El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 16 de junio de 2017

Hymermobil Type 650 de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.


El Hymermobil 650 de chasis pesado y ruedas traseras gemelas fue un modelo poco habitual en la gama de las autocaravanas integrales Hymer. Su origen remonta a finales de los años 70, con la salida de los primeros 650 y 680 que resultaron ser unos vehículos innovadores y exclusivos gracias a su sistema de construcción "Pual" de poliuretano inyectado..

La empresa alemana Hymer nació en 1923 de la mano de Alphonse Hymer siendo en sus inicios un taller de fabricación de remolques agrícolas y caravanas. Pero no fue muy tomada en cuenta hasta el Salón de Essen de 1971 cuando presentó su primer Hymermobil basado en un chasis de camión Mercedes Benz, impresionando a todos por su aspecto robusto y su cuidada terminación.

Desde entonces todos los vehículos de gama alta de Hymer, la clase S, llevaron en la calandra la estrella de Mercedes y la más básica, con motores Ford o FIAT, se llamó B. Ambas acabarían confluyendo en una clase híbrida en 1985, a la cual llamaron Serie 650 y que debe mucho al talento del ingeniero Erwin Hymer.

El nuevo modelo aprovechaba el recientemente lanzado chasis Bremen de Mercedes Benz, la base de unos vehículos industriales ligeros (de menos de 3,5 toneladas) que contaban con tres motorizaciones siendo una de ellas gasolina con 85 CVs (la más potente) y dos diesel. Si bien la serie 650 era algo menos refinada que la 660 podemos sin embargo considerarlas como "hermanas gemelas".

Aunque en aquella época lo habitual eran las autocaravanas de 5 metros la presencia del Hymermobil 650 con su metro y medio de más intimidaba en principio al posible comprador, preocupado por el acceso al centro de los pueblos y ciudades. Pero aquellos que se atrevieron a conducirla apreciaron su radio de giro excelente y su facilidad de manejo, sobre todo por las autopistas y vías rápidas en donde alcanzaba los 110 km/h con un gran confort acústico en el caso de la motorización a gasolina. No obstante, esta versión desapareció en 1985 en favor de los motores a gasóleo aunque la masa máxima se elevó hasta las 4,6 toneladas.

En el interior (concebido para seis plazas) sus ocupantes encontraban unos excelentes acabados muy resistentes al uso, con un ambiente a base de tejidos con motivos florales y gruesas moquetas. El color marrón predominaba por doquier, las banquetas estaban forradas de terciopelo y la madera era lo suficientemente buena como para resistir los golpes y roces. Los asientos de la cabina, con reposacabezas y cinturones de tres puntos, pivotaban y la plancha superior del somier (recordemos que había una cama encima) estaba recubierta con un material suave para evitar un posible golpe con la cabeza. El resto de los asientos se podían configurar de varias formas y la cocina contenía un mobiliario espacioso, incluyendo un fregadero de acero inoxidable en el cual se echaba de menos el escurreplatos. El frigorífico no era de mucha capacidad comparado con lo que hay hoy en día, pero la disposición general del habitáculo era tan buena que ni actualmente se podría hacer mejor! También el cuartito de baño gozaba de un inteligente diseño, pues aunque sorprendiese que la pared estuviese recubierta con tapicería la buena aireación del compartimento permitía mitigar la condensación.

Hasta el procedimiento de fabricación era astuto ya que se montaba el mobiliario encima del chasis antes de que se alzasen las paredes y se cerrase el conjunto, por lo que la comodidad de los operarios a la hora de ensamblar era muy evidente. Una ganancia de tiempo considerable que repercutía en un trabajo mejor ejecutado, lo que explica que después de cuarenta años de servicio el mobiliario siga sin dar ninguna clase de problemas.









La colección de vehículos de camping sigue dándonos muchas alegrías y en el caso de esta entrega "rompieron el molde", lanzando una excelente autocaravana integral totalmente hecha de metal y con un aspecto fabuloso. Me sigue pareciendo increíble que un modelito como éste ronde los 20 euros, cuando si costase (por ejemplo) unos 50 aun seguiría siendo un buen negocio! Examinando lo que tenemos, se ven gran cantidad de detalles bien realizados y un interior poco visible pero que parece estar a la altura. Solo el macro delata alguna imperfección en la pintura, pero no es nada importante. En todo caso, existe el mismo modelo propuesto por SCHUCO a un precio como cuatro veces mayor, una diferencia enorme que no merece la pena salvo que seamos un "sibarita" adinerado amante de las Hymermobil a escala.





























