El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 18 de octubre de 2012

SIATA 208CS Berlinetta "Mille Miglia 1953" de Starline



El constructor italiano SIATA (Sozietá Italiana Applicazioni Tecniche Auto-Aviatorie) fue una pequeña empresa automovilística establecida en 1926 y cerrada en 1970. Su fundador fue Giorgio Ambrosini, quien se dedicó a crear (tras la posguerra) automóviles bajo mecánica siempre de FIAT.

Una de sus creaciones más recordadas fue el coupé 208 Sport, diseñado por Giovanni Michelotti y con mecánica 2.0 litros 8 cilindros en V del FIAT 8V. De este deportivo no se llegaron a construir más de 56 ejemplares, algunos de ellos siendo exportados a EEUU (uno de sus propietarios fue el actor Steve McQueