El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de abril de 2024

BMW Isetta Plus RAC de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Isetta fabricado bajo licencia BMW debió ser uno de los vehículos más singulares utilizado por el Real Automóvil Club del Reino Unido (RAC) a lo largo de su historia; la versión inglesa del modelo italiano fue comercializada entre 1957 y 1962 pero no fue popular hasta la fabricación de la variante de tres ruedas debido a su ventajosa tributación.

En marzo de 1957 Dunsfold Tools Ltd. firmó un contrato de arrendamiento sobre un terreno cerca de Brighton que se había usado para una obra ferroviaria. En ese lugar, sin acceso por carretera y solamente por vía, se constituyó Isetta de Gran Bretaña con el fin de producir los famosos microcoches germano-italianos, iniciándose en abril la presentación de la firma en el hotel Dorchester.

El modelo británico tenía el volante a la derecha, la puerta se abría desde el lado derecho del coche y hacia ahí se movía también el volante, solidario con la puerta. Eso significaba que tanto el conductor como el acompañante estaban en el mismo lado del motor, por lo que se tuvo que añadir un contrapeso de 27 kilogramos para compensar. Los neumáticos del modelo eran Dunlop, el sistema eléctrico Lucas reemplazó a los componentes alemanes Hella y Bosch y se tuvo que usar una carcasa de faro distinta; igualmente los frenos ATE fueron reemplazados por los Girling ingleses.

Por lo demás, la motorización corría a cargo de un propulsor BMW de la motocicleta R25/3 con un solo cilindro, de cuatro tiempos y con 247 centímetros cúbicos que rendía unos doce caballos. El cárter y el cilindro eran de hierro fundido pero la culata de aluminio, los cojinetes del cigüeñal estaban reforzados y el arranque se efectuaba mediante el sistema Dynastart con dinamo. En cuanto a la refrigeración del propulsor, se utilizaba un ventilador radial que forzaba el aire a través de un conducto.

En cuanto a la caja de cambios, era de tipo manual y transmitía la potencia a través de un cardán con una junta de goma y un sistema doble de discos Hardy que terminaban en la entrada de la caja de la cadena. Ésta, doble y bañada en aceite, se encargaba de accionar las dos ruedas traseras gemelas del Isetta por un sistema tan bien equilibrado y libre de tensiones que generaba muy poco ruido.

Tras la introducción del exitoso modelo de tres ruedas, Isetta de Gran Bretaña produjo los de cuatro solo para Nueva Zelanda, Canadá y Australia hasta 1962 con el cese de la fabricación; sin embargo hasta 1964 estuvieron produciendo los motores. A pesar de no ser un producto muy popular, algunas entidades vieron potencial en él y la asociación de ayuda en carretera RAC lo utilizó equipado con una caja adosada a la parte trasera. El modelo (un "Plus" caracterizado por sus defensas cromadas) fue empleado para pequeña asistencia hasta que fueron sustituidos por los Austin A35 y Mini Van, más grandes aunque no mucho más veloces que el Isetta y sus 85 Km/h de velocidad punta.


















Al igual que en su momento hizo Oxford (aunque a 1:76), el fabricante IXO también creó una miniatura del Isetta para asistencia del RAC inglés, un modelito simpático aunque un poco sobrio en su librea. La miniatura está incluida dentro de la serie de microcoches de Salvat y muestra un buen nivel de detalles, con bastantes elementos insertados incluyendo las microscópicas luces de intermitencia delanteras (las traseras van pintadas). El interior no es demasiado fino y el limpiaparabrisas es muy basto, pero con el cajón realmente se se esmeraron. La variante no me entusiasma demasiado, pero sirve para aportar al "micro-universo" del Isetta que a su vez se halla dentro del "micro-universo" de los microcoches.

