18 comentarios:

  1. Cuando Salvat ofreció por su web el test completo, ni me lo pensé. Se vinieron los cuatro modelos de una tacada. Y los encuentro baratisimos. Tirados de precio. Quizás la kombi sea mas juguetera. Pero ésta, la airstream y la pilote, son auténticas maravillas.
    La que nos ocupa, como dices, pesa un quintal, bien sólida y bien terminada.
    No me extraña que se agotaran en dos días. Por la calidad ofrecida, son un regalo.
    Lo único que echo en falta es que vengan descubiertas, a pelo, a merced del polvo. Habrá que hacerse con alguna urna, aunque encontrar una de este tamaño saldrá caro.
    Los que tengan este modelo, pueden mirar con orgullo su vitrina y fardar, disfrutar, de su sola posesión.
    Saludos.

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    1. Yo no pude pillar esa oferta, pero tenía claro que algunos de esos modelos los buscaría. A mí tampoco, curiosamente, me convenció la kombi a pesar de que la tuve en las manos.

      También he conseguido la Peugeot, otra pieza muy buena. Pero pocas más cogeré según he visto lo que tiene que venir.

      Y es que, aunque no nos gusten este tipo de modelos, están tan bien hechos y tienen tan buen precio (especuladores aparte) que merecen bastante la pena.

      Saludos!

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  2. Si no somos unos delicados estamos ante un modelo de toma pan y moja.

    Como bien comentas esta colección esta dando unos modelos de buena factura para el precio que cuestan, esta en concreto es muy apetecible y con unas lineas muy buenas además de ser un modelo visto por estas tierras tanto nacional como de viajantes foráneos.

    Estos de Salvat se han puesto las pilas poniendo en su web modelos de excedentes en sus colecciona-bles editados en Francia e Italia y llegando como es el caso de editar una colección como la de Bomberos, dejando de lado a Altaya que hasta el momento tenía el monopolio aquí en España.

    Enhorabuena por esta nueva entrada y esperando a ver la siguiente entrega.


    Saludos.

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    1. Sí. Menos mal que han puesto modelos buenos en esa web y nos dan la posibilidad de tener cosas que salieron afuera a un precio muy bueno!


      Yo también recuerdo haber visto estas Hymer, y todavía siguen por ahí haciendo disfrutar a sus dueños.

      Saludos!

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  3. Ya tenía vista alguna de estas Hypermobil, al ver la Stern en el frontal pensaba que era un producto de la casa de Sttutgart, gracias por instruirme sobre la historia de Hymer.
    Me parecen chocantes y ridículo el tamaño de las ruedas para soportar tal mole, en especial las delanteras las traseras al menos son gemelas.
    de todas formas una autocaravan para vivir los viajes como si estuvieras en tu casa, no quiero ni pensar el coste de adquisicion.
    Saludos.

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    1. Ten en cuenta que un chisme de éstos no pesa casi nada, es todo plástico y fibra de vidrio. Así que llevando gemelas detrás va sobrada, lo mismo con el diámetro de las ruedas.

      Es más bulto que otra cosa!

      Saldudos.

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  4. No soy fan del rubro, ni siquiera sè mucho, de todos modos en tèrminos de coleccionable se adivina como un modelo sòlido, bien construìdo y detallado.
    Del modelo real me sorprendiò el sistema de construcciòn poniendo primero los muebles y luego los paneles, aunque tambièn hay que considerar que en estos bichos, la mayorìa de los muebles forman parte de la estructura y forman parte del conjunto.

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    1. Pues sí, los alemanes como siempre haciendo las cosas de forma racional y estructurada, eso sobre todo...

      El modelo es muy bueno, ridículo lo que cuesta y lo que te llevas...

