Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
La firma alemana MAN lanzó en 1986 una nueva gama de camiones pesados para reemplazar a la antigua serie F9. Ahora la motorización alcanzaba los 460 CVs en un primer momento, aunque posteriormente llegaría hasta 500 e incluía una gran variedad de longitudes de chasis y configuraciones de ejes; también la capacidad de carga se vio aumentada en un rango de entre 18 y 48 toneladas.
La nueva serie incluía unas cabinas totalmente rediseñadas con ópticas, parachoques y puertas enrasados con la opción del techo alto que aumentaba la distancia entre las dos literas. Esto era conveniente pues esta gama estaba fundamentalmente pensada para hacer transporte a larga distancia transfronterizo, con conductores que debían pasar a menudo muchos días fuera de su base.
La motorización utilizada en un primer momento era la misma que la de la gama F9, bloques de seis cilindros a gasóleo con un rendimiento de entre 290 y 360 CVs a los que se unió un V10 de 460. Pero luego estrenaría una nueva gama de propulsores con arquitecturas de cinco, seis y diez cilindros con turbocompresor e intercooler ofreciendo ahora un espectro de potencias de entre 270 y 500 CVs; estos motores serían también utilizados a partir de 1994 en la familia F 2000.
También fue mejorada sustancialmente la transmisión, puesto que en 1988 comenzaron a utilizar la caja de cambios electrónica Eaton Twin Splitter de doce relaciones con control automático de la posición del acelerador y la marcha insertada. Un indicador mostraba la marcha seleccionada y los cambios que se podían introducir mediante una palanca colocada al lado del volante, ahorrándose de esa forma el conductor tener que pisar el embrague, decelerar o acelerar y quitar o poner las velocidades.
Es en marzo de 1992 cuando MAN comenzó a vender la tractora protagonista de la entrada de hoy, equipada con motor V10 de 500 CVs, 18.2 litros de cubicaje, cabina Confort de techo alto reforzado con amplias literas, aire acondicionado y calefactor a gasóleo independiente. Fue elección habitual para las grandes flotas de transportistas como la española PACONSA, fundada en 1963 en la localidad murciana de Alhama por la familia Conesa Alcaraz y actualmente conocida como PrimaFrío.
Comenzamos el 2025 con un "frigo" de PACONSA, la empresa antecesora de Primafrío, una de las principales transportistas de Europa con más de 2.300 camiones. De la vieja empresa teníamos una versión IVECO Stralis con un semirremolque muy parecido (aunque menos elaborado) procedente de la colección de Altaya; ese modelo está bastante cotizado y me resultó imposible conseguirlo en su momento. Pero ahora creo que la espera mereció la pena, pues el conjunto que nos ofrece Salvat me parece más conveniente por la elección de la tractora (ya tenía una Stralis) y el detallado en general: desde el semi SOR con su Thermoking y los controles hasta la presencia del MAN todo brilla con luz propia "vestidos" con los colores de PACONSA, un recuerdo que algunos de los viejos del sector todavía conservan. Pero hablando como coleccionista yo echo de menos las mangueras de conexión (otras veces se incluyeron) y alguna que otra pieza insertada, aunque al menos no se apreciaron "pinchitos" en faros y la realización de las ruedas es "para quitarse la gorra".
Motor V10?!?! me pregunto si no sería primo lejano del motor del Viper. Seguramente el MAN usaba algún motor diesel de fabricante independiente (Cummings, Caterpillar, Volvo o alguno de esos) y no tenía relación con Chrysler, pero con estas cosas de la globalización, uno nunca sabe.
ResponderEliminarEl camión está muy lindo, pero a riesgo de quedar como un pervertido, te confieso que lo que más me sorprendió es la grilla del equipo de frío, no alcanzo a ver si es efecto 3D o simple tampografía, pero la sensación es que los agujeros cuadraditos tienen los bordes ligeramente redondeados hacia adentro, precisamente el aspecto que queda en la chapa cuando los agujeros son calados con pestaña hacia adentro para que el filo quede romo. Un detalle tan disimulado como brillante y realista.
Impresionante!
PD: una vez más, feliz año!
Uyyyy como te oigan en Alemania te cuelgan del palo mayor... V10 ha habido de muchas marcas y en MAN fabrican maquinaria y motores desde 1840, así que imagina si no tienen recursos de sobra para diseñar y fabricar sus propios motores. Actualmente ellos pertenecen (MAN) a una empresa mayor encuadrada dentro del grupo Volkswagen llamada TRATON, pero tienen plena independencia.
EliminarLo de la rejilla es simple, se trata de huequitos hechos en la moldura del plástico. Confirmado por mí, les pasé un destornillador y sentí las depresiones. También estuvo bueno lo de los controles en el lateral del thermoking, en un rectángulo negro, si haces zoom puedes ver relojitos y demás. Pero el modelo real de la foto lleva Carrier, me imagino que en IXO no tienen esa pieza réplica de la marca Thermoking.
Una vez mas, y las que hagan falta, Feliz 2025!!
Me encanta la pieza, otra muy buena replica de Ixo.
ResponderEliminarEl Volvo F89 que te habia mencionado hace unos días también era de Ixo en compañía con De Agostini, y creo que también hay un Iveco Turbostar con franjas a colores de los años 80 de la misma marca, ambos también muy buenas replicas.
Saludos y muy feliz año!.
Yo tengo el inmediato antecesor del Turbostar, en esta misma colección, pero juraría que son los mismos al ver la tractora suelta de IXO Models. Esta última no trae remolque, pero tendrá algunos detalles mejores como los fotograbados.
EliminarFeliz 2025 y gracias por comentar!