Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette
Junto con su versión tractora, el GR 280 fue el estandarte de la gama GR de camiones medios y pesados de Berliet en los años 70. Gracias al confort de su nueva cabina KB 200 y a su motor turbo, el GR 280 obtuvo un éxito considerable en Europa Occidental al vender unas 4.200 unidades entre 1972 y 1982.
Para seguir conservando la primera posición de ventas en Francia e incrementar su presencia en Europa, Berliet se esforzó por modernizar las cabinas de sus camiones de larga ruta y mejorar los motores. Lo primero se consiguió con la presentación en 1970 de la cabina KB 2400 diseñada entre el estudio FTI de Louis Lepoix, la oficina de estilo Berliet y el departamento de carrocerías dirigido por M. Maupeu.
Esta cabina se caracterizó por su comodidad estudiada para las largas distancias ya que contaba con litera y asientos con regulación adaptables al peso de los conductores, aparte de un excelente aislamiento térmico y acústico. Pero tampoco se olvidaron de la seguridad activa y pasiva o la reducción en los costes de fabricación; de tipo basculante, la KB 2400 contaba con una mitad superior de chapa soldada y una mitad inferior a base de poliéster ideal para mantener a raya la corrosión.
La cabina tenía también una amplia superficie acristalada y muchos elementos útiles como los limpiaparabrisas triples de dos velocidades, sistema de desempañado también en las ventanas laterales, cortinillas parasoles y niveles de líquidos reagrupados a la vista tras la calandra.
En cuanto a la planta motriz, se trabajó sobre el bloque diesel M 635 de seis cilindros y 12 litros de cubicaje empleado en los grandes camiones Berliet de los años 60. La potenciación corrió a cargo del turbocompresor ayudado por una nueva técnica llamada "Maxi-Couple" ("Maxi Par") consistente en la retención de los gases de escape por parte del turbo que luego se restituía al motor. El nuevo procedimiento concedía un aumento importante del par motor y una gran entrega de potencia en todo el el régimen de giro disminuyendo el consumo, además su manejo suave combinado con una caja de cambios manual de ocho relaciones y un menor uso del embrague cautivaron a los conductores.
La excelente reputación de los GR 280 y TR 280 equipados con el nuevo motor M 635 S fue creciendo y alcanzaron el éxito, llevándose gran parte de las ventas los tractocamiones al venderse tres veces más que los modelos de gama rígida GR 280.
Vamos llegando al final de los modelos Berliet de Hachette que dispongo pues hoy presento mi penúltima unidad, un camión propiedad de la fábrica Berliet empleado para trabajos internos y a la vez servir como banco de ensayos. Esta miniatura, de planta impresionante (debe ser de los camiones rígidos más grande de los que dispongo) sigue con la misma y buen tónica de calidad de la serie, por lo que nos preparamos para ver bastantes detalles por dentro y fuera, un buen trabajo de pintura y, particularmente, unas ruedas o una cabina que son todo un ejemplo. Actualmente ya no se ve mucho (fue lanzado hace unos años) y cotiza bastante, por lo que si lo encontráis sin tener que arruinaros no lo dudéis y haceos con él.
No recuerdo si ya presentaste camiones con esta delantera, en cualquier caso, te digo que me impresionó.
ResponderEliminarLa calandra con tres lamas bien definidas, el paragolpes con luces insertas, y abajo los seis faroles auxiliares, sumado a los tres limpias y otros detalles en negro, en franco contraste con el amarillo base, le dan un aspecto intimidante, de cosa industrial pero con "un poco más".
La trasera también se ve bien, mantiene el color amarillo industrial. No entiendo el techo a dos aguas, será para que la lona no acumule ahua en el centro?
Pues hay uno casi igual, un derivado de Berliet que se llamó "Centaure" o algo así, le puse el link en esta entrada.
EliminarLa verdad es que es un modelo impresionante, no me lo esperaba tan bueno. Dormitaba hace años en alguna parte recóndita de mis vitrinas y en la mudanza apareció...
La caja es extraña, no recuerdo haber visto algo así en mi vida, es sorprendente que tenga las gomas de los cierres tan arriba, no sé cómo harían para cerrar (escaleras...?).
ahí estuve investigando para ayudar a la memoria, encontré este:
Eliminarhttp://asivianes.blogspot.com/2016/01/berliet-tr-350-turbo-le-centaure-de.html
Es el mismo pero diferente, igual pero parecido.
Este es más intimidante, cuestión de colores, pero le pasa por arriba!
Sí, el enlace estaba en las palabras "los tractocamiones", insertadas en la parte de la historia del modelo real.
EliminarBueno, quizás intimidaban pero no tanto como los de ahora, que parece que vas conduciendo un edificio de dos pisos!
Bonita pieza, coincido en que el cierre de la lona era trabajo de costureria fina.
ResponderEliminarMe chocaron esos faros cuneteros auxiliares cibie estilo rallye y el tablere de instrumentos que parece ser de madera.
Tambien parece llevar detras un sistema antiempotramiento para coches, cosa de agradecer.
saludos!
También yo quedé encantado con esa farera Cibie!! Le queda genial al camión.
EliminarLos tableros de madera eran muy comunes en los camiones de cierta enjundia, aportaban mucha clase (al igual que con los coches).
Saludos!!