El Garaje Algabeño

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Renault Vivasport type YZ Cabriolet de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 29 de diciembre de 2024

Subaru Sambar Deluxe MkI de EBBRO

 


El Subaru Sambar es el vehículo comercial ligero más longevo de la firma japonesa. Lanzado en 1961, la primera generación estuvo vigente hasta 1966 con carrocería cerrada acristalada ("microvan") y pickup, con especificación "kei truck" y motor y tracción traseros. Actualmente sigue en producción pero bajo la marca Daihatsu y con denominación Hijet desde la octava serie.

El Sambar fue presentado en el Salón de Tokio de 1960 según un proyecto dirigido por Shinroku Momose, autor también del desarrollo del modelo 360 y del cual se tomaron las suspensiones y su transmisión. Fue una de las primeras mini furgonetas japonesas en utilizar la configuración de cabina avanzada, estaba inspirada en el FIAT 600 Multipla de 1957 aunque su chasis utilizaba una estructura de bastidor en escalera y las suspensiones eran independientes a las cuatro ruedas, siendo en el eje trasero por brazos arrastrados y barra de torsión.

La motorización corría a cargo de un propulsor Subaru EK32 bicilíndrico de dos tiempos y 360 cm3 que rendía una potencia de 18 CVs; la transmisión corría a cargo de una caja de cambios manual de tres relaciones con un manejo un tanto confuso y el acceso al motor se efectuaba por una escotilla situada en el habitáculo. Al igual que en el Subaru 360 las puertas delanteras eran de tipo "suicida", detrás existía una puerta que daba acceso al maletero y estuvieron disponibles para las plazas traseras unas pequeñas literas para hacer cámping.

Tanto la versión para pasajeros como la comercial se destacaron por su gran suavidad de marcha, convirtiéndose pronto en la preferida para los comerciantes que debían llevar cargas delicadas como vidrios o tofu. Igualmente agradaron sus rasgos, obra de los jóvenes diseñadores internos de Fuji Heavy Industries bajo la dirección de Tatsuzo Sasaki (padre también del 360) pero se criticó la falta de espacio para el conductor. En cuanto a sus capacidades, admitía una carga máxima de 350 kgs.

El éxito del Sambar en Japón fue instantáneo y pronto aparecieron sus competidores: en 1961 salió a la venta el Suzuki Carry, en 1963 lo hizo el Honda T360 seguido en 1964 por el Daihatsu Hijet y el Mitsubishi Minicab en 1966. No obstante, los sucesores del Sambar no llegarían a Europa hasta 1984 aunque bajo diversos nombres, como 600/700, Domingo, Sumo o Libero.

















Tenía muchas ganas de incorporar esta mini furgoneta de Subaru ya fuera en su versión acristalada (principalmente) o la pickup, ambas disponibles en el catálogo de la desaparecida EBBRO desde hace mucho. Por ello, y cuando se me dio la oportunidad, no perdí tiempo ninguno en hacerme con un ejemplar a precio excelente antes de que desapareciese, cosa que sucedió muy rápido. Y lo cierto es que el modelito no me defraudó en lo más mínimo cuando observé su excelente molde, la cantidad de piezas insertadas, sus cromados y fotograbados. Igualmente el interior luce de forma realista y las ruedas son una pura delicia, pero siempre suele haber algo negativo hasta en estos modelos de alta calidad y en mi caso debo comentar el aspecto de la pintura, con algunas imperfecciones aunque solo puedan percibirse mediante el macro.


Aprovecho también la ocasión para felicitar a mis amigos y seguidores por las fiestas navideñas de este 2024 que ya va despidiéndose, en la confianza de que seguirán honrándome con su presencia en este humilde Garaje para el año que viene. A todos ustedes, un fuerte abrazo y mis mejores deseos!






















2 comentarios:

  1. Uno de mis Ebbros favoritos y, al igual que tú, no tengo pocos. La delicadeza y exactitud de los multiples detalles resaltan aún más si cabe por su reducido tamaño. Grandisima compra, Antonio. Un fuerte abrazo y que tengas un grandisimo 2025.

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  2. Es una total belleza!
    Interior y exterior, cromados, insertos y tampos, tiene todo, y en un espacio tan reducido!
    El interior es de lo mejor que he visto, pese a ser un esquema tan espartano, o quizás debido a ello, conté tres o cuatro colores distintos (volante blanco, árbol negro, chapa aluminio con reloj negro, blanco chapa y asientos rojiblancos), además de la agarradera cromada para el acompañante.
    Las ruedas no dicen nada, son híper discretas y generalistas, pero perfectas!
    Todas las puertas con sus manijas, todas insertas y cromadas, todas las ventanas con burletes negros.
    Es más de lo que encontraría en cualquier Ferrari o Lamborghini.
    Fuerte ese aplauso!
    Y muchas felicidades para este año nuevo que iniciamos!
    Te mando un gran abrazo.

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