El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 10 de mayo de 2021

Nissan Skyline MkX R34 GT-R V-Spec de AutoArt

 


La décima generación del Skyline (más conocida como R34) fue fabricada en Mushashimurayama, Japón, entre 1998 y 2005. Disponible únicamente con volante a la derecha, las 64.623 unidades del sucesor del R33 se hallaban únicamente con carrocería tipo coupé de dos puertas y berlina de cuatro. La variante más deportiva (GT-R) apareció en 1998 y ha alcanzado la categoría de mito entre los aficionados al automóvil japonés, con preparaciones que llegaron a superar ampliamente los mil caballos de potencia.

Bajo el eslógan "Cuerpo impulsor" y según el diseño de Kozo Watanabe, el R34 estándar se presentó con una distancia entre ejes acortada y una rigidez de la carrocería mejorada, superior a modelos equivalentes de BMW o Mercedes y mejorando al mismo tiempo la seguridad pasiva. La plataforma fue la misma de otros modelos de Nissan como el Stagea de primera generación o el Laurel de octava.

Sin embargo la versión que los fanáticos de todo el mundo esperaban era la GT-R, presentada en enero de 1999 en el marco del Salón de Tokio aunque se había visto anteriormente en exclusiva para un famoso concesionario nipón. El modelo cautivó por su sistema aerodinámico avanzado mediante un difusor de carbono "cocido" en autoclave situado en la delantera (lo que dotaba a esta variante de un aspecto muy agresivo) y su característico alerón trasero variable en dos etapas; también era fácilmente reconocible por las llantas de 18 pulgadas o el ensanchamiento general de la carrocería.

En cuanto a la mecánica, su motor era de seis cilindros movidos por gasolina con un cubicaje total de dos litros y medio y acompañados por la presencia de un turbocompresor Garrett; todo el conjunto rendía 280 CVs de potencia con un par motor de 40 kg/m. En cuanto a la transmisión, se empleaba la tracción total con diferencial de deslizamiento limitado y la caja de cambios era manual de seis velocidades desarrollada por Getrag; el equipo de frenos era de discos ventilados con una eficacia tan elevada como la de los equipos de origen Brembo y la suspensión era de tipo multibrazo.

En su interior todo estaba enfocado para la conducción deportiva pura, por ello los asientos eran de tipo "bacquet" y la consola de mandos (orientada hacia el conductor) incluía un triple medidor central para algunos parámetros importantes del vehículo, este rasgo fue tan característico que en la serie actual del GT-R (2021) volvió a ser incluida aunque ahora de forma digital.

Posteriormente el GT-R sufrió múltiples evoluciones técnicas que afectaron al diferencial LSD y al incremento del par motor. Con la serie V-Spec II se incluyó un capó de motor de fibra de carbono con conducto NACA y se inició la exportación (de tan solo cien coches) al Reino Unido; algunas unidades llegaron a EEUU pero con restricción a la circulación.  Para septiembre del 2000 la producción tuvo que trasladarse a Tochigi por cierre de la planta de Mushashimurayama y ahí continuó hasta agosto de 2002, cuando no pudo seguir fabricándose debido sobre todo a las nuevas normas antipolución; la última unidad se la quedó su diseñador, Watanabe.

Pero al proyecto de Carlos Gosh le quedaría aún mucha carrera todavía, ya que inició una especie de segunda juventud ayudada por la falta total de carisma del siguiente Skyline: fue evidente que los aficionados quedaron decepcionados y siguieron enfocados en el R34. Aún hoy en día siguen siendo modelos muy cotizados y escasos por todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta el hándicap de su puesto de conducción a la inglesa.

Finalmente, es necesario comentar que el R34 tuvo versiones especiales muy interesantes (aparte de la habitual NISMO) como las "Spec Nür", llamadas así como recuerdo del afinamiento efectuado en el circuito de Nürburgring (Alemania). Estos modelos tenían colores especiales, tapa de culata dorada y velocímetro escalado hasta los 300 Km/h. También estuvieron presentes las versiones para la Policía de Tráfico de los departamentos de Saitama y Wakayama, en versiones sedán y con o sin camuflaje. 















