mixta" con banqueta trasera plegable y asiento de pasajero basculante que nunca se comercializó en Francia aunque sí llegó al Benelux y Portugal.

A partir de 1982 el modelo sufrió cambios menores pero suficientes para sobrevivir cuatro años a la desaparición del Dyane en 1983, los últimos modelos ya solo venían en color beige y sufría mucho por la gran competencia que le hizo la C15 diesel (lanzada en 1984). No obstante la cifra de ventas fue muy buena teniendo en cuenta su obsoleta concepción y el poco tiempo que estuvo a la venta comparado con el que tuvieron las furgonetas 2CV (una presencia de 27 años en el mercado!).





























Revisando mi colección me di cuenta de que no disponía de un modelo "normal" de la popular Acadiane, aunque aquí en España no la conocimos con ese nombre. Es bastante sencillo hacerse con una a 1:43 pero si se busca la mejor yo creo que hay que mirar en Universal Hobbies, si bien conocimos también la de la colección española de Altaya de hace varias décadas. Ambas son parecidas pero estimo que la finura del molde de la francesa y los detalles externos inclinan la balanza a favor de la pieza de UH. Tampoco hay nada que objetar a la pintura o el interior; el único problema es que se trata de una pieza muy buscada y no suele resultar barata.







 











14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Entre la de UH y la de IXO no hay apenas diferencias, son muy buenas ambas miniaturas. Pero como casi siempre, UH hace (hacía) unos moldes muy buenos, muy afinados, y le daban un puntito extra más de calidad con unos limpias, unos retros y unas manetas "no reforzados".
    Y a veces, lo que sucedía con IXO es que echaba a perder un poco según qué modelos, porque parecía que se les habían caído en el cubo de la pintura.

    Qué buena que fue esta colección, de Passion Citröen, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando como loco con esa colección y estoy tratando de hacerme con todos los números que puedo, pero se han revalorizado cosa mala...

      Te doy la razón totalmente, los IXO algunos estuvieron realmente bien pero parece que les sobraban las latas de pintura. De todas maneras la Acadiane de NQC no estaba nada mal tampoco, pero es que esta de UH "se pasa".

      Seguiremos informando. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo defiendo la pintura de Ixo. Algunos modelos muestran detalles de carrocerìa "borrosos" pero eso no es culpa de la pintura sino de la matriz.
      Hacer una matriz con la rayita de la puerta finita como un cabello es posible pero resulta màs caro, sobre todo porque la vida ùtil de la matriz es menor.
      Hacer una matriz con la rayita de la puerta como el canal de Panamà es màs barato y la matriz va a superar las 300,000 unidades sin que haya que hacerle mantenimiento ni service.
      Ese es el verdadero problema de Ixo.
      Analicen un modelo de los "feos", despìntenlo si fuera necesario, van a ver que sin pintura, la rayita de la puerta sigue siendo incierta.
      El tema proporciones y/o escala es otra cosa, Ixo tiene grandes aciertos y tambièn modelos imperdonables.

      Hablando de la acadiane, justamente, el molde se ve "fino", delicado.
      El modelo se ve como una pieza de colección, no como un juguete.
      André Citroën se pondría contento.

      Eliminar
    3. Si bien te doy a razón plenamente con lo de las matrices, yo sí que he visto franquicias ahogadas por toneladas de pintura, y se nota por que en algunos sitios se llega a ver como una especie de bolsitas de pintura que fue resbalando. En particular les ocurre mucho con el color blanco.

      Pero luego ves los "pata negra" y ni rastro de eso, pronto verás un ejemplo de lo que digo.

      Los de UH no cometieron nunca estos pecados, al menos en el mismo grado. Creo que entendiste perfectamente mi amor por esa marca en tu última frase!

