El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 8 de febrero de 2023

Magirus-Deutz Merkur 150D 10 TLF16 "Autobomba Bomberos de Ulm" de Minichamps

 


El camión semipesado Magirus Merkur vio rediseñado su morro a mediados de los años 60, pasando de ser redondeado a tener una forma cúbica. De esta forma se podían alojar motores de mayores prestaciones, con una potencia máxima de 210 CVs. hasta la desaparición de la gama en 1972.

Magirus, la firma de Ulm (Alemania), siempre fue uno de los principales referentes en el equipamiento de la lucha contra-incendios. De hecho, su fundador Conrad Dietrich Magirus fue un bombero voluntario que había creado su propia empresa en 1864 en la localidad alemana de Ulm, teniendo como una de sus principales creaciones la primera escala moderna para bomberos.

Ya en el siglo XX aparecieron sus primeros camiones especializados en la lucha contra el fuego siendo su primera unidad una autobomba. Posteriormente, en 1933 sus vehículos contaban ya con motores propios completados con la refrigeración por aire forzada que Deutz le proporcionó una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, esos vehículos se denominaron como Magirus-Deutz y también llevaban en su designación la letra "D".

Pero sin duda la base del prestigio actual de Magirus en el mundo de los camiones para bomberos se cimentó con la llegada de la gama Merkur, una base de camiones medios ideales para ser convertidos en una valiosa ayuda cuando había que acudir rápidamente a un incendio, apagarlo y socorrer a aquellos que quedaban atrapados gracias a las autoescaleras y autobombas.

Los Merkur contaban con motores diesel V6 de 7.5 o 9 litros con potencias de 125 y 150 CVs. expresados en su denominación comercial desde 1964 con las siglas 125D y 150D; el siguiente número mostraba el tonelaje y en el caso de nuestro modelo de hoy TLF se refería al tipo de cabina. La configuración típica de una autobomba TLF16 consistía en un depósito de 2.400 litros de agua más 100 de espumógeno, una bomba Magirus con caudal de 1.600 litros por minuto con presión de 8 kilogramos, escalera desmontable y todo un arsenal de cajones integrados para equipamiento.

Como opción se podía instalar la tracción total con diferencial central de bloqueo, por lo que bastantes Merkur también fueron destinados a "dumpers" de obra o grúas. También fueron vehículos altamente exportables que debido a su robustez terminaron sus días a menudo sirviendo como donaciones o compras de ocasión en cuerpos de bomberos de América Latina o África, donde en muchos casos siguen sirviendo con eficacia; otra parte de ellos fueron transformados incluso en viviendas.














Espectacular por donde se le mire, la segunda serie del Merkur con morro cuadrado del Cuerpo de Bomberos de Ulm luce y complementa a mis otros camiones "bomberiles" de Minichamps, manteniendo la misma calidad y, en este caso, ofreciendo también cierta dosis de rareza. Por ello, y cansado de ver que no era posible obtener a buen precio esta variante, me vi obligado a pujar en subasta por un ejemplar que venía con algunos daños ligeros y piezas faltantes, por lo que armado con mi botecito de Super Glue procedí a la restauración lo mejor que pude ayudado por alguna pieza donada (como el espejo retrovisor derecho). También fue necesario hacer algo de limpieza con sumo cuidado, ya que hay toda una jungla de cosas que pueden romperse o doblarse. El resultado creo que justificó el precio que pagué (no poco) por la belleza del modelo y su calidad; lo que no puedo calcular es cuanto tiempo hace que existe la miniatura. Espero que disfrutéis tanto como yo contemplándolo. 






















13 comentarios:

  1. Hermosa pieza Antonio!!!!

    Seguramente vale cada euro pujado. Tiene un sinfín de detalles que la hacen 100% envidiable.
    Y se lo ve bien macizo, como el modelo real. Inimaginable con el motor de 9 litros.

    Muy buena pieza.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve suerte, nadie pujó pues seguro que lo de las piezas rotas o que faltaban les echó para atrás. Realmente no me costó nada caro y valió la pena, estos modelos con el tiempo se revalorizan.

      Gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Precioso se mira por donde se mire. Yo tengo dos versiones del morro redondo, ambas también de los Bomberos de Ulm. Qué pena que Minichamps no haya continuado con sus camiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta miniatura puede tener fácilmente sus 15-20 años por lo menos

    Yo conseguí mis dos Magirus de Bomberos morro redondo, autobomba y escalera, por poco dinero comprados de segunda mano a un vendedor del Foro Piel de Toro en su día, y creo que triunfé. veo ahora los precios que piden y flipo.

    Saludos, el anterior comentario también es mío.
    Keko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos "bomberiles" de Minichamps también tengo yo unos cuantos, incluyendo uno de los de los morros redondos y una pieza más antigua de cuando los nazis. Pero siempre se me escapaban éstos cuadrados, que a mi parecer me resultan más atractivos. Nuevos solían costar sobre los 60 euros con suerte, pero como bien dices posteriormente se han revalorizado muchísimo.

      Sin duda triunfaste, yo creo que también con este modelo al conseguirlo por 35 euros con los destrozos. Hice lo que pude y finalmente quedó presentable, aunque si uno se fija verá varios fallitos.

      Ahora a ver si consigo la autoescalera de morro cuadrado, fui tonto por que la vi a un precio excelente pero por no estar avispado lo perdí!

      Saludos y gracias por la visita, Keko.

      Eliminar
  4. No tenía vistos a estos camiones con morro cuadrado.
    A juzgar por las líneas redondeadas de la cabina, parece un modelo intermedio, un eslabón perdido entre los redondeados y los cuadraginales que vinieron después.
    En cuanto al modelo, se nota la impronta de Minichamps. El interior está mejor que cualquier otro coleccionable. Y el exterior plagado de accesorios, insertos, tampos, cromos y aluminios que resaltan sobre el rojo (y negro!).
    Qué bueno que pudiste conseguirlo y restaurarlo (felicitaciones al chef!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés, conozco bastante más los de morro cuadrado. Y particularnente me gustan más que los del morro redondeado, éstos los veo como menos "aguerridos".

      Sin duda están mejor que cualquier coleccionable, pero en las últimas series españolas la diferencia se acortó muchísimo y puestos unos con otros no desentonan apenas, como se pudo ver en el Leyland Beaver, algún Barreiros y otros modelos que ya verás. Principalmente varía en el uso del metal, el Minichamps está íntegramente modelado así y se nota, vaya si se nota...

      Gracias por la felicitación pero mi trabajo no pasa de chapuza, solo estoy medio satisfecho con la reparación de una rueda que venía separada de su eje.

      Eliminar
    2. Imagino que los morros redondeados buscaban el Cx, en modo teórico (quizás apoyado en el argumento de la refrigeración por aire) o teórico, aunque dudo de la aplicabilidad de ese nivel de aerodinamia a un camión de esos años.
      Y si bien los gustos son personales, coincido que las líneas cuadradas son más vistosas.

      Eliminar
    3. Claro, estos camiones no solían pasar de 70 o como mucho 80 Km/h, me refiero a la generación de los del Merkur de morro redondeado. Me imagino que sobre todo buscaron estética, al frente recuerdo que iba por debajo el ventilador y en el espacio interior sobraba sitio.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por semejante maravilla, Antonio. Las primeras unidades a la venta de la miniatura datan de 2005, por lo que ha llovido ya un poco. La miniatura es una auténtica delicia.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, aunque está un poquito deslucido...
      Sí que ha llovido (bueno, no tanto aquí en donde vivimos) y es una lástima que Minichamps no haya seguido por este mismo camino.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Toda una leyenda las unidades de Magirus y me encanta su logo de la catedral de Ulm con la M incorporada.
    Personalmente prefiero los camiones más antiguos y de motores refrigerados por aire, pero finalmente fueron absorbidas por Iveco en los años 70 y desapareció la marca.
    Enhorabuena por la restauracion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, chula esa "M"!

      Tengo la curiosidad de oir un motor de camión refrigerado por aire y, si es posible, que fuese uno de dos tiempos como el que llevaban los Krupp.

      Gracias y saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!