El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 20 de octubre de 2012

FIAT X1/9 MkI de NOREV




Este atractivo "Targa" italiano fue producido entre 1972 y 1989 bajo un diseño de Marcello Gandini para Bertone. Fue concebido con el objeto de sustituir al FIAT 850 Spider y se construyeron unos 174.000 ejemplares. Fue presentado en Sicilia a finales de 1972.

Es curiosa la historia de su nacimiento. Siendo el X1/9 una evolución del prototipo Runabout de 1969, el presidente  de FIAT Giovanni Agnelli se encontraba visitando la fábrica de Grugliasco cuando vio en un rincón, y cubierto de polvo el prototipo del pequeño targa que estaba olvidado por todos. Le agradó tanto que ordenó la inmediata producción en serie del coche. Éste estaba basado en el FIAT 128 coupé en su mecánica aunque el motor del X1/9 estaba colocado en posición central. Dicho bloque motor era un 1.3 litros 4 cilindros que rendía 75 CVs. El techo estaba concebido para ser guardado en un receptáculo situado tras la compuerta del motor, también las suspensiones independientes derivaban del 128 y el sistema de frenado constaba de cuatro discos (los traseros a la manera del FIAT 124 Sport).

Es importante también reseñar su parentesco con el Lancia Stratos, al compartir chasis y algunos elementos de la carrocería.

Fue exportado a EEUU algún tiempo después pero esa versión llevaba un motor con cilindrada aumentada (1.5 litros), inyección electrónica, instrumentación mejorada y algunos cambios efectuados para satisfacer la normativa de seguridad norteamericana. Hasta tal punto tuvo éxito allí que casi toda la producción a partir de 1982 iba a parar al país americano. Estos coches salían de la fábrica de Bertone, a la que FIAT había transferido la producción, y estaban construidos con mayor calidad (incorporaban asientos de piel, cinco velocidades y una carrocería mejor tratada contra la corrosión).





























El X1/9 es un vehículo que podemos encontrar como miniatura elaborada por muchos fabricantes. Es quizás de referencia la construida por Minichamps por su fidelidad, siendo ésta de preferencia la que deberíamos buscar si deseamos un buen X1/9. Mi miniatura es de molde antiguo de NOREV, por desgracia, y esto se nota sobre todo en el detallado externo a pesar de contar con alguna nota agradable: la apertura del motor central, aunque éste no sea más que una plancha monocolor que pide a gritos un buen detallado. El interior es sumamente triste, aunque las formas no sean malas la ausencia total de detalles lo pone al nivel de una miniatura barata. Solamente me ha gustado el molde: fino y bien pintado, y algún elemento cromado que aunque no sea ninguna maravilla simplemente destaca algo en la mediocridad. Muy olvidable la parte trasera también, pero lo bueno es que esta miniatura tiene un precio muy barato y el modelo es bonito y con carisma.















18 comentarios:

  1. hola Antonio, qué lindo que es el X 1/9, se nota la mano mágica de bertone.
    yo tengo uno sin techo, marca "edison giocattoli", búscalo en algún lado de mi blog.
    como el nombre lo indica, es un pequeño fabricante italiano que lo tiene en su reducido catálogo.
    pero está muy bien terminado, y en un color poco usual.
    yo por mi parte voy a ver ahora el de minichamps, me picaste el bichito de la curiosidad (culo veo, culo quiero!, y lo quiero ahora!).
    te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el tuyo, me pareció bastante correcto y desde luego mucho mejor que éste.
      El de Minichamps es un lujazo!
      Abrazos también for you.

      Eliminar
  2. Curiosa pieza, que como bien comentas, para ser de coleccionable, esta muy logrado, tiene un buen color y unos acabados muy decentes.

    El detalle de que se le abra el capot del maletero, es todo un plus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es de coleccionable, lo compré sin caja.
      Gracias por los comentarios positivos, pero es una miniatura que no está con los tiempos...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bueno! Es uno (de los tantos Fiats) que me esta faltando y también lo quiero mi colección.
    La reproducción de Norev cumple, solo habría que detallar un poco los faros traseros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este coche podría mejorar un 50% en manos de alguien que sea "manitas". Tal y como está parece casi más un juguete que una miniatura de coleccionista.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Coincido con Mauro, en general está bien, por no ser un producto de última generación, pero con un pequeño "tunning" quedaría mucho mejor.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Antonio, es una miniatura que tiene sus años, así que le perdono cualquier error. Me gusta mucho, y ese motor que queda a la vista es un detalle que me encanta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del motor sí me gustó, algo es algo.
      Me alegro de que a tí si te haya gustado.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Cualquier parecido con el Pontiac Fiero es mera coincidencia.. El Fiat fue primero. Creo que el modelo luce lo suficientemente bien, merece la oportunidad de estar en tu colección. Me gusta.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver el Fiero a ver cómo es. Este FIAT era pequeño, recuerdo hace años haber visto alguno y era muy bonito. Muchas unidades padecían de corrosión y por eso no han sobrevivido.

      Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Antonio!!!!! Se ve que la miniatura tiene detalles para mejorar, pero el modelo tiene tanta personalidad que hace que la miniatura se vea hermosa.
    Y muy buena la reseñan, no sabía lo del chasis del Stratos. Y que bueno que lo hayan descubierto y no que haya quedado en el olvido.
    Por acá hubo varios de estos, y todavía se los puede ubicar en algunas exposiciones o caravanas.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vasco, sobre todo por lo de la reseña pues como bien sabes requiere su investigación y es un trabajo. Pero lo hago con mucho gusto!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso, hace tiempo había uno en mi calle con el mismo color, aunque las llantas eran las mismas que aqui llevaban los 131 supermidiafiori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo bien de esas llantas del Supermiriafiori, de trébol de cuatro hojas.
      Yo también ví alguno en exposiciones de clásicos, y en carretera por Francia.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Como dice JUANH, es perdonable, cualquier fallo que pueda tener, asi es que como se dice aqui, y tu bien sabes, "lo comido, por lo servido...".
    Es muy guapo el Fiat.
    Me alegra haberlo vuelto a ver...
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
  11. Gracias Deco!

    No me rindo y espero conseguir uno de más calidad en el futuro, el X1/9 me gusta mucho a mí también y no me convence esta miniatura de NOREV.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!