El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 17 de marzo de 2021

Austin A35 de Vanguards

 


El A35 fue un automóvil pequeño producido entre 1956 y 1968 por Austin/BMC en una cantidad cercana a los 280.000 ejemplares. Disponible en versiones tipo berlina de dos y cuatro puertas o familiar "Countryman" y tambien como "pickup" y furgoneta comercial de dos puertas, el A35 fue un reemplazo exitoso del modelo A30 por su motor más potente (el 35 hace referencia al caballaje) y por su mayor facilidad a la hora de conducirlo, sin embargo externamente seguía siendo muy similar.

El nuevo A35 incorporaba además cambios en los intermitentes, en la parrilla y en la amplitud de la ventana trasera, también el rendimiento de la caja de cambios mejoró enormemente al tener las relaciones de cambio más estudiadas. Las carrocerías se enfocaron mucho hacia lo práctico y por ello el A35 no tuvo una de tipo coupé (a pesar de que llegó a diseñarse), de hecho la última versión que se vendió fue la furgoneta hasta 1968, cuando el sedán había sido sustituido por el A40 Farina en 1959.

Aunque no lo parezca, el A35 tenía en su ADN cierto espíritu deportivo y por ello sorprendió mucho a los periodistas especializados de la época al lograr buenas mediciones en circuito: la berlina con motor de 948 cm3 y cuatro cilindros en línea alcanzó los 115 Km/h y aceleró de 0 a 100 en 30 segundos. La preparación del modelo tuvo lugar en las autopistas alemanas, lugar en el que los pequeños A35 adelantaban a coches mucho mayores;  también consta que en la pista francesa de Monthléry un modelo preparado llegó a cubrir 12.500 millas a una velocidad promedio de más de 120 Km/h. 

Posteriormente el A35 recibió un motor de 1.1 litros que también equipó al famoso Mini Morris, pero la versión sedán dejó de fabricarse en 1962 en la planta de Birmingham.

El A35 resultó ser un coche económico y muy fiable al que solo había que vigilar el ajuste de su sistema de frenos de tambor (solía destensarse). También tuvo bastante éxito en las carreras de berlinas de los años 50 hasta que fue reemplazado por el Farina, no obstante siguen corriendo en los encuentros del HRDC. Y como curiosidad, algunos A35 aparecieron en películas de animación de "Wallace & Groomit" o de "Los Teleñecos" (Muppets), también en la película francesa "Oscar" del cómico Louis de Funès podemos ver uno negro circulando por París en los títulos de crédito iniciales. 

















Otro pequeño clásico inglés bastante desconocido para mí, si bien del Farina había visto algunas réplicas de vez en cuando. Y otra miniatura de Vanguards bien simpática aunque muy imprecisa, algo en lo que sin duda tendrá que ver su viejo molde o la considerable capa de pintura clara que lleva. Aunque las luces (?) traseras son lamentables y el interior es de lo más juguetero que podemos encontrar, este Vanguards reconvertido sigue portando unas buenas ruedas y un frontal tremendamente inglés que no proporcionan mal resultado, no obstante hay que tener en cuenta que muchos de los defectos señalados quedan olvidados a una distancia prudente ya que el modelo es muy pequeño y tuvo que ser fotografiado con macro. Es como aquellas viejas estrellas que al ser enfocadas de cerca por la cámara muestran todas sus arrugas, pero que a pesar de ello siguen manteniendo su encanto.














13 comentarios:

  1. Como dices, muy simpático y muy ingles!
    Es tan agradable que le perdonamos los fallos, que si, seguramente es porque tiene sus años el molde.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fue uno de los primeros modelos en ser replicado en diecast por las marcas inglesas.

      Pienso igual que tú, se ve que el molde es veterano.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta este peque inglés, que me ha recordado al Goggo y sus formas redondeadas . Éste es más alto.
    Tienes razón: el frontal es muy atractivo. Si tuviera la A en relieve sobre el capó, como el negro de la foto, sería la pera.
    No he visto “Oscar” de Louis de Funes. La tenía en la agenda, pues en casa, después de haber visto “La gran juerga” (que recomiendo vivamente), mis hijos se apuntaron al pequeño ciclo del actor francés que les fui programando en DVD. Ahora tenemos un motivo más para buscarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se da un aire al Goggomobile...

      De cine francés clásico ví el otro dia no se si por Netflix o Amazon Prime una de Jacques Tati, el clásico "Vacaciones con mi tío". Disfruté mucho viendo los coches franceses de los 50 y 60, como los Chambord y demás...

      Admiro el ambiente de cultura que creaste en tu casa, en la mía es impensable!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. No te olvides de "Tráfico", también de Tati, la más olvidada de sus películas. Si la ves, enseguida sabrás por qué te la recomiendo.
      Saludos, esta vez muy franceses.

      Eliminar
  3. No se si se subió mi comentario, asi que va de nuevo! Si queda repetido, puedes borrar uno de ellos.

    Recuerdo muy bien la película de Wallace y Gromit, es como para no olvidar jamás al pequeño Austin, tan inglés que uno ni siquiera piensa en el modesto empaque.
    No tengo precisión de la fecha, pero es posible que sea un molde que antes ee ser usado por Vanguards, ya haya gastado por Corgi y Lledo.
    Pero es muy simpático, y la simpatía también cotiza en el mundo del diecast!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciero, la simpatía cotiza :-D

      Eliminar
    2. Yo estoy seguro de que es un molde reciclado. Me gusta bastante la idea de Corgi de crear un sello nuevo (Vanguards) y sacar moldes originales modernos a la vez que pone al día un poco los viejos

      A mí este coche se me parece a uno que salía en los cómics del Pato Donald, pero el suyo es descapotable.

      Eliminar
  4. Bueno, no se puede reprochar a la miniatura su aspecto juguetero, porque el real también parece de juguete. Típico vehículo del que suele decir que no te subes a él, sino que te lo pones.

    Si tantos años tiene la reproducción, es posible que haya sido repintada, y quizás se le fuera la mano al restaurador. Aun así, con esas formas tan redondeadas, no es algo que disminuya su encanto.

    En todo caso, es una buena muestra de lo raros que son los ingleses.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El real debe ser más chico que una peseta de queso. Desde luego que es como tú dices, que te lo llevas puesto...

      Yo no sé si fue restaurado pero me da que no, parece que viene así de fábrica. Pero quien sabe. De todas formas al comprarlo en Ebay no decían nada de que estuviese restaurado, y suelen avisar.

      Y sí que son raros, son muy suyos más que nada estos british.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Vaya, esta vez si no leo la entrada hubiera pensado que se trataba de un coche japonés, por el tamaño y por la colocación de los espejos en las aletas.
    Al parecer era chiquito pero matón!

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que era tan chiquito que si ponían los espejos sobre las puertas, el conductor no tenía espacio para mirar y acomodar el foco del ojo a una distancia tan cercana entre ojo y espejo!

      Eliminar
    2. Pues no es la primera vez que veo un coche europeo con los retros ahí, ya ví más de un deportivo que los llevaba así.

      Gaucho, bien visto, si hubiesen puesto los retros en el pilar A el conductor se queda bizco!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!