      Eliminar
  2. Acá, en Argentina, tuvimos largos períodos de industria absolutamente cerrada, un par de épocas de importación muy abierta y otros que abierta pero con algunos bemoles. Durante la apertura de fines de los 70's llegaron para ampliar la oferta los Dyane 5 y, mas arriba, GS y CX. Comparando el Dyane con respecto al 3cv (aquí se cambió el nombre al aumentar cilindrada y potencia), había una notable diferencia en cuanto a calidad y algunos detalles técnicos (por ejemplo, frenos a disco contra frenos de tambor), aunque, lamentablemente, la acadiane brilló por su ausencia, dejando el rubro furgoneta a la ya amortizada AK400. En cuanto al modelo, se lo ve muy interesante, con detalles prolijos y sin groseros insertos, todo en su justa medida y bien dimensionado, da gusto verla. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, también nosotros tuvimos un período de muchas décadas de autarquía... en nuestro caso las importaciones a precios lógicos no llegaron hasta casi mediados los 80, aunque en las Canarias tenían sus propias reglas de mercado.

      Los Diane se supone que iban a ser los sustitutos de la gama 2CV y razones no les faltaban, lo malo es que no contaron con el favor del público, quizás por la falta de carácter frente al venerable 2CV. Aparte de que salían algo más caros. Pero nosotros conocimos muy bien esta Acadiane ya que se fabricó en España, al igual que el modelo estándar, y yo juraría que vimos más Dyanes que 2CVs.

      El modelo es, para mí, el mejor Acadiane que existe en 1:43 a falta de saber si lo hizo NEO o Minichamps.

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Nunca me gustó el 2cv, pero el Dyane y la Acadiane me parecen muy lindos. La miniatura está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que serás la primera persona que oigo que no prefiera el 2CV! A mí me pasa al contrario, si bien todos esos modelos me gustan cómo quedan en pequeño.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Aquí le llamaban cabra, no? al parecer se vendía muy bien en el entorno rural porque se movía muy bien y tenia mucha capacidad de carga.
    Todavía me parece verla con ese típico beige moverse con ese peculiar bamboleo y con su característico ruido de motor.
    Casi me gusta mas la versión mixta que la berlina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "cabra" o "cirila" yo tengo entendido que era la AK400, es decir, la anterior a la Acadiane.

      Se ve que con esas suspensiones serían ideales para cargas delicadas, como reparto de huevos y esas cosas.

      Coincidimos, también me gustan más estos derivados.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Estos Citroen furgoneta de dos cilindros se defendían estupendamente y cumplían sobradamente las expectativas de los transportistas.
    Ya tenía que ser buena esta furgoneta para competir con los F4 y F6 (con F de fabulosos Renault).
    Todos los años, en octubre, la jornada de puertas abiertas del Jarama, nos da la oportunidad de disfrutar de todos los Citroen bicilíndricos (hay algún C8 muy bueno), con la presencia de varias furgonetas en perfecto estado. Siempre recuerdo la primera visita con mis hijos pequeños. En parado no les hicieron gracia. Cuando salieron a pista, al tomar las curvas de Le Mans con su amplio movimiento de carrocería y el sonido inconfundible de los motores, su opinión cambió por completo. ¡Querían que volvieran a salir!
    Felicidades por el ejemplar tan bueno que has conseguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba es que hasta no hace demasiado todavía se veía alguna por ahí...

      La verdad es que quizás la F4 me gustaba algo más, y creo que se vendió por encima de las Citroën. Al menos eran más sencillas de meter mano en el taller. Eso seguro.

      Qué bonito recuerdo lo tus hijos! Con eso de tener el Jarama cerca seguro que te has hartado de ver cosas que yo no soñaría contemplar, Bernardo! Y encima, en acción.

      Gracias por tus palabras y un saludo!

      Eliminar
  6. Para sustituir al Acadiane altayero yo tengo en mente a esta o a la de Norev, una de hace unos años con las puertas traseras operativas y todo. Lo que me atrae de una me echa para atrás en la otra: los detalles de la de UH son muy interesantes, pero el morro no me termina de convencer al 100%. No obstante, coincido contigo que mejora de manera evidente a la de Altaya, sin ser -ni muchísimo menos- la peor de la mítica colección.

    Un abrazo, Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, perdona por el retraso en responder!
      No conozco la de NOREV pero me dio curiosidad verla, sobre todo por lo de las puertas operativas. La que no me gusta para nada es una de ELIGOR que he visto, demasiado simple y juguetera.

      Espero que hayas conseguido la que buscabas.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!