El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 23 de mayo de 2020

Citroën GS Birotor de Universal Hobbies





El GS Birotor fue una versión especial de lujo del compacto Citroën GS equipada con el motor rotativo "Comotor", idéntico al del NSU RO 80.  Este modelo poseía una carrocería específica y un interior muy diferenciado con respecto al GS estándar; víctima de la crisis del petróleo de 1973 del Birotor tan solo se producirían 846 unidades entre los años 1973 y 1975.

A partir del otoño de 1973 Citroën presentó un novedoso modelo equipado con un motor tipo Wankel con dos rotores (de ahí "Birotor"), una cilindrada equivalente a 995 cm3 y una potencia de 107 CVs, siendo el primero de su tipo producido en Francia. Con el nombre comercial de "Comotor", este bloque fue desarrollado conjuntamente por una empresa creada entre la alemana NSU y el fabricante galo Citroën. Anteriormente el motor había sido usado también en la moto Van Veen OCR 1000 y como particularidad principal era un uso exhaustivo del aceite a través del carburador, de tal forma que no se hacía necesario el cambio de lubricante (se iba reponiendo conforme se consumía). También se aprovechaban los gases de escape para quemarlos en una post-combustión mediante una bomba de aire, pero todo el sistema era más bien frágil y requería un mantenimiento muy escrupuloso.

Las prestaciones del vehículo, a pesar de todo, no eran malas y se podía alcanzar con él los 175 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 14 segundos. El consumo estaba en torno a los trece litros a los cien kilómetros recorridos, algo natural si pensamos que el motor debía girar alto de revoluciones (en torno a las 7.000). Por cierto, para evitar un sobrerrégimen existía un aviso sonoro que sería también implementado en los modelos RX de Mazda.

Otras características incluyeron los frenos de disco, la consabida suspensión hidroneumática, el tanque de combustible con una mayor capacidad, la caja de cambios de tres velocidades con convertidor de par y embrague automático, los neumáticos de 14 pulgadas y un eje delantero precursor del que luego montaría el CX. Exteriormente el Birotor se distinguía por su pintura bicolor (solo en algunos modelos) y las aletas ensanchadas, mientras que el habitáculo incorporaba un salpicadero específico con relojes circulares que acabaría siendo estándar tras el restyling de 1977 del GS.

La aventura finalizó en 1975 de forma muy abrupta debido a los problemas que tuvieron que sufrir los compradores; ante las quejas la marca sustituyó todos los vehículos por los nuevos CX sin sobrecoste y los recuperados fueron destruidos. No obstante una cincuentena de ellos "escaparon" y muchos terminaron en manos de coleccionistas o en museos como el Mullin de California, donde reside el ejemplar fotografiado.


























Y bien, seguimos con los rotativos... En este caso nos tendremos que imaginar al Wankel instalado en un modelo europeo en vez de en un japonés; concretamente en el cuerpo de un Citroën GS, tan bien conocido por nosotros en España. La miniatura sencillamente es soberbia y su única falta es no llevar el apellido Minichamps; todo el conjunto luce de forma excelente empezando por la preciosa pintura bicolor, siguiendo por su interior ejemplar y totalmente fiel y terminando por unos buenos detalles externos. Actualmente esta miniatura va siendo más dificultosa de encontrar y si aparece nos la intentarán cobrar bastante más cara de lo que costaba en la colección "Passion Citroën" francesa. Yo tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar dañado y pude recomponerlo en gran parte con un resultado satisfactorio (tan solo el espejito no es original), eso me evitó tener que gastar más de la cuenta y de paso me entretuve un rato.




















13 comentarios:

  1. No lo conocía y mucho menos me imaginaba un motor wankel en un Citroën; que por cierto 107 CV's eran sobresalientemente buenos para 995cm cúbicos. Lástima por el final..
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 70 Citroën hacía unas cosas un tanto raras, no solamente este GS, ahí tienes el SM con motor Maserati...
      Lo de los centímetros cúbicos en un rotativo es una equivalencia, ya que las cámaras de combustión tienen otras proporciones. En este caso, equivale a un litro de cilindrada y un V6. Viéndolo así ya parece una potencia más comedida.

