El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Lancia Astura MkIV Ministeriale Convertibile de Starline (c) 2019 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de junio de 2012

Volkswagen Golf GTi MKI de NOREV





El compacto Golf es todo un best-seller en la historia del automovilismo mundial, con más de 24 millones de unidades vendidas. Introducido en 1974, su mayor logro fue que el consumidor europeo de los 80 aceptase este tipo de vehículos como aceptables vehículos familiares.
Podemos encontrar dentro de la gama Golf carrocerías hatchback en 3 y 5 puertas, familiar ("Variant"), monovolúmen ("Golf Plus") y el descapotable (recientemente renovado).

La primera versión, que es a la que pertenece mi modelo, aparece como "Rabbit" en EEUU y "Caribe" en México. Ideado por Giugiaro, supone toda una revolución en el diseño de automóviles. Con solo 3,7 mts puede acoger a cuatro adultos comodamente. Aún hoy día esta primera serie se fabrica en Sudáfrica ("Citi Golf"). Mecánicamente, la versión más potente era la GTi que apareció en 1976 fue uno de los primeros automóviles pequeños que contó con inyección para su motor de 1588 cc., desarrollando una potencia máxima de 110 CVs. Este modelo creó la filosofía "Deportivo compacto" que tanto éxito tiene hoy día, habiendo desplazado en gran parte a las carrocerías coupés. No obstante existió una versión idéntica a la GTi pero con motor Turbodiesel (GTD) de 70 Cvs, introducida en el mercado al final de la vida comercial de la primera serie (1983).

En España fue un coche que se ha mitificado con el correr de los años, teniendo que importar versiones ya usadas del resto de Europa pues su precio como importado lo hacía prohibitivo por aquel entonces (ni VW tenía red oficial de ventas). Aunque el concepto se haya ido desvirtuando un poco, pues aunque la potencia ha subido exponencialmente también lo ha hecho el peso, perdiéndose un poco de la diversión que ofrecía el primer GTi.








Muy buena la miniatura que nos propone el fabricante galo NOREV en esta ocasión. Claramente hay una mejora en los modelos de un par de años para acá, con moldes muy finos, bien pintados y con muchos detalles (obsérvese el interior). Si no es por algún fallito menor podía pasar por Schuco o Minichamps. También ha repercutido en el precio, no es una miniatura barata pero creo que es uno de los mejores GTis de primera serie del Golf que podemos encontrar en el mercado. Absolutamente recomendable este modelito, réplica de un coche imprescindible en cualquier colección de vehículos del siglo XX.




























11 comentarios:

  1. Muy bueno !!
    Yo tengo el de Vanguards (que mostré hace un tiempito atrás), no conocía este de Norev,verdaderamente se ve fantástico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Linda miniatura, de un pequeño y bello auto.
    Me gusta mucho.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. very nice model mate, Norev is a very good player on the miniature market. the cabrio version of this model Golf is superb by the way :p

    Greets AccroCitroën!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta versión de Norev, no la conocía. Sobresaliente!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. alegría para mi corazoncito vw!
    amo este coche, el primero de la zaga.
    la miniatura está muy bien resuelta, esmerada y con muchos detalles, aunque te recomiendo que verifiques una de vanguards que también viene matando!

    ResponderEliminar
  6. No sabes que tan querido fué aquí (todavía). Y hoy en día aun es buscado para el car-tunning. El GTI lo tivimos aquí por ahi del 86 al 88, me parece. Corrían como fieras y el motor se escuchaba incréíble. Muy bueno el modelo. Te felicito.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, thanks!!

    El de Vanguards es excelente también, pero simplemente se me "puso a tiro" éste de Norev y ya no lo dudé. Ya cumplí mi misión de tener un Golf GTi de la primera serie, cosa que deseaba desde hace mucho.

    Eddie, acá es muy raro ver uno, de la segunda serie y posteriores no tanto, pero el primero no lo he visto en mi vida. Con lo poco que pesaba sí que debía correr...

    Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente Sivianes!!!! Por acá no salió esta primera versión. es más, la primera vez que lo vi fue en la serie Remington Steele, que usaban un cabrio también blanco.
    La verdad es que me dieron ganas de tener uno, pero de cualquier versión, porque la verdad es que me falta....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vasco, el cabrio de esta generación es precioso y lo preferiría al GTi, de lejos. Yo recuerdo también la serie de Pierce Brosnan.
    A ver si encuentro uno un día que no se pase de precio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Very good German car, popular in Poland.

    Best Grexik!
    http://subarucollection.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Thanks Grzegoz!
    I´ll see your collection soon.
    Regards!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!