El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 12 de junio de 2012

Peugeot 505 GTi de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80", de la ed. Altaya.


Este automóvil francés de semilujo fue presentado en 1979, fabricándose por varios países (España, Argentina, Chile, China, Egipto y hasta en Australia) hasta su fin de vida comercial allá por 1997 (en China) tras haberse fabricado 1.350.798 ejemplares. Sustituyó al duro 504 y a su vez fue reemplazado por el Peugeot 605, de menor éxito comercial. Como curiosidad, se llegaron a ver como taxi en Nueva York, y en Francia era conocido como el "Mercedes francés" por su comodidad, elegancia y prestaciones.

Disponible en carrocería sedán y familiar, incorporaba motores de gasolina y diésel con una gama de potencias de entre 70 y 200 CVs (la versión Turbo de 2.2 litros) movidos por gasolina o gasóleo. También existió una versión 4x4 elaborada por la empresa Dangel. En España es un coche casi mítico por su dureza y comodidad, aunque de precio elevado por aquella época se le pudo ver bastante por nuestras calles (aún se ve algún ejemplar dando todavía buen servicio). Bastantes ejemplares pasaron del medio millón de kilómetros y aún en África se pudieron ver algunos con más de un millón de kilómetros, por lo que fue un modelo muy demandado en los mercados de los llamados "países emergentes".

























La versión presentada aquí es la 505 GTi de 2.2 litros y 130 CVs. (aunque es más rutero que de carácter deportivo) a la que yo considero como uno de los mejores modelos que Altaya lazó hace unos años en sus coleccionables. También se le puede encontrar en versión policial (Guardia Civil) aunque la estándar está más buscada por los coleccionistas. Es una buena miniatura, con un excelente molde, pintura aplicada en su justa medida y muy buen detallado externo pero la perfección no existe y en este caso los puntos negativos se los llevan las luces traseras, la matrícula (irreal) y el típico exceso de pintura que también padecen muchos modelos de la colección. El interior es bastante espartano, aunque se agradece la calca simulando instrumentación en el cuadro de mandos. Es una miniatura francamente recomendable aunque haya que buscar un poco hoy en día para encontrarla a un precio aceptable.













13 comentarios:

  1. Muy lindo, aun quedan muchos en las calles de mi ciudad.
    Buena miniatura, más en color blanco.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. fantastico el 505 "argentino"!
    como bien dices, se fabricó en mi país y en su momento fue un auto de lujo, muy deseado.
    el modelo está muy bien resuelto y el color blanco le suma muchos puntos.
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, está muy bien hecho este blanquito, y seguramente a mucho mejor precio que el marrón metalizado de caja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tas igual!!!!!! Muy buena miniatura Sivianes. Aquí ha sido un gran auto. Primero fue de alta gama, después pasó a ser de trabajo y todavía uno se los puede cruzar. La miniatura es una de las mejores que he visto.

    Te hago una consulta. Resulta que me figura que ahora no soy seguidor de tu blog y no me deja agregarte. Tampoco me figuras vos como seguidor. Tenés idea de que pasó con bloger?

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a todos por comentar!

    Vasco, yo si puedo comentar sin problemas en tu Blog pero en otros, como el de Cruiser, no me deja pues dice que su perfil no es público. También dicen que hay antirobot en mi blog y yo lo quité la semana pasada. Aparte a veces me da errores el blog o carga mal. Parece que quieren los de Google que nos pasemos a Chrome.

    Suerte, y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En la foto superior parece que esta parkeado en la banqueta. Se ve muy bien.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, tengo por ahí alguna figura a 1:43 y estoy pensando añadirla como atrezzo... jeje!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Otro mas que compartimos y personalmente me gusta mas este de Altaya que el de Ixo Models.
    Como bien dijiste una excelente miniatura de un hermoso auto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pue si, Tunning, a mi me encanta este coche! Lo que pasa es que aquí tenía una imagen de coche para personas mayores más bien. Ni siquiera esta versión GTi era demasiado admirada por los jóvenes de entonces (entre ellos yo).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me encanta, es muy bonito y un clásico en España ... como el 504.

    ResponderEliminar
  11. Jose, si no lo tienes te lo recomiendo, es un muy buen Altaya!
    Efectívamente, éste y el 504 dejaron gran recuerdo en España.
    Saludos y gracias por pasarte por acá!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una de mis berlinas preferidas de los años 80. No estaría mal que algún fabricante se decidiera ha editar la versión V6 de este Peugeot.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, que yo sepa a España nunca llegó el V6, no?
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!