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  5. Así como a ustedes los españoles les resultan poco familiares nuestras pick ups, a los sudamericanos nos parecen curiosos tanta cantidad y calidad de caravanas que hubo y hay en el Viejo Mundo. En el caso particular de ésta, me llama la atención la inserción y tamaño de las rudas, parecieran de otro vehículo. Me recuerdan algunos furgones de Europa del Este, donde las trochas parecieran no corresponderse con la carrocería. La miniatura es excelente, y la relación calidad - precio, increíble.
    Saludos!

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    1. Bueno, no pienses tampoco ahora que las pickups son OVNIs para nosotros... se ven muchas a diario como vehículos de trabajo y por las zonas rurales hay bastantes. También las fabricamos y exportamos, como las Nissan Navara en Barcelona.

      Estas autocaravanas con muy viejas, pero aún se ven algunas. Las modernas no las van a sacar, creo, y sobre todo se ven muchas Dethleffs y en España las nuestras, las Moncayo.

      La miniatura está de lujo, merece la pena como ya dije.

      Saludos.

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  6. Este modelo me da cierta impresión familiar.Por acá la movida con esta clase de vehículos no se da por el lado de la industria , siendo mas bien emprendimientos particulares que parten de la conversión de colectivos , de vans , o de furgones MB 608 ; precisamente los de este último origen tienen un aire muy parecido al Hymermobil .
    No se puede decir que este tipo de conversiones ("ranchomóviles") sean muy abundantes , dado el costo en dinero y tiempo que implican , pero existe una entidad que nuclea a los aficionados , el Ranchomóvil Club Argentino , y una asociación regional que agrupa a los clubes de Argentina , Brasil y Uruguay.
    Lo que se ve del interior está muy detalladito (nada que ver con los buses , ¿no?) , y en el exterior las ópticas y detalles metálicos se ven muy logrados. ¿Ese conjunto de caños en la trasera es un rack para colgar bicicletas?.

    Un abrazo!

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    1. "Ranchomóvil"?? Qué raro me suena eso, Capo... hay mejicanos siempre dentro?
      Bueno, al fin y al cabo nosotros llamábamos antes "rancheras" a los coches con carrocería familiar.

      En media Europa esto del "caravaning" es una religión, con revistas, muchos establecimientos especializados en venta, alquiler y guarda (para el resto del año que no usas las caravanas y autocaravanas) y aparte ya se habilitaron muchas áreas en los pueblos para estacionarte. Pero donde realmente es una verdadera religión es en Francia, Alemania e Inglaterra (aparte de los paises nórdicos)!

      En efecto, lo de atrás es un transportín de bicis. Nótese el portamatrículas extra de abajo, en previsión de que las bicis o motos tapen la placa (multa segura!). Y sí, los interiores no son nada rácanos.

      Abrazos!



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    2. Sucede que en el Cono Sur , no usamos el término rancho para referirnos a un establecimiento rural ; según su extensión o tipo de producción le decimos chacra o estancia , más raramente finca y , comunmente y en forma general , simplemente campo.
      Tanto en mis pagos como Bolivia , Paraguay , Uruguay e incluso Venezuela , se denomina rancho a la vivienda precaria .

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    3. Gracias por echar un poquito más de luz, encima, Master!

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  7. Bardzo podoba mi się ten model, jak i cała kolekcja samochodów kempingowych;) niestety u mnie w kraju jak na modele gazetowe wypadają dość drogo. Dziękuję jednak za udostępnienie;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, ta kolekcja pochodzi tylko we Włoszech i Francji. Ale Ebay można znaleźć w bardzo dobrych cenach, zwłaszcza wczesnych modelach.

      Pozdrowienia!

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  8. Tal como comentan mis compatriotas, este tipo de vehículo no es muy común de ver por nuestras rutas y calles, y los que hay derivan de furgones o colectivos mayormente.
    Me sigue sorprendiendo la calidad de las reproducciones a un precio tan bajo, realmente es para festejar que puedan hacerse de estas cosas que años atrás eran impensadas sin desembolsar grandes sumas a cambio. Me encantó realmente el modelo.
    Saludos!

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    1. Sí que están bien y asequibles, pero ya voy a dejar de comprar más. Al final se me hacen algo repetitivas! El Peugeot 504 Dangel sí que lo quiero, me encantó. Del resto no creo que pille nada más, por poco que cuesten.

      Me alegro de que te haya gustado, si quieres alguna por Ebay las primeras están saliendo tiradas de precio.

      Saludos!

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