El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 12 de marzo de 2016

Magirus Deutz Merkur TLF16 "Cuerpo de Bomberos de Madrid" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".


La marca alemana Magirus es legendaria en el mundo de la extinción de incendios, ya que fue fundada por el bombero Conrad Dietrich Magirus en 1864 en la ciudad alemana de Ulm. Entre otros artefactos, creó escaleras desplegables con ruedas y muchas décadas después sus famosos camiones de bomberos, confiriendo gran prestigio a la marca en Europa. Con los años fue adquirida por Deutz, un constructor de motores alemán, y finalmente (en 1975) ambas marcas pasaron a ser propiedad de la italiana IVECO,  hoy en día conocida como Grupo CNH Industrial.

La relación de Magirus con España data de finales del siglo XIX al comprar el conde de Romanones (entonces alcalde de Madrid) equipamiento para el Cuerpo de Bomberos de la capital de España. Posteriormente el consistorio compró camiones, coches y furgones con equipamiento contraincendios y hasta para salvamento acuático. Uno de ellos fue el muy recordado Magirus Merkur, denominado así por la marca para seguir una serie de nombres relacionados con objetos galácticos y las potencias de los diversos motores de sus camiones (Sirio, Mercurio, Saturno y Júpiter). La configuración autobomba del Merkur fue la más popular, con su motor diesel V6 de 125 CVs refrigerado por aire e inyección directa podía alcanzar unos 80 Km/h y llevar consigo un tanque de agua de 2.800 litros, aparte de toda la equipación necesaria para apagar incendios gracias a sus 14 cajones. Este vehículo era considerado de intervención rápida para urgencias habituales y fue especialmente añorado por su fiabilidad y robustez, guardando los veteranos bomberos madrileños un especial recuerdo hacia este camión.

Posteriormente el Merkur vio rediseñado su capó (perdiendo su forma redonda para pasar a ser rectangular) y la producción llegó a su fin en 1967. Y no solamente fueron camiones especializados para los cuerpos de bomberos europeos ya que llegaron también a los servicios de transporte común, en los ejércitos y para el trabajo en obras.

































Recientemente (marzo de 2016) se ha publicado la edición española de la colección de vehículos de bomberos francesa, cuyo primer número salió al excelente precio de 5,95 euros y que ha sido un Merkur perteneciente a los bomberos madrileños. Este modelo ya es un viejo conocido de la afición por haber formado parte de un "test" aparecido en varias ciudades españolas hace más de un año, con bastante éxito por lo visto. La calidad es muy buena para su precio y quedaría por encima de los famosos Yat Ming pero siempre por debajo y a cierta distancia de los clásicos Minichamps y SCHUCO, referencias en la temática bomberil. Sin embargo el verdadero interés de la colección será el ver moldes inéditos y en muchos casos sorprendentes por su calidad a un precio inferior a los 20 euros, por lo que no nos queda si no felicitar a la editorial Salvat por haberse decidido a sacar la colección. Tan solo me quedaría rogarles que se atrevan también a editar la de autobuses, ésa sí que sería un "pelotazo".





















25 comentarios:

  1. Preciosa máquina , como todo autobomba . Uno de los detalles que más me gustaron es esa plataforma de listones de madera en el techo .El año pasado me encontré en una juguetería cerca de mi barrio un Merkur que a pesar de ser de Siku , estaba muy logrado , y a un precio regalado . Realmente me tentó , pero era 1/50 , y prevaleció mi TOC de que tiene que ser 1/43 ,sí o sí.
    Leyendo el resto del artículo , me parece que la fundación de la compañía debe haber sido en 1864 ¿no? Fijáte .

    Un abrazo!

    PD : un "pelotazo en contra" , que seguramente no le habría gustado a don Conrad (ya que tantos viejos bomberos han pagado su sagrada vocación con la asfixia), fue que Magirus construyó esos furgones con el escape hacia adentro que los nazis usaron para disponer de las gentes "inferiores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo bastante "domado" mi TOC y no me salgo de mi escala aunque me lo mande el médico. La "vacuna" se llama "cuenta bancaria"... pero a veces te confieso que "rabio" cuando veo algún camioncito a 1:50, para qué lo voy a negar.

      Anoto tu información de incidencia sobre la fecha y te anuncio que los redactores serán debídamente castigados.

