El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de octubre de 2012

Abarth 2400 Coupé Allemano de METRO





Pertenece a la colección italiana de kiosko "Abarth".

Fue la creación más poderosa que realizó Abarth sobre la base del coupé FIAT 2300, siendo uno de los coches más pesados y de mayor tamaño que realizó la factoría especializada en transformaciones deportivas. Pesaba 1.075 Kgs, medía 4,65 metros y su "traje" lo había diseñado y construido el carrocero Allemano. Se presentó en Ginebra en 1964. Antes estuvo disponible también con carrocería cabriolet, aunque para la versión Abarth no. Éste llevaba un motor 6 cilindros en línea de 2.323 cm3 con triple carburador que desarrollaba una potencia de 142 CVs, lo que le permitía alcanzar los 200 Km/h.

Fue el coche de uso personal de don Carlo, el fundador de Abarth, quien quería un coche elegante y discreto para desmarcarse en lo posible de sus "patrocinadores" FIAT y Pininfarina... por lo que solamente se fabricó un ejemplar que hoy en día está en un museo de Turín (aunque el de la exposición es rojo y no lleva faros auxiliares delanteros).



Bonita y agradable en general la miniatura de METRO, un fabricante chino con delegación en Italia. Aunque en la base de la miniatura figura una dirección WEB, ha sido imposible contactar con ella por lo que no descarto que dicha marca haya desaparecido como tal. Mi unidad tien algún fallo de calidad, como la mala fijación de la matrícula trasera (gira) y algún fallito en cristales, pero no son nada importante. El molde presenta molestas rebabas en maletero y frontal, el pintado es un poco mediocre (hay burbujas) pero el interior es muy bueno, propio de miniaturas de más enjundia: tiene muchos detalles y hasta el nombre Abarth impreso en salpicadero (hay que fijarse bien). Ruedas de poca calidad aunque el frontal es bueno y la trasera pasable. El modelo me gustó mucho por lo poco conocido que fue y por su semejanza a algunos Ferrari de su época, como el 250 SWB (pero solo en el frontal).

















18 comentarios:

  1. Muy lindo auto, este no lo conocía para nada.

    Lo que decís de la marca Metro a mi también me ha pasado, quise entrar en su pagina web y no existe.

    Saludos!

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  2. Hermoso auto, pero me queda una duda; si se fabricó uno solo para uso de Carlo Abarth, y el que está en el museo es rojo, ¿por qué lo pintaron de este color? ¿O así sería el de Don Carlo?
    La miniatura muy buena, tengo varias de Metro y, si bien no son una maravilla, por el precio se presentan excelentes.
    Abrazos!

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  3. Juan, no hay demasiada info sobre este coche, tuve que buscar en webs en otros idiomas y lo que puse es un resumen más bien corto.
    Pensé igual que tú, y me parece que el fabricante de la miniatura ha cometido algún error. En la base dice que es de 1962 cuando el Abarth de don Carlo salió en 1964. Claramente es un Abarth, se ve en la base, los bajos, el interior del coche y en la calandra en la parte superior (hay que fijarse muy bien).

    El de Carlo puede que fuese en este color gris y se repintó años después por otro propietario.

    Por otro lado, resulta que el modelo 2300 Coupé de FIAT de Allemano es igual que el gris mío. Y apareció en 1959. Esto cuadra con la miniatura, cuya base pone "1962". Pero ese no pudo ser Abarth, era un 2300 Allemano simplemente!

    La verdad es que es un monumental enredo y me parece que simplemente es un fallo de la miniatura.

    Y, para colmo, he visto un Abarth 2400 con las ópticas traseras diferentes...

    Juzga tú mismo.
    Saludos y un abrazo!

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  4. VAYA CABALA AMIGOS!!!!!!
    Seguro que en cuanto sepamos algo mas sobre esta criaturilla, aparecerá otro dato, que de nuevo nos dejará, con la misma cara de perplejidad, que se nos ha quedado ahora.....
    A mi la cara, no es que la tenga de perplejidad, es que es ,que soy asi de feo,y ya venia de serie....
    Sea como sea, amigo Antonio, es una preciosa miniatura,con una historia con cierto aire de misterio...
    Ya sea con el color diferente, las opticas diferentes,o el año diferente, es un coche que aun da mas brillo a tu ya GLORIOSA coleccion...
    ENHORABUENA, Antonio!!!

