Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.
Producida entre 1998 y 2002, la décima serie del Nissan Skyline tuvo también una versión sedán de cuatro puertas con la misma plataforma de los modelos Laurel MkVIII y Stagea de primera generación. Junto con su hermano el coupé, tan solo totalizaron unas 65.000 unidades de las cuales muy pocas llegaron a ser exportadas ya que siempre equiparon volante a la derecha.
Teniendo en cuenta las enseñanzas de la serie anterior (muy enfocada al concepto GT), el nuevo Skyline vio acortada su distancia entre ejes a la vez que aumentó la rigidez de la carrocería, superando a sus homólogos europeos de BMW o Mercedes Benz. Igualmente se mejoró la seguridad pasiva y se incorporó un criticado diseño en el que predominaba la línea en cuña, semejante a la ya vista en el R31.
La motorización corrió a cargo de la familia de motores RB DOHC a gasolina de seis cilindros en línea con mezcla pobre y cubicajes de dos y 2,5 litros. Estuvieron disponibles la tracción total, el turbocompresor y la transmisión automática con modo Tiptronic, siendo la versión estándar más prestacional la 25GT Turbo, con una rendimiento de 280 CVs y una entrega de potencia muy lineal.
Sobre el modelo estándar Nissan presentó dos variantes denominadas como 25GT-V y 25GT-X, esta última solo para la carrocería sedán. Incorporaba ventanas traseras tintadas y una pantalla LCD emergente, frenos Sumitomo con cuatro pistones delanteros, diferencial con deslizamiento trasero limitado y llantas de aleación de 17 pulgadas con el diseño exclusivo de los modelos turbo.
En agosto del 200, y ya enfocando el final de su carrera comercial, existió un restyling que afectó al diseño del paragolpes delantero. Los faros de xenón pasaron a ser estándar junto con los airbag laterales y en el interior los pedales pasaron a ser de aluminio, se introdujeron elementos en cuero bitono y los diales eran ahora en color plata. Opcionalmente existía un pack aerodinámico para el exterior, y, como era habitual, estaba disponible para ellos el catálogo NISMO de potenciación mecánica.
Estos vehículos fueron tan capaces que las versiones coupé fueron empleadas como coches patrulla de tráfico en Japón, siendo las primeras cincuenta unidades del sedán 25 GT Turbo destinadas a ser vehículos de control encubiertos (sin marcas exteriores) en las prefecturas de Saitama, Wakayama y otras; igualmente otros 127 sedanes aspirados se usaron como vehículos de investigación
Siguiendo por la senda de los Skyline hoy toca mostrar el menos conocido sedán de la serie R34, un modelo que yo no conocía apenas y que quedó opacado por el archiconocido coupé. Aunque por norma general prefiero los sedanes deportivos en esta ocasión claramente me inclino por el dos puertas, un modelo que está entre mis diez preferidos de toda la historia del automóvil. Pero hablando de la miniatura solo puedo decir cosas buenas de ella teniendo en cuenta su procedencia Almost Real: se nos presenta con un molde impecable, una gran sensación de solidez y calidad, una pintura excelente y buenos detalles externos, con una trasera espectacular. Más indiferente me dejaron el interior, muy poco fotogénico e inaccesible, y la parte delantera, quizás demasiado simple.
Algunos 4 puertas deportivos tienen ese halo de lobo con piel de cordero que, en lo personal, me gusta mucho, los fantásticos Mitsubishi lancer (con todas sus evos), los impreza, algún Renault turbo (21, por ejemplo), Citroën CX GTI (y sus evoluciones), 405 MI 16 o el T16, Sierra Saphire Cosworth, o el 190 2.3 16 de la estrella (con mismo preparador del motor) y un largo etcétera.
ResponderEliminarEn este caso, las proporciones (del real) no creería que son las mas proporcionadas, y otros JDM me resultan mas atractivos, pero, no deja de ser una cuestión de gustos. Indudablemente, la saga Skyline, dejó su huella en el imaginario fierrero.
Evidentemente, el buen hacer de Almost, pone otra pieza muy bien lograda, aún con las "simplezas" mencionadas, se refleja lo simple del modelo real (si bien me gustan muchos de la época, son de mi agrado las simplezas de sus trazos, tanto interior como exterior )
y, en conjunto, la miniatura sale con excelente calificación. Exagerando la vista, le haría un puntito negro en cada salida de escape, pero el resto es intachable.
ResponderEliminarUn gran saludo
Luis
Encima este modelo viene con una piel muy discretita, algo que aprecio (no me gustan tanto las aberturas y parafernalia aerodinámica, esa época se me pasó). Es elegante y te puede servir como coche de diario y de viaje, encima te puedes dar alguna alegría... para mí es perfecto!
ResponderEliminarY se podían potenciar mucho, vi preparaciones del R34 con hasta 1.500 caballos, una bestialidad. Pero en su momento estos coches pasaron un poco sin pena ni gloria, lo que les dio la fama posterior fueron algunas películas por lo visto.
Lástima que en Europa solo los ingleses pudieron disfrutarlos como es debido, por el tema de la posición del volante. Pero si tuviese el dinero yo iba a por uno, aunque lo tuviese encerrado en el sótano.
La miniatura ya viste, con la calidad de los de Almost, pero como espectacular no lo es desde luego.
Abrazos!
Me sorprendió lo del modelo "lobo con piel de cordero" destinado a usos policiales. He visto algunos Lamborghinis y Porsches destinados a defender la ley, aunque siempre me quedó la impresión de que estas máquinas tan afinadas no podían resistir los rigores del uso policia, mucho menos de persecuciones ciudadanas.
ResponderEliminarPero en este caso, estos sedanes potenciados son una excelente opción intermedia, en términos de potencia/robustez.
Como siempre, los nipones, marcan el camino a seguir.
Cuando repasé las fotos, antes de leer de qué se trataba, pensé en Autoart, lo cual ya es una excelente primera impresión. El exterior se ve con una notable limpieza, sin errores ni puntos oscuros, para destacar la precisión de las uniones de metal con los transparentes. Tal vez el interior quede un poco olvidado, pero no es tan terrible, se ve mejor que cualquier Inolvidable.
En verdad los japos no inventaron nada en ese ámbito, recuerdo que coches de interceptación potenciados siempre han tenido en EEUU, Australia o Europa Occidental para uso en autopistas sobre todo. Actualmente se pueden ver Mercedes AMG por Alemania, por ejemplo.
EliminarTienes razón en lo de la comparación con AutoArt, pero a éstos los veo unos puntos por encima todavía. Solo tienes que ver los bajos, por ejemplo, o el interior. Aparte se ven como más sólidos, y eso causa muy buena impresión aunque no sea algo fundamental desde luego. Lo mismo en pintura, la de AA se nota como aún de mejores calidades.