      Yo también estoy contigo, a don Conrado no le habría hecho ni chispa de gracia. Una de las "geniales" soluciones para eliminar gente que les estorbaba, pero se dieron cuenta rápido de que no les era muy "rentable". Como consuelo, te diré que las instalaciones de Magirus quedaron totalmente arrasadas en un bombardeo aliado, menos mal que tras la paz se dedicaron nuevamente a fabricar artefactos para salvar vidas.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Muy cierto Pablo. Siempre me han gustado estos Magirus y he podido ver uno, casi idéntico al presentado hoy, junto a los hangares del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. Cuando encontré el camión de Albufeira, en tu blog, Antonio, pensé en buscar uno. Pero me llevé un buen chasco cuando presentaron en la Filmoteca madrileña la película "Al nacer el día" de Goran Paskaljevic, donde se indica claramente a qué se dedicaba un camión de esta marca en las calles de Belgrado en la Segunda Guerra Mundial. Igual me pasa cuando me topo con las flechas de plata, los fabulosos Mercedes y Auto Unión de los años 30, con sus increíbles motores y carrocerías de otro planeta, pero con su historia de mano de obra esclava detrás.
      He visto en el quiosco este camión, Antonio, y he considerado más o menos las mismas razones que tú: el bien que han hecho estos Magirus de bomberos, lo útiles que han sido. Pero no he podido comprarlo, aunque sé que pierdo un precioso ejemplar de colección.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Bernardo, de prácticamente todas las empresas alemanas actuales no podríamos salvar ni una de su atroz pasado...

      No conozco la película que mencionas ni a su director (intuyo que de algún país de lo que fue Yugoslavia), pero suena interesante el argumento aunque el film parece triste.

      Y bueno, si su negro pasado fue el motivo de no comprarlo pues respeto (naturalmente) tus razones, aunque como bien dices es un buen ejemplar (y económico) de modelo bien hecho y con solera madrileña.

      Saludos!

      Eliminar
    4. ¡Me cachendíé! ... la verdad es que si nos ponemos a hilar fino , no se salva ninguna empresa de ningún rincón del planeta!.
      Pero ,bueno , lo de Bernardo es un sentimiento , y sería irracional intentar racionalizarlo . Si como escribió Hermann Hesse : "No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia , es una estrella que apagamos"

      Un abrazo a ambos! (¡Me habéis puesto sentimental , coño!)

      Eliminar
    5. Hombre, visto así... pero yo en esto de coleccionar miniaturas soy bastante racional y la procedencia del cachito de plástico y metal que compro no es la Alemania nazi o la Rusia estalinista, suele ser China (vale, tampoco son unos santitos).

      Venga, otra frase: "El corazón tiene razones que la razón no entiende" (me parece que de Descartes).

      Abrazos!!

      Eliminar
    6. Que mejores ejemplos que los que tenemos en nuestros países: por un lado, los Ford Falcon argentinos (con millones de fanáticos en el país), utilizados por la dictadura militar para secuestrar (y luego torturar y asesinar...) personas. Existen réplicas de competición de Turismo Carretera de este auto (son marca Buby); si bien son muy caras, por más que pudiera comprarlas dudo si lo haría... Y por otro, los autos españoles que se relacionan con otro asesino, Francisco Franco en este caso. Pero que les voy a hablar de ésto, ustedes bastante tuvieron con sufrirlo interminables décadas...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola a todos.

    Para empezar, la miniatura efectivamente no tiene una calidad sobresaliente, pero por seis euros la pieza puedes hacerte un Parque entero si quisieras. O alguna transformación de cabina doble, que casi seguro que en obras públicas lo tuvo que haber. No está mal….

    ….pero me fijo en nuestros vecinos franceses, que empezaron esta colección hace ya tiempo, y la verdad, en España no le auguro mucho futuro. Como siempre, hay sobreabundancia de marcas galas; y la temática, exclusivamente de bomberos, haría que nuestras vitrinas enseguida se “pusieran coloradas”. Mucho te tiene que gustar este tema (o ser un profesional del sector) para hacértela. Yo creo que acabará por cansar más pronto que tarde.

    Y es que éstos de Salvat han tenido muy poca vista, porque con una Colección de Vehículos de Servicios hubieran arrasado. Un poco de apagafuegos, un poco de policía, un poco de obras, un poco de correos… Nos la prometió hace unos años Altaya con su test y su encuesta, y se quedó en nada. Salvat podía haber recuperado buena parte del mercado, pero no han sabido verlo, o no han querido arriesgarse.