      Saludos!

      Eliminar
  2. El enésimo ataque de vanguardismo con que Citröen obsequiaba al gran público cada pocos años, no tuvo el fruto esperado, como no podía ser de otra forma. Ya en vida de su creador, el Sr. André tuvo que pasar por el mal trago de tener que dejar su empresa en manos de Michelin. Algunos años después, la tecnología del motor rotativo sería la puntilla y el fin definitivo de Citröen como marca independiente.

    Pero al margen de todo eso, tenemos delante a uno de los coches más bellos que haya podido construir esta marca, y a su vez, a uno de los fabricantes de miniaturas que mejor sabe interpretar a Citröen. Simplemente es soberbia. La trasera es donde quizás flojea un poco, tampoco mucho, pero en todo lo demás, una auténtica maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tecnología que parte de una buena base teórica, pero que requiere mucho desarrollo de materiales. Y tolerancias muy justas, hay cosas que se desgastan (sellos) que deben ser cambiados, un lío... Pero a principios de los 70 se pensaba que esto era el futuro, y Citroën, como marca innovadora, quería estar ahí.

      Ciertamente, me encanta el GS! A pesar de algunos fallos de diseño, sobre todo en el primer modelo (esa puertecita de acceso al maletero...). Pero tengo malos recuerdos de este coche, pues cuando era chico subía en el del amigo de mi padre y yo pillaba unos "cebollones" curiosos, debido a la suspensión flotante. Uf, casi para vomitar, madre mía...

      La miniatura es pura delicia, el molde es una pasada. Fíjate en la trasera, donde acaba el cristal, en la base: viste la acanaladura? Una cosa bestial, qué finura...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, sí, totalmente. UH lo borda, y aquí no es una excepción. Lo único que la parte cromada trasera, no acaba de enrasar con la carrocería, pero es una tontería. Es por no darle un diez. Si solo con los interiores ya habría para un monográfico.

      Eliminar
  3. Creo que el Wankel es un prodigio tecnológido pero que no es para cualquiera, al menos no en esta actualidad improvisada que nos nuclea.
    Como un equilibrio inestable, muy difícil de sostener en posición vertical.
    Puede funcionar y sorprender, pero eso no implica que siempre funcione bien.
    En cuanto al modelo, es verdad que se ve muy bien, desde la pintura bicolor hasta el interior, ese tablero es una delicia!
    Bien por UH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo es un motor fiable, pero siempre y cuando respetes unas cuantas normas que se hacen costumbre. Hay muchos motores de éstos con medio millón de kilómetros encima. Lo que pasa es que no son motores para cualquiera, estos NO son motores de combustión y los tratan como si lo fueran (el que no sabe). Hay que tener las cosas muy claras para pillar un RX8 de segunda mano, por ejemplo....

      Luego, claro, es que el motor es una porquería. Pero si los aprecias y los tratas bien son motores con un tacto muy especial, como de turbina, con un sonido que asusta y un tacto que requiere llevarlos muy altos de vueltas.

      Eliminar
  4. El birotor lo testaron en el M35, y no fue del todo mal pues lo pasaron a producción en el GS, pero como señalas muy bien llego el encarecimiento del petroleo y esos Wankel siempre han tenido la fama de gastar aceite pero lo que de veras chupan es la gasolina.
    creo recordar que del excedente de Comotor los intentaron colocar a un fabricante de helicopteros, era el proyecto RE2, pero tampoco prosperó.

