El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de mayo de 2021

Pegaso SAVA S 515 "Garaje Rodríguez" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Tras la absorción de la vallisoletana SAVA por parte del INI (Instituto Nacional de Industria) en 1966, Pegaso pudo acceder a una gama de vehículos ligeros que no tenía hasta el momento. El S 515 fue uno de ellos, pero a pesar de estar integrado en el catálogo de la firma española supo mantener las señas de identidad propias de SAVA.

Tras la adquisición, en 1968 tuvo lugar una importante renovación de los modelos ligeros y medios procedentes de SAVA para hacerlos complementarios con el resto de la gama Pegaso. Así, se modernizó el frontal de la furgoneta J4 a la vez que se la dotó de un nuevo motor y en cuanto a los camiones ligeros de dos toneladas de carga irían viendo aumentar su potencia a la vez que la estructura fue reforzada, aguantando en el mercado hasta la venta de ENASA a IVECO en los años 90.

Estos camiones de SAVA diferían con la producción de Pegaso sobre todo por el uso de un equipo de inyección indirecto con bomba rotativa, aunque en los últimos años de vida de los S 515 y 415 montaron bloques con inyección directa al igual que ya lo hacía ENASA desde hacía bastante tiempo. Pero quizás lo más característico de SAVA fueron sus cabinas avanzadas panorámicas, construidas en chapa de acero y sujetas al bastidor mediante cuatro silentblocks. Disponían de un par de asientos, uno de los cuales era abatible y daba acceso al compartimento del motor y al depósito del radiador; el bloque era un diesel de cuatro cilindros en línea con 3.800 cm3 y la potencia era de 76 CVs.

Otras características fuero la presencia de un depósito de combustible de 76 litros de capacidad, su sistema eléctrico a base de dos baterías de 6 voltios, suspensión por ballestas y amortiguadores telescópicos (salvo el modelo S 515, que incorporaba ballestines traseros) y una dotación de equipamiento que incluía calefacción, lavaparabrisas, retrovisores exteriores, parasoles y un cuadro de instrumentos e indicadores más bien básico.
















Estos camiones eran ideales para ser carrozados como botelleros, para reparto de gas butano, distribución y transporte regional o incluso como grúa con plataforma autoportante tal y como refleja la miniatura de hoy (fechada hacia 1980). Como venía siendo habitual en la colección, este S 515 muestra muy buenas cartas de presentación pudiendo así admirar su excelente detallado externo (en el que no falta ni el cono de señalización), una plataforma muy realista y un gran trabajo de pintura y tampografía. Destacaría también las ruedas y el frontal, pero hay que poner nota negativa en el aspecto de los cristales, si bien en la vitrina no se nota apenas. En cuanto al interior de la cabina nada hay que comentar ni para bien ni para mal. Es una de las mejores grúas portacoches que tengo en toda mi colección y no puedo dejar de recomendárosla, además se puede conseguir a un precio muy bueno.

















10 comentarios:

  1. De veras que está bonita!
    El amarillo es un gran color, sobre todo para resaltar insertos o tampos color negro. Pero parafraseando al Spider Man, "un gran color conlleva una gran responsabilidad". Cualquier exceso en el negro, sea una rebaba o un error de pintura salta a la vista y se ve a cuatro metros.
    Afortunadamente, no es el caso, tu modelo está muy medido, y hasta diría discreto, natural.
    Si tengo que elegir, me quedo con la trompa, el cromo que rodea la calandra, las luces, las escobillas, retrovisores y sobre todo, las luces, forman un conjunto armonioso y realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm...es color naranja fuerte, para nada amarillo. Tienes bien ajustada la temperatura de color de tu pantalla?

      Todo en este modelo brilla con luz propia, pero es una lástima que los "cristales" sean tan malos. Es algo frecuente en las colecciones de kiosko.

      Lo bueno es que le puedes poner un coche encima y ahorras una plaza de vitrina!!

      Eliminar
  2. Muy bonita, con todos su accesorios como el cono de seguridad, el cabrestante o las rampas abatibles.
    MM... sobre el color yo también tengo mis dudas, entre el amarillo y el naranja, cosa de daltónicos, no me hagas mucho caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es naranja fuerte. Más que nada por que la tuve entre las manos, claro.

      Está chula, ahora usan muchos camioncitos japoneses con su plataforma extensible y su mando a distancia.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente miniatura!
    Y en el mejor color porque se aprecia muy bien todo detalle.
    Me habría encantado verle un autito montado.. je.. je.. pero no importa. Me gusta para mi taller 1/43..
    Lo de los cristales me di cuenta que a veces es que se empañan y ensucian un poco con los vapores que se hacen al estar empacados y expuestos al sol y la intemperie en los kioskos y puestos de revistas. Yo he podido mejorar algunos desarmando los modelos y limpiarlos de la cara interna con cuidado.
    En cuanto al diseño de la cabina, el exterior es muy bueno. Las ventanas esquinadas me encantan, es un detalle muy útil y a la vez clásico pero en una cabina moderna aunque sea de los 80´s porque realmente no se ve tan antigua. Parece mas reciente, casi como los camiones intermedios que por aquí tenemos. Aparte de los americanos ya hay muchos orientales y europeos como el Hino, Isuzu, Hyundai, Man, VW entre otros.

    Me encantó tambien el detalle del pinito naranja.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso son miniaturas que me llegan directamente desde la editorial en Barcelona a mi casa por agencia urgente de transportes. Estaba abonado a la colección Pegaso desde que empezó, pero ya hace un par de meses que terminó. Si no era muy complicado hacerse con todos los números.

      Así que debe ser cuestión de vapores de los adhesivos de la cabina, me imagino.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hermosa grua, el detallado general es estupendo, principalmente trompa, ruedas y cabina.
    Faltó nomás algún cochecillo de época arriba como para que se luzca mejor en las fotos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, más que la otra Pegaso de este estilo que salió al principio de la colección (la Ekus del RACE).
      Le puse un SEAT 850 encima, y queda muy aparente! Así lucen en la vitrina mejor.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Villablino,
    minas, quesos y vino.

    Y un SAVA naranja y ligero
    que no osarás manchar
    llevando al matadero
    un mal Seat chapucero.
    Pobre Ekus al trabajar
    lo que tiene que aguantar.


    Saludos y perdón por la licencia.
    P.D.: Bórralo si me he pasado.

    ResponderEliminar
  6. Nooo jaja, estuvo genial!!
    Nunca me habían respondido con versos.
    Muchas gracias por el esfuerzo creativo, y por valorar la gruíta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!