    Pero salir a estas alturas con otro Saviem, otro Berliet, otro Citröen, y así hasta sesenta modelos, algunos de los cuales ni siquiera serán camiones, sino moldes altayeros de Nuestros Queridos Coches ya requetevistos, pero repintados y con dos priotarios mal puestos… … pues la verdad, desanima. No estoy diciendo que no tenga cierto interés, ni que algunos modelos no sean vistosos, pero de inicio, es una absoluta decepción.

    Por otro lado, si editaran la de Autobuses, sucedería lo contrario. En mi opinión es demasiado variopinta, como la de Taxis del Mundo. Es decir, que si fuera de buses de todo el mundo, la variedad sería notable, pero precisamente por eso abarcaría demasiadas marcas nunca vistas por aquí, demasiados “colorines” y decoraciones y libreas de las que no sabemos nada (India, Malta, Hungría, Pakistán, Japón, Suiza, pufff).

    No estoy pidiendo una de autobuses españoles, pero al menos, una de Europa Occidental. Habría Setras, Chaussons, MB’s, quizás algún Pegaso y otras preciosidades, pero nos comeríamos una serie de “altayadas”, y eso por no hablar del espacio.

    Preferiría pagar una colección de veinte números a 35 euros cada uno (por decir algo), pero con marcas bien conocidas, y que tengan una deco real antigua o actual, antes que pagar una de 60 nos. a 10 €/u de la cual más de la mitad no la he visto ni en foto.

    En fin, no quiero ser agorero, pero creo que Salvat va a pifiarla, pero bien, y DeAgostini-Altaya va a seguir sin competencia. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ejemplo de lo que estoy intentando decir, y ya me callo: el Pegaso Mofletes Campsa se agotó en los quioscos en cuestión de pocos días; el Magirus de Bomberos puede encontrarse todavía en un gran número de quioscos, dos semanas después de su estreno.

      Eliminar
    2. Antes que nada, te agradezco enormemente el tiempo empleado en escribir y te nomino inmediatamente como candidato al premio al comentario más largo de toda la historia del blog. Muchas gracias!

      En general estoy muy de acuerdo con lo que dices, salvo que seas un "flipado" de los bomberos es poco productivo hacerse la colección entera, y ni siquiera los regalos anunciados son atrayentes (se ve a la legua que son de "pegote"). Muchos de estos modelos seguramente hasta caerán en manos infantiles!

      Pero yo, como Van Gaal, "siempre positifo", y les deseo éxito a los tipos de Salvat en esta colección. Y sabes por qué? pues por que abre la posibilidad a que sigan ideando (o importando) colecciones de lo que sea, ya sean "coches fúnebres del mundo" o "carritos de supermercado de antaño". Esto crea afición y más de uno seguro que habrá caido en el "reverso tenebroso" del 1:43. También opino como tú en que preferiría modelos de 60 euros bimensuales pero de alto nivel antes que toda esa "chasca" de camiones nada conocidos y de más bajo nivel, pero si te digo la verdad eso espantaría compradores y al fin y al cabo la calidad es correcta para 20 euros (obviamente luego por Ebay ni de lejos a esos precios).

      Yo, cual sibarita del Diecast, elegiré bien y algún camioncito caerá entre toda la morralla, pero más les vale que habiliten la opción de comprar números atrasados como hace Altaya (de momento no lo veo).

      Saludos!

      p.d. el Pegaso es todo un ejemplo de miniatura asequible y con una relación calidad/precio imbatible, creo que quedará para los anales de la historia del diecast coleccionable español.

      Eliminar
  3. Buen detalle el escudo del Oso y el Madroño.
    Siempre digo que estas piezas al igual que ambulancias o coches patrulla duplican su valor por la cantidad de vidas que contribuyeron a salvar en su día.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se merecen una buena jubilación si es posible en un Museo.
      Y normal que los bomberos veteranos se acuerden con cariño de ellos y hasta los mimen... fueron compañeros de fatigas y peligros.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Este Magius lo compartimos y para lo que cuesta esta muy bien.

    Celebro que lo hayas conseguido pero mas el que Salvat lo haya editado esta colección de la cual podremos adquirir unos cuantos.

