El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 17 de octubre de 2023

OM Leoncino 150 "Autobomba Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección italiana de kiosko sobre vehículos de Bomberos de la ed. Hachette.

Producido entre 1950 y 1968 por la empresa italiana OM ("Officine Meccaniche"), el camión de seis toneladas y media Leoncino sustituía al modelo Loc hasta que dio paso a su sucesor el OM 65, ya bajo el paraguas de FIAT. Este camión demostró ser muy robusto y versátil al producirse también en versiones autobús, todoterreno, camper, ambulancia y para el servicio antiincendios entre otros.

La novedad del Leoncino (aparte de ser el primer camión de la llamada serie "zoológica" de OM, caracterizada por llevar nombres de animales) era su moderna cabina avanzada de dos metros de ancho con capacidad para tres personas. El modelo fue la avanzadilla de una serie de camiones de entre tres y ocho toneladas de peso con muchos elementos mecánicos en común y siempre en configuración de camión rígido, es decir, sin posibilidad de remolcar.

Algunas características técnicas del modelo original incluyeron mando de la caja de cambios (de tipo manual con seis velocidades) situado en la caña de la dirección, volante de tres radios, salpicadero con relojes iluminados, parabrisas dividido, puertas de apertura "suicida" y motor a gasóleo de 3.7 litros con 54 CVs de potencia.

En 1963 OM presentó la segunda serie del modelo con el fin de adaptarlo al nuevo reglamento de circulación italiano. Los cambios consistieron en un nuevo parabrisas de un solo elemento, la apertura de las puertas en el sentido de la marcha o los intermitentes rediseñados y en mayor número. También se incrementó el cubicaje a 4.1 litros, cuya evolución llegaría a alcanzar los 4.5 en la última serie del Leoncino hasta obtener una potencia final de 92 CVs.

El Leoncino también mostró ser un camión ideal para el reparto urbano de corta y media distancia, ya que su corta anchura permitía una buena maniobra en las estrechas calles europeas de la época ayudado por una visibilidad excelente.. Por ello también llegó a ser fabricado bajo licencia en Francia por la firma UNIC, Büssing para Alemania, Steyr en Austria o Saurer en Suiza.
















Hoy presento el primer ejemplar que tengo de una serie italiana temática sobre camiones de Bomberos, si bien parece que solamente se quedó como test ya que no he visto otros lanzamientos. La historia de estas autobombas italianas comenzó a principios de los años 60 con la base adaptada del OM Leoncino 150 tras los anteriores FIAT 640/642 y OM Tigrotto; esta unidad autobomba de tres mil litros fue usada diversos destacamentos italianos hasta que dio paso a los más modernos APS 160 ya en los años 80.


En cuanto  a la miniatura en sí me sorprendió gratamente por su nivel de acabado general, su excelente pintura, un molde realmente bueno y un interior casi digno de un Minichamps. También tenemos algunos detalles de buena factura como las ruedas, las luces insertadas o la rejilla superior, pero me temo que lo peor de la miniatura es el descuadre lateral que se observa entre cabina y caja, pareciendo que la miniatura "se abre" por la mitad. Una verdadera lástima, pues considero que este camión de bomberos de kiosko es uno de los mejores que tengo teniendo en cuenta su procedencia; al menos todavía se puede conseguir por un precio ridículo (quizás la razón sea el defecto mencionado).
















7 comentarios:

  1. Increíble ese tablero, si no sólo incluye los relojitos, sino que los relojitos incluyen las agujas!!!!
    Son italianos, son otra cosa. Un gerente de la fábrica donde trabajaba, estaba en desarrollo de producto, me hablaba de "pasión por el producto", y es algo que se entiende mirando la ingeniería italiana.
    El modelo tiene hasta lo que no necesita, pero ahí está.
    Las conexiones para enganchar atrás y abajo, muy gráciles los limpiaparabrisas, las ruedas perfectas.
    Sólo un modelo de la Officina Meccanica podía tener tanta cosa junta!

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    1. Uff pues no sé que decirte con respecto a los italianos en cuestión de ingeniería, aquí en Europa no tienen muy buena fama los coches o camiones italianos y siempre suelen salir como los que más se averían de todas las marcas, junto con las yankis. Se puede ver en los informes alemanes de la ADAC o en la OCU española. Sí se aprecian los diseños, en eso están entre los mejores claramente.

      En cuanto al modelo lo veo resultón, pero lo mejor es que se puede sacar por menos de diez euros y la miniatura merecería costar bastante más. Me suena a que fue un test y luego no sacaron nada más, yo al menos no encontré otros modelos. Una pena, si era con esta calidad podrían haber sacado miniaturas muy interesantes (lo que sí hay es una colección de camiones actualmente, pero salen demasiado caros).

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    2. Hola Eduardo y Antonio, el problema con la mecánica italiana es que exigía algo más, respecto tanto a conductor como a mecánico en el mantenimiento, leí ahora no recuerdo donde, creo que se refería en tema racings que si un ingles en una pieza ponía 1 tornillo, un alemán metía 2 y un italiano en cambio se planteaba si esa pieza se podía poner cola, jeje.

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    3. Tengo esa misma idea
      En la Argentina de los años 70, surgieron los Fiat con motor bialbero, al que pocos mecánicos podían entender y arreglar cómo se debe, piensen que nuestros mecánicos estaban acostumbrados a arreglar los motores Yankees a martillazos, .
      Estos mecánicos y sus malos arreglos y martillazos, fueron los que dieron muchos años de mala fama a los motores Fiat, que por lo que sé, eran muy buenos motores adelantados a su tiempo.

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    4. Como en España teníamos a SEAT los biárbol ("bialbero") no tenían secretos para los preparadores locales, con SEAT Sport a la cabeza, logrando versiones especiales hispanas que llegaron a ganar hasta en el rallye Montecarlo. FIAT luego tenía mala fama por la electrónica o falta de calidad, pero es algo que luego se extendió a las otras marcas italianas sin excepción (algo menos quizás en Lancia).

      Otra percepción.

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  2. muy poco para objetar, llantas espectaculares, muy buena proporción, detalles delicados y suficientes, agradable pintura.
    Ese desfasaje entre cabina y caja se puede tratar, pero, inexorablemente, implica meter mano, hay que desarmar ambas piezas y ver dos posibilidades, o se suplementa la parte trasera de la caja para nivelar, o se dobla un pelito el chasis. De todas maneras no opaca una linda pieza.
    Un abrazo
    Luis

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    1. Lo compré después de ver fotos de cerca, la verdad es que no se le podía poner ni una pega costando menos de diez euros (totalmente nuevo en su blister). Solo mencioné lo del desnivel por que es muy evidente en fotos, luego en mano te puedo decir que no desmerece mucho al lado de los Minichamps de bomberos que tengo.

      Para empezar una colección es una pieza excelente!

      Abrazos.

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