Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
Introducido en 1988 y retirado de la producción en 1997 (2013 en Ecuador), la primera generación del Suzuki Vitara (Geo Tracker, o "Escudo" y "Sidekick" en algunos mercados internacionales) supuso ser una de las primeras del segmento SUV de ámbito mundial en tres y cinco puertas, disponible con techo rígido desmontable, de lona ("Softop") o cerrado y sistema de tracción integral o trasera a elección.
Las líneas un tanto europeas y limpias del modelo, su bajo precio así como sus aptitudes tanto urbanas como de "off road" (gracias a su contenido peso y sus estudiadas dimensiones) hicieron del Vitara un gran éxito comenzando por su país de origen, Japón. Parte de él radicaba en su sistema de suspensiones con muelles y amortiguadores delante y eje rígido detrás, que compensaba la corta carrera del eje delantero. Pero también dispuso de motores de amplio espectro, a gasolina y diesel, con cuatro cilindros en línea y seis en V acompañadas de cajas de cambio de accionamiento manual o automático.
Suzuki también hizo evolucionar muy bien la gama del Escudo/Vitara y por ello a lo largo del tiempo incluyó una carrocería con mayor batalla denominada "Nomade", aumentó la potencia de los motores al pasar de 8 a 16 válvulas e incluso añadió un bloque turbodiesel de procedencia Mazda. En el exterior no hubo demasiados cambios apreciables aparte de un rediseño de la calandra, pero Suzuki se preocupó mucho por reforzar la estructura del chasis y mejorar la carrocería mediante la adición de unos paragolpes más grandes, neumáticos más apropiados y la inclusión de una barra para las copelas de la suspensión delantera. Sin embargo el volumen interior nunca cambió.
Tras venderse unas 200.000 unidades producidas en varios países del mundo (entre ellos España hasta el año 2005), el modelo dijo adiós para dar paso a tres generaciones más hasta la cuarta y actual (2021).
Procedente de la serie argentina de Salvat sobre automóviles de los años 80 en adelante, este Vitara viene a colmar una laguna que teníamos sobre un modelo bastante popular que conocimos bien en España y que llegó a tener descendencia propia bajo la marca Santana. En el caso de la miniatura de PCT solo puedo hablar cosas buenas teniendo en cuenta su bajo precio, según se observa su buen molde y la pintura, algunos detalles externos (excelentes luces!) y las ruedas. No me gustó la realización de la lona, encontrándola un poco basta, y la simpleza del interior aunque el moldeado del salpicadero es correcto para el nivel de la miniatura. Otro modelo muy aconsejable y bien realizado que yo no dejaría escapar, salvo que se tengan más "caudales" y decidamos invertir en la propuesta del sello Premium X.
Que bueno tener el detalle de un modelo que aún no salió por estos pagos. Por lo que se ve, una correcta realización, color adecuado, proporciones logradas y muy pocos defectos, especialmente, tratándose de colección de kiosco. Hilando extremadamente fino, diría que otros modelos de la colección tuvieron mejor resolución en la tipografía de las placas, pero sería llevar la insistencia (llamémosle pesadez, bah) muy lejos. Muy lindo modelo, y a esperarlo por acá. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarPues vi muchos por Aliexpress, se ve que los chinos a veces antes de mandar el material fuera alguna tienda consigue (no sé cómo) ciertos modelos de colecciones. En todo caso la mayoría de los míos son de la tienda oficial de Salvat, no entiendo bien cómo se quejan muchos de ustedes que allá no llegan a muchas ciudades importantes en buena cantidad y luego aquí se consiguen sin mayor problema, enviado a casa.
EliminarEspero que ya ruede por allí, merece la pena. En este caso es también importante para mi país ya que fue fabricado localmente, con bastante éxito.
Abrazos!!
Hola Antonio!
ResponderEliminarQue primicia nos has traído con este bonito modelo.
Hace unos años (5 o 6) compré la versión de Neo, claro que cuatro veces y pico más cara..., y ni indicios había de coleccionables por aquí aún.
Al menos se diferencia en que aquella es de color rojo, y no trae lona, y respecto a lo que comentas de ella estoy de acuerdo, se la ve muy "dura", quizá se pueda disimular con una leve ensuciada que suavice esas asperezas y apague un poco ese blanco nieve poco real.
Buena cacería!
Abrazos,
Hola Julián!
EliminarTambién conozco una versión muy apañada de Premium X, aunque sale como al doble de precio. Y la segunda serie la hace Triple X o algo así, con buena pinta también.
Yo por mí hubiese preferido sin lona, pero si te digo la verdad en la vitrina queda aparente tal y como está. Te animo a que la consigas, no hagas mucho caso de las fotos.
Abrazos!!
Coincido con tus dichos: excelentes luces delanteras, lona poco esmerada, interior monocromático, y agrego: excelentes ruedas, y para criticar: la poca transparencia de los transparentes. Es un problema típico de los Salvat, en otros modelos con poca ventana o interior oscuro queda desapercibido, pero en este bicho, tan luminoso, el problema salta a la vista. Sé de muchos coleccionistas que solucionan el problema desarmando y pasando un trapo seco o similar.
ResponderEliminarPor cierto, feliz cumpleaños!
Por mi preferiría que no tuviese ventanillas laterales, de paso se apreciaría mejor el interior. En algunas colecciones de Salvat ocurre en mayor o menor medida esto, sin embargo en otras la claridad es excelente. Ni idea de por qué pasa eso.
EliminarGracias por tu felicitación, también fue el tuyo hace nada y por lo mismo te felicito amigo!
En efecto el primer Vitara lo petó, era un offroad juvenil y accesible, sobre todo en rojo era muy chic, decían que era el GTI de los 4x4, aunque exageraban seguro, pues un conocido tenia uno y me dijo que no era para tanto, ya sabes a veces se compra mas con el corazón que la cabeza.
ResponderEliminarSaludo.
Hmmmm... para mí eran más GTi/SUV el primer Honda CRV y el primer Toyota RAV, éste en tres puertas me tenía enamorado!
EliminarMi tío tiene la segunda serie, con motor HDi de Peugeot, y es un muy buen coche para trotar por los caminos de la sierra toledana.
Saludos!
Buenas! Tengo una de estas a la vuelta de casa. Recuerdo que mi padrino se compró la versión de Chevrolet de principios del 2000 y estaba muy buena con la tracción integral para andar por los médanos de la costa. Me parecía un auto práctico también para la ciudad. El modelo me simpatiza, pero el color me resulta un poco cansador a la vista. Saludos!
ResponderEliminarHola Fran!
EliminarEra excelente para todo tipo de ámbito y en los pueblos no tenía rival, sobre todo aquellos que son remotos. Además más coche que el Jimny/Samurai, aunque menos "cabra".
El color está bien, no le hagas mucho caso a las fotos, había un solazo muy fuerte.
Saludos!