El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de enero de 2012

Renault 7 GTL de IXO/Altaya



De la colección "Nuestros queridos coches de antaño", editorial Altaya.

En esta ocasión, les presento este "experimento" español que se hizo con la base del archiconocido Renault 5, concebido por FASA (la filial francesa de Renault en España, pero que tenía una importante autonomía con respecto a la Régie) en Valladolid. Denotaba un fuerte sentimiento "españolizado" el modelo en el detalle de que su nombre se escribía con la palabra "Siete" y no como numeral en la parte trasera.

El Renault 7 fue concebido y lanzado en España en 1974, perdurando en catálogo hasta 1984. La presentación se hizo en La Manga del Mar Menor (Murcia) ante un grupo de periodistas, siendo un modelo que aunque no era muy afortunado estéticamente gozó desde el principio de la aceptación del cliente español interesado en un modelo económico y con cierta capacidad de carga.

Aunque existía como prototipo en Francia, Renault no vio la viabilidad del proyecto y lo condenó. En España sí se vio interesante su comercialización pues las clases medias demandaban vehículos económicos y capaces. Y en el apartado estético, el gusto por aquel entonces se dirigía hacia vehículos de tres volúmenes, más elegantes y representativos que uno de dos en la opinión del conductor promedio de entonces. El mantenimiento era el mismo que el del R5, llevaba un motor de un 1.037 cm3 y 50 CVs específicamente ideado para no superar los 1.040 cm3 (lo que conllevaba pagar un impuesto mayor) y alcanzaba los 132 Km/h, gastando una media de seis litros a los cien kilómetros. Inicialmente existieron dos niveles de acabado (uno básico sin denominación y el TL, quedando solamente éste en 1977) y el modelo conoció un "restyling" en 1979, mejorando mucho el interior e incorporando elementos tales como el servofreno y la luz de marcha atrás.

Ya en 1981 apareció el modelo más evolucionado (GTL) con opción de pintura metalizada, motor 1.1 y reposacabezas delantero, significando el modelo final hasta 1984 cuando dejó de comercializarse tras haberse vendido unas 160.000 unidades. Fue de los últimos representantes de los urbanos con tres volúmenes, concepto casi abandonado en la actualidad en Europa y que aun persiste en paises en vías de desarrollo (modelos como los Renault Clio Symbol, el Ford Ikon, o el FIAT Duna).


























IXO presenta en esta ocasión una miniatura excelente para Altaya muy bien detallada y bastante exclusiva, ya que el modelo es desconocido fuera de España. Es de similar calidad a su hermano el Renault 5 en esta misma colección, y lo que allí se dijo sirve aquí perfectamente (muy buen molde, bien pintado, con excelentes detalles externos e internos y un gran acabado). Solo se hacen visibles negativamente los "pinchitos" de las ópticas, pero aun así no puedo dejar de recomendar una miniatura tan curiosa para el foráneo, bien hecha y además con un precio de compra bajísimo.

En la última foto, pueden verlo junto al trailer Mercedes para que se hagan una idea de su tamaño.












4 comentarios:

  1. Es una linda miniatura, tambien lo tengo en mi coleccion y debo ser uno de los pocos Argentinos que les gusta este auto.
    Saludos.

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    1. Me alegro, para nosotros los viejos significa mucho (un Renault autóctono no se ve todos los días!).
      Saludos!

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  2. Uno de los coches que pasaron por mis manos, .
    Lo compró mi abuelo en el 76, un TL color "natillas"
    Con el siete hice algunas practicas antes y despues de sacarme el carne, y fui a trabajar con el temporada.

    Recuerdo un motor muy escaso para ir rapido, (aunque creo que tuvo un calenton que lo dejo tocado), un volante muy fino con una desmultiplicacion que converta el aparcar en una odisea, y no tenia alternador con lo que se descargaba la bateria facilmente. Tambien tenia propension a todo tipo de averias por lo que en el 98 ya con otros dos coches en la familia, lo llevé al desguace.

    Un saludo.





    .

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    Respuestas
    1. Vaya experiencia!
      A mí el último Siete en color verde metalizado me parecía hasta bonito.
      Pero no me tocó sufrirlo, a lo mejor pensaría diferente entonces...

      Saludos!

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