El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 30 de mayo de 2020

Moskvitch 408 MkI de IST Models






La serie Moskvitch 408 estuvo formada por unos automóviles familiares pequeños producidos por el fabricante soviético MZMA/AZLK entre 1964 y 1975 con el objetivo de reemplazar al M 407, al que aventajaba en tamaño por su mayor distancia entre ejes. También existió una versión idéntica comercializada por la fábrica militar IZH de Izhevsk entre 1966 y 1967, siendo reemplazado por el modelo M 412 hasta que en 1976 ambos fueron sustituidos por el M 2140 de tercera serie.

Tras un primer prototipo presentado en 1961, el M 408 apareció en agosto de 1964 con carrocerías tipo sedán de tres o cuatro puertas y familiar de cinco. El modelo alcanzó rápidamente una producción de cien mil unidades y esta primera serie se caracterizó por sus luces traseras verticales, dos o cuatro faros redondos, banqueta delantera y una transmisión manual de cuatro velocidades con palanca en la columna de dirección. Su motorización consistió principalmente en un bloque a gasolina con cuatro cilindros en linea de casi 1.4 litros de cubicaje que rendía alrededor de 50 CVs; para la exportación este motor era algo más potente y contaminaba un poco menos. No obstante también tuvo una versión diesel Perkins con 1.760 cm3. disponible en algunos países.

Este automóvil ruso tenía características modernas para 1964, siendo notables entre ellas su diseño con aletas traseras afiladas, sus ventanas panorámicas y en las versiones de lujo los dobles faros y la pintura bicolor. La trasera evidenciaba su parentesco con el anterior Moskvitch 407 en el diseño de los grupos ópticos traseros, la boca de combustible tras la matrícula y la misma manija del maletero.

En su interior destacaba un elegante conjunto de relojes trapezoidales, una calefacción muy efectiva y una tapicería de vinilo con efecto cuero disponible en varios colores. Sin embargo, lo verdaderamente destacable fue que por primera vez un automóvil ruso se tenía muy en cuenta la seguridad al incorporar zonas de deformamiento progresivo, volante y salpicadero con tacto suave, cinturones de seguridad y circuito de frenado dividido.

El modelo fue un verdadero éxito de ventas y en la década de los 70 fue el segundo automóvil de la marca más vendido. Gran parte del mérito fue la constante actualización que tuvo toda la serie, con frecuentes restylings que aumentaron la potencia del motor hasta los 75 CVs, la presencia de unos frenos más potentes, mejores cajas de cambio y algunos retoques estéticos. Y no solamente tuvo éxito en los países de la órbita comunista, ya que se logró introducir en varios mercados de la Europa Occidental. Hasta se llegó a ensamblar (bajo la marca Scaldia) en Bélgica. "Más valioso que su precio", así rezaba su eslógan de venta y según la gran cantidad de unidades que todavía quedan parece que ello era cierto.























Quizás sea éste uno de mis coches soviéticos preferidos de todos los tiempos, ya que me agrada bastante su carrocería (me recuerda a algún Opel de entonces). Hasta la miniatura cumple bastante bien, aunque siendo IST ya sabemos que podremos encontrar buenos detalles como los limpiaparabrisas en fotograbado, un buen molde o un interior más cuidado. No obstante también hay algunas cosas que no me gustan, como los intermitentes delanteros burdamente pintados o la apariencia de la calandra. Podría ser objeto de debate si merece la pena con respecto a la versión de coleccionable rusa, la pega es que el de kiosko suele costar la mitad y por ese precio se hace complicado decidirse por el IST. Tan solo la oportunidad de tenerlo a precio de coleccionable hizo que me trajese el "pata negra" de este interesante M 408, en mi opinión mejor aún en versión de policía de la RDA.




















13 comentarios:

  1. Muy interesante el Moskovitch, me gustan estos modelos que desde la humildad, levantan un motor de detalles y oportunidades para que el fabridante se luzca.
    Esos detalles que si se omiten, nadie los nota, pero cuando los ponen, marcan una gran diferencia.
    Primeramente, las escobillas que mencionaste. Me sorprendieron los cosos negros esos tras las ruedas para que evitar salpicaduras (no sé cómo se llaman).
    Los cromados son espectaculares, las tazas son casi espejos para reventarse los granitos de la frente.
    El interior es una delicia, más sería demasiado, basta con eso que se ve.
    Puedo criticar las luces pero ni vale la pena.
    Que quede así!