8 comentarios:

  1. Me sorprendiste con el contrapeso de 27kg, seguramente mejoraba la estabilidad pero penalizaba la dinámica (acelaración y frenada).
    Hablando del modelo, me sorprende la intersección entre el cajón y el techo del pequeñín, me pregunto si serruchaban la chapa para que el volumen agregado mantenga la rectangularidad, o si el cajoncito replicaba la forma del techo aunque penalizara la capacidad de carga.
    Por lo demás, coincido con tus dichos, aunque siendo un modelo tan minúsculo, ya sabemos que hay limitaciones de tamaño que penalizan las terminaciones.

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    1. Para que un "enano" de éstos quede de lujo tienes que irte a AutoCult y similares, pero es lo de siempre, prepara billetes...

      Esta colección está sacando mejores y peores modelos, pero en general la media es digna y algunos modelitos hasta rozaron lo sobresaliente. En España estamos padeciendo un poco con la distribución, la editorial se cobra los pagos por la domiciliación pero luego no se sabe bien cuando los mandan. En Francia me consta que les está ocurriendo lo mismo.

      Por lo que respecta al modelo real, no tengo ni idea de cómo hicieron el cajoncito, pero lo más lógico es que usasen piezas estándar aunque lo mismo venían ya hechas de algún especialista fabricante.

      Ahora, que si mi coche se hubiese averiado y viniese un cacharrito de éstos a socorrerme yo te digo que el uniformado ése no se va sin darme una vuelta!

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  2. Y seguimos con estas entrañables criaturas.
    En cuanto a la duda del Gaucho, en la miniatura, pareciera ser una pieza que rodea el techo/vidrio de un Isetta ya matrizado, en la foto del real, en cambio, pareciera estar cortado el autito y adosado un cajón mas operativo. Buscando fotos en Google, no llegué a desentrañar dicho sector (las fotos que vi, parecieran ser del tomado como original ya que tienen hasta las mismas matrículas).
    Lo que me llama la atención es que, se explica que los británicos, lo hicieron con puerta y volante invertidos, pero, la miniatura (y, tanto la foto del posteo como las que googleé) lo muestra en el mismo sentido del resto del mundo.
    En cuanto a la defensa, los armados acá trajeron unas defensas similares y una suerte de paragolpes, mas cortito, aplicado sobre la puerta (https://www.laluneta.com.ar/nota508a.html?id=72425), pero, por lo que pude ver, paragolpes y faros tuvieron diversas variantes en los distintos mercados en los que se vendió.
    Ya es redundante aclarar la simpatía que despiertan estas miniaturas, el original, la "pick up", este auxilio del RAC, etc, tal es así que nos permite perdonarle los defectos que mencionás, y, sin dudas, acapararía unos cuantos modelos de esta colección
    Te mando un abrazo
    Luis

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    1. Ciertamente el Isetta da para una temática de colección él solito, con la cantidad de variantes que tuvo y en varias escalas. La miniatura es una de ellas y refleja un modelo restaurado, lo que parece es que por economía de costes echaron mano de un modelo estándar obviando la particularidad inglesa. O quien sabe si no fue de algunos modelos primigenios que no traían el volante "en su sitio".

      Espero que lo encuentres o algunos otros para tu colección, la verdad es que siempre despiertan simpatías! Y muchas gracias por el comentario, acertado como es habitual.

      Abrazos!

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    2. Si fuera solo la miniatura, incluso el de exposición que googleé, hubiera pensado exactamente eso, pero, el de la foto de época en blanco y negro (en la que está saliendo el sr de gorra) también está a la usanza de la mayoría, y, visto que la gráfica está escrita al derecho, no pareciera una foto invertida. Si corresponde a alguna modificación sobre ejemplares importados en las islas, o si algunos se fabricaron/armaron así, ya desconozco. Por suerte, hace mucho conseguí una copia decente en 1/18 (Isetta 250 estándar, sin librea comercial), que me permite tenerlo a buen resguardo, lo que no quita que alguna variante se pueda anexar

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    3. Seguramente fue el microcoche más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial, o al menos el más reconocido. En España no, aquí ese puesto fue del Biscúter.

      Inconfundibles!

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