    Joserra

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  5. Gracias Joserra!
    Me parece que los de Metro metieron la patita, y eso es todo...
    Me alegra de que te guste el coupé, los italianos nunca se acaban.

    Saludos!

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  6. Una buena pieza y que compartimos, sobran palabras para decrvbirla, por que pese a ser de coleccionable, está muy pero que muy bien.


    Enhorabuena por ella.

    Un saludo.

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    1. Gracias SEAT, tú la mostraste primero y mi revisión espero que pueda completar algo la tuya.
      Desde aquí animo a que vean la entrada de SEATPC de este modelo.
      Saludos!!

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  7. la verdad es que me pillaste desprevenido, no conocía este modelo ni por fotos.
    se ve interesante, sobre todo habida cuente de que hubo uno sólo.
    y aunque te parezca mentira, lo que más me gustó fue el profesionalismo de tu crítica, me gusta verte tan especializado.

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    1. Muchas gracias Gaucho, yo tampoco tenía ni idea de la existencia del modelo. Tampoco es muy popular, la verdad...

      En cuanto a lo de la profesionalidad, la verdad es que intento distanciarme lo más que puedo del modelo que comento. Pienso en el que lee esta humilde revisión a la hora de adquirir el modelo, no me parece serio alabar mucho lo que no lo merece y a veces puede que exagere un poco los fallos pero lo prefiero así, quiero ser honrado con ustedes. Y parte de lo poco que sé lo he aprendido de ustedes también, les tengo que dar las gracias.

      Lástima que estemos tan lejos, sería un placer "quedar" y mostrarnos mutuamente aquellos modelos de los que nos sintamos más orgullosos.

      Saludos Gaucho!

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  8. Esto que vemos y leemos es lo que le dá el caché y la gracia al hobbie, ademas de altura, aunque el círculo no sea tan grande. Por unos, otros conocemos autos y sus historias que ni imaginábamos, nos ilustramos, aprendemos y luego contra atacamos compartiendo lo que tenemos. Te felicito Sivianes y a los demás tambien por lo que han logrado. Yo en lo personal disfruto de todo esto y si no fuera por la limitante de tiempo, solo me pararía para comer e ir al baño. (a veces me pasa, jaá ! )

    El auto está de maravillas, no le imagino mejor color.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie por tus palabras, yo siempre llevo Internet encima gracias al celular y por eso siempre que puedo le echo un vistazo a vustros blogs. Redactando estos articulitos la verdad es que he aprendido muchas cosas, al igual que leyendo los vuestros.

      Lo de las miniaturas en verdad que es como una excusa para conocer al coche real y lo que hay detrás. Al menos a mí me pasa eso.

      Saludos!!

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  9. Lindo modelo y por demás exótico, atesórelo que no creo que vuelvan a reproducirlo. Parafraseando al amigo Gaucho, pareciera dos autos distintos, trompa italiana y retaguardia con líneas mas propias del diseño alemán...

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  10. Ya duerme el sueño de los justos en la vitrina, Cabo.
    Es bastante exótico, si, pero de aire familiar.

    Un saludo y gracias por la visita, don Cabo!

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  11. Sivianes, una entrada maravillosa!!!!!!. El auto, es hermoso. Me imagino que el real, tiene unas dimensiones muy respetables, en esa trompa bien italiana.
    La réplica tiene esos detalles que tu acusas, pero que parecen ínfimos por ser un coleccionable.
    La data, impecable. No sabía ni que existía y mucho menos que se hizo uno solo que está en un museo, propiedad del mismísimo Carlo. Todo un hallazgo
    Y los comentarios, me parece todos muy acertados. Me gusta el hecho de compartir y descubrir nuevas historias. Bienvenido el diecast!!!!!!!

    Saludos Antonio!!!!!

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  12. Vasco, muchas gracias.
    Quizás debí poner una foto del que está en el museo para que se vea la diferencia.
    Saludos!

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  13. Antonio, es sin dudas el Abarth que más me gusta de todos los que he visto, no es un Fiat con calcos, ni un prototipo para competición, es un "señor" auto de calle, y es una pena que no haya sido un coche de serie, sospecho que hubiera sido muy exitoso.
    Le veo parecido además de a la Ferrari 250, a la coupé Peugeot 404.
    Respecto a la comunidad bloguera, opino lo mismo que vos y que Eddie, es un placer haber formado esta comunidad y estar al tanto de las novedades. Lástima que estemos tan lejos...
    Saludos!!

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