    Bravo por la restauración y buena miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Citroën estarían ya medio desesperados por que se iban a pique y se trataban de agarrar a lo que fuera, al final esta maniobra y otras más no impidieron lo inevitable y PSA compró la marca a su dueño, Michelin.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Demasiada innovación, ya de por sí Citroën es rupturista en diseños, si sumamos a esto una mecánica desconocida y poco fiable es el combo perfecto para el fracaso. En la teoría el Wankel es perfecto, pero bajarlo a la tierra no es sencillo, no para el usuario común, sí quizá para un equipo de competencia donde se está metiendo mano constantemente a la mecánica, no en vano pudo ganar Le Mans.
    La miniatura esta buena, aunque no me entusiasma tanto como a tí, la trasera no me convencen esos marcos de luces fuera de escala, y si mal no veo forman una pieza con el paragolpes, y en la delantera la luz que queda entre parrilla y capot le baja el puntaje. El resto está muy bien, pintura, ruedas e interiores.
    Aclaro que tengo un GS regular y tampoco me convence cómo han resuelto los faros traseros, Citroën una vez más se los ha hecho difícil a los matriceros.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, solo Mazda le vio la gracia al rotativo y hasta ahora es la única marca que "medio" le sacó provecho. Eso se puede corroborar viendo la gran familia Mazda de rotativos, desde los años 60 llevan con ello y algunos de esos modelos ya los he mostrado por aquí (y todavía me queda alguno).

      Yo desmonté el modelo y la base salió limpia, por lo que no te puedo asegurar si los cerquillos de las luces traseras forman una pieza con los paragolpes. En todo caso el fallo en mano se disimula mucho y para mí es una muestra de buena voluntad por parte del fabricante el haber intentado algo así.

      Y lo de la delantera puede ser un mal ajuste mío a la hora de atornillar. Habría que mirar un modelo "virgen"...

      A mí me encanta el modelo, yo esperaba menos cuando lo compré. Y no me defraudó. Sin embargo prefiero la versión normalita de UH, me resulta más familiar.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Pobre Doctor Wankel. La primera crisis del petróleo, la del 73, cortó en seco la producción masiva de los motores de su invención, hasta que sólo Mazda siguió con su desarrollo (¡bravo por los primeros japoneses vencedores en Le Mans!). ¿Que gastaba aceite? También el primer Golf GTI, dos o tres años después, llegaba a gastar un litro cada 1000 quilómetros (no todas las unidades, para mayor despiste encima) y a todos les parecía la octava maravilla. También el motor diesel parecía destinado a los taxis, furgonetas y camiones en exclusiva, hasta que su desarrollo tecnológico posterior le llevó a copar muchos mercados en las ventas de turismos, al menos en Europa.
    Admiro a los japoneses y su industria, que hoy produce aceites sintéticos especiales para los rotativos, sean clásicos o actuales.
    Me ha encantado la referencia a las motos Van Veen. Otro loco el holandés. Sólo las identificaba con las Kreidler de 50 contra las que peleaba Angel Nieto, hasta que también ganó un campeonato con ellas. Un ejemplar estaba en el Museo Angel Nieto de Madrid. Pero que hiciera motos propias, hasta con motor rotativo, eso sí que no lo sabía. ¡Y qué bonita es la OCR 1000! Por eso me gusta tanto tu blog.
    Por cierto, ¿has visto la DKW Hércules con motor Wankel? Esta moto se vendió en España. Yo la he visto una vez al menos, cuando salió, la recuerdo en negro como en la foto:

    https://www.postwarclassic.com/280558-hercules-w-2000-wankel

    https://motos.espirituracer.com/motodeldia/moto-del-dia-dkw-w2000/

    Enhorabuena por la miniatura, por la historia y por tanta información que nos deja aprender sobre rotativos varios. El Dr. Félix Wankel estaría satisfecho.

    ResponderEliminar
  7. Pero vaya piezas que pusiste, Bernardo! La Hercules es una "pasada" de bonita, la pieza que comentas se encuentra en venta y piden casi 9.000 euros por ella... una verdadera rareza y pieza de colección!

    Yo desconocía totalmente lo de las motos, la información que puse la obtuve de una página japonesa del Cosmos. Me alegro de que te gustase el dato!

    En cuanto a lo del aceite, para el RX8 (sin duda el rotativo más conocido y vendido en España) existen preparaciones para obviar lo más posible el tema del aceite; además hasta donde yo sé Mazda te rellena el depósito siempre que lo requieras.

    Tengo que oír cómo suena esa moto, Bernardo, me voy a poner en cuanto pueda a investigar por Youtube. De paso, también a ver si veo algo del Citroën.

    Saludos, amigo!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!