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    1. Normalmente los IST son IXO del Este pero más cuidados (o más bien los de las colecciones de Altaya/Hachette son IST más descuidados?).

      El caso es que los detalles hacen la diferencia.
      Si se busca se pueden hallar los IST de saldo, a muy buenos precios. Pero pagar lo que vale un IST de origen (sobre los 30 euros si son coches) ya no lo veo tan claro.

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    2. Gaucho son faldillas, se usaban bastante en los años 60 y 70, por entonces las carreteras ycalles no eran como las de ahora y se montaban para evitar salpicaduras de barro y agua que oxidaran los pasos de rueda.

      Bonito Moskovitch Antonio!

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    3. Gaucho, olvidé la pregunta, discúlpame! Afortunadamente te respondió el amigo Xavi, acertadamente. En miniaturas yo adoro las faldillas, quedan como muy propias sobre todo cuando traen la marca inscrita en ellas.

      Gracias Xavi, un abrazo!

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    4. Holas, gracias por explicaciones!
      El punto es que conozco el concepto, acá también se usan mucho, pero nunca supe cómo se llamaban!
      Gracias otra vez y muchos saludos!

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  2. Hermoso, con la simpleza característica en todo vehículo soviético de esa época. Me gusta el brillo de las tazas.
    Tengo un solo modelo Moskvitch, también de IST aunque de coleccionable, pero es un monoposto de competición.
    Abrazo!

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    1. Sí, simple pero no era tan espartano. Tenía detalles de buenos coches medios de entonces, por ello se llegó a comercializar en algunos países de Europa Occidental.

      Voy a buscar tu Moskvitch, es un coche que me gusta bastante. Y encima monoposto!

      Abrazos!

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    2. Aquí lo tienes Antonio:
      http://juanhracingteam.blogspot.com/2017/10/moskvich-g5m-398.html
      Abrazo!

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    3. Muchas gracias, lo voy a ver ya!
      Abrazos!

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  3. A mí me recuerda al Peugeot 404, al menos en el concepto, un familiar de formas contenidas. Y con otro frontal, claro.
    Desde mi punto de vista, la miniatura tiene la desventaja de que los vidrios del habitáculo no están muy logrados, sobre todo en el cromado de los marcos, y en la calandra ni tan siquiera se ha intentado disimular que está hecha de plástico. Pero vaya, teniendo en cuenta su bajo precio en la adquisición, no podemos pedir peras al olmo. También tiene un buen interior, tapacubos creíbles y unos finos limpias.
    Saludos.

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    1. La trasera es muy común de entonces, con esas aletas en punta. A mí se me da un aire al Opel Kadett coupé de la serie que se vendía a mediados de los sesenta, me refiero a esto:

      https://asivianes.blogspot.com/2013/08/opel-kadett-coupe-de-starline.html

      Magnífico modelo, por cierto.

      Se le pueden encontrar muchos fallos a la miniatura, pero solo estaría mosqueado si fuese un Minichamps. Como bien dices, por lo que costó no les podemos pedir más... La relación calidad/precio, que le llaman.

      Saludos dominicales!

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  4. Muy bueno. No sabía que el Moskvitch se hubiera fabricado bajo licencia en el oeste. Una muestra de que los buenos coches, útiles y fiables, tienen su mercado. Mi primer coche propio, en el 84, fue un Renault 4L (bueno, era GTL)... Ya me entiendes.
    ¡Mira lo que acabo de encontrar!
    https://www.milanuncios.com/venta-de-coches-clasicos/renault-4-tl-300554270.htm
    Igualito al mío, en rojo también, que tenía la matrícula M-7271-FU. Este es del mismo día o del anterior. Increíble.
    Claro que para rojo el Moskvitch de la reunión de clásicos que presentas. Perdona, una vez más me fui por los Cerros de Úbeda a contar mi vida.
    Saludos.


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    1. Cuenta lo que quieras, cómo no! Son coches pero también van asociados a nuestras vidas...
      Fui a ver el anuncio y la unidad está en bastante buen estado, pero creo que se pasan un poco con el precio. Esto es un mal común en España, hay gente que vende automóviles que se pretenden clásicos y especiales y son unidades que simplemente no lo valen por estar hechos polvo o no ser significativos.

      Si pasamos a las miniaturas, en la colección argentina hay un R4 realmente bueno en color turquesa. Aunque los mejores creo que están en una serie temática actual que se vende en kioskos franceses, algún ejemplar me he traído y son moldes realmente muy finos y con detalles de calidad.

      Saludos y gracias por tu relato!!

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