    Comparto contigo la opinión de que lancen la colección de Autobuses ya que como bien has apuntado sería un puntazo a su favor dejando quizás de lado a Altaya con sus articulados que también alguno mas caerá


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que de esta colección pillarás muchos, Pau... Conocida es tu afición por los vehículos de servicio público.

      Yo prefiero la de autobuses!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo este mismo modelo pero con escalera y en escala pequeña, hace más de un año esperando el momento de postearlo.
    Espero que tu post me sirva de inspiración para el mío.
    De todos modos te aseguro que no hay comparación, la escala grande le cae muy bien a estos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el tuyo es bien bonito!
      Espero poder verlo pronto, anímate.
      Y mucho es decir que esto sirva de inspiración para nada... pero te agradezco el cumplido de todas formas!

      Eliminar
  6. Como bien decía el amigo del post largo, se trata de toda una temática en sí misma la de los carros de bomberos. Supongo que hay miles de modelos distintos, y aún siendo minniaturas preciosas y detalladas, el unicerso coleccionable se extendería ad-infinitum para quien quisiera iniciarse en la temática, y ciertamente tiñe de rojo las vitrinas, que seguramente merecen una sección especial para todos ellos. Imagino cuántos aficionados al tema habrá dispersos por ahí como para justificar una tirada completa, las decisiones empresariales sin duda tomarán en cuenta aquello y concuerdo en que lo más lógico para atraer la atención sería incluír algunos en una serie de vehículos de servicios. Con todo, lo que se sigue notando es que las editoriales no escatiman esfuerzos y que los fabricantes se les animan a cualquier cosa con tal de cumplir con el deber sagrado de producir y vender. Que no tiene nada de malo, al contrario. Mientras tanto en este lado del mundo seguimos esperando. Con esto quiero decir que no es que no haya en el mundo gente dispuesta a la aventura de la fabricación, distribución y venta de fascículos con miniaturas sino que hay, o mejor dicho hubo muchos años, una serie de políticas locales erradas para atraer el interés de esos inversionistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es que hubiese una editorial argentina que sacase colecciones propias, o que funcione como es debido la filial argentina de Altaya. Si antes ya hubo colecciones, por qué no iba a continuar con los éxitos que en otros países han acontecido? Por lo que veo, los gustos allá y acá son prácticamente los mismos en lo tocante al diecast.

      En cuanto a lo de las políticas, y por lo que ustedes me cuentan, te tengo que dar la razón.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy lindo modelo, y bastante visto por nuestras latitudes el Magirus de bomberos, ya salió en Yat Ming con calidad parecida, y en Siku aunque en 1:50 que en mi caso tengo ambos y sin ponerlos juntos diría que casi ni se nota la diferencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno el Siku ...¡Me cachendié!

      Eliminar
    2. Creo que estos Magirus han debido de estar por medio mundo, seguro.
      A Siku la conozco de los 1:87 sobre todo, y por el material ferroviario.

      Y si el maestro dice que es bueno, habrá que echarle una visual...

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Se ve bien guapo este Magirus y por supuesto que me lo agenciaré tan pronto tenga la ocasión. Me imagino que no será difícil conseguir uno. Creo que este y el Comet no pueden faltar en la colección por historia y el recuerdo que guardo de verlos en las calles.
    Que te parece el Mercedes SK de la colección de articulados? Me imagino que no lo dejarás escapar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, no te equivocas, estos Magirus se ven por todas partes (pero mejor si vas al Corte Inglés).
      Y me leíste el pensamiento, el SK caerá sí o sí, al igual que los Mercedes que salgan en la colección. Es una de mis marcas preferidas!

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Muy bueno, a mi me gustó mucho, ya desde ver su trompita en la primer foto. Ojalá lleguen con este coleccionable los coches de bomberos con los que sueñas Antonio; Y es bueno si puedes elegir cual quieres y cual dejas; acá, para asegurarte la provisión de los modelos, cuando había coleccionables de kioscos debías encargar todos los números, y ni así te asegurabas recibirlos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, sale con polémica esta colección pues a muchos aficionados españoles no les hace gracia que la mayoría sean modelos franceses. Yo me conformo con que símplemente salgan colecciones nuevas... ya elegiré los que me interesen (eso si habilitan la opción en la web de poder comprar números atrasados, tal y como ocurre con Altaya).

      Espero que se normalice la entrega de colecciones en Argentina algún día.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!