Esta miniatura es muy especial para mí por ser la de uno de mis coches favoritos de todos los tiempos, y dentro de los japoneses el que más. A tal punto que busqué una réplica que tuviera una calidad media/alta o nunca la tendría, pero el habitual contratiempo (el precio...) siempre lo impidió. Por eso, cuando se me puso a tiro la de AutoArt con su característico color azul en venta de segunda mano por un precio más o menos asequible ni lo dudé, por que sería una oportunidad que seguramente tardaría años en repetirse. Sin embargo el peaje a pagar fue importante, ya que vino sin caja y lo peor de todo fue su base inferior destrozada y unida mediante silicona. Esto ya lo sabía pero no me importó tanto, ya que el destino del modelo es ser expuesto en vitrina cerrada. En fin, tenemos lo habitual y deseable en AutoArt y no falta por ello su exquisito molde, su excelente pintura y un interior correcto aunque sin demasiadas florituras. Por fuera los detalles son notables, destacando sin duda toda la parte trasera. También he perdido las ruedas delanteras con dirección, pero no es algo fundamental: puedo sentirme medianamente satisfecho, pero si volviese a encontrar el mismo modelo con mejores condiciones y a un precio razonable volvería a comprarlo.



















16 comentarios:

  1. No sería AutoArt si no tuviese buena calidad, y, demás está decir que, el GT-R, especialmente líneas como la R 34 guardan una mística que traspasa el tiempo, que suerte, y paciencia, poder conseguirlo y a precio razonable (detalle no menor) Un abrazo. Luis

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    1. AutoArt es una de mis marcas preferidas, y casi que te diría que la que más. Lástima que dejó, por lo visto, el tema de la escala 1:43.

      Un gran golpe de suerte encontrar esta unidad, aunque estuviese "tocada". Es asumible, por que este modelo en este color está imposible.

      Abrazos!!

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  2. El Nissan GR-R de AutoArt es sinónimo de la más alta calidad. El Nissan GR-R de AutoArt es sinónimo de la más alta calidad.
    ¡Saludos!

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    1. Te salió repetido!

      Gran calidad, pero en este caso yo destacaría la rareza del modelo.

      Saludos!

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    2. Lo siento, cometí un error. Quería escribir sobre la calidad del modelo y lo difícil que es conseguirlo.
      ¡Saludos!

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    3. No te disculpes amigo, nos suele pasar.

      Saludos!

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  3. Creo que la palabra que define a este modelo de AutoArt es "prolijidad".
    Ninguna estridencia, por el contrario, tiene una ejecución muy sobria, seguramente mérito de Nissan en gran medida. Me encantó.

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    1. Éste coche es mi sueño imposible, si tuviese mucho dinero me iría de cabeza a buscsr uno. Me da igual que traiga el volante a la derecha.

      Hay un compatriota que tiene uno idéntico a la miniatura, pero potenciado a 500 cvs. Le da "para el pelo" a algunos Porsche y Ferrari con los que se ha enfrentado en pista.

      Mi Skyline favorito... No lo podía tener replicado de cualquier forma, amigo!

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  4. Favorito de muchos entre los que me encuentro, la de horas que me he tirado con este bicho en el Gran Turismo de la Playstation.
    Adivino que esta será una miniatura que brillara con luz propia en tus vitrinas.

    SAludos!

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    1. Cómo no... Una mala bestia. No me extraña que hayas disfrutado con él aunque fuese de forma virtual.

      Tiene su sitio especial, si...

      Saludos!

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  5. Fascinante..
    Un carrazo y gran miniatura.
    Encontré uno de estos en 1/18 que no es el de Fast & Furiuos, en azul también y ando tras él apenas pueda comprarlo.

    Saludos !!

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    1. Estoy como loco por poder ver uno en la calle, pero creo que si no voy a Inglaterra va a ser complicado. De todas formas en España hay algunos, que yo sepa.

      Suerte con tu modelo, amigo!

      Saludos!

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  6. Coincidimos plenamente, el GTR en esta versión está en mi top de favoritos japoneses modernos. La miniatura es una belleza, ese frontal con faros bien definidos y sin pinchitos, las llantas, la trasera con las tampografías, en fin una delicia. Que suerte que lo hayas cazado, los detalles que apuntas son menores, y no lo sabríamos si no los hubieses comentado.
    Abrazos!

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    1. Fue la suerte de este año, ya no creo que tenga tanta...
      Una verdadera conjunción de los astros!

      Ni que decir tiene que es absolutamente recomendable, y el modelo real no digamos. Es mi sueño tener algo así!

      Abrazos, Julián!

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  7. Toda la saga GT-R es un derroche de arte y técnica, donde la marca japonesa pone lo mejor de sí misma.
    No había visto este modelo en versión de calle, ni real ni a escala. El color azul realza la distinción y fuerza del Nissan, pero lo que más me gusta son las brillantes luces traseras.
    Saludos.

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    1. Es un mito en muchos paises asiáticos sobre todo, también en Oceanía, claro. Sobre un R34 vi la primera preparación con más de mil caballos de potencia, me quedé loco hace décadas.

      Bestia parda... Bueno, azul.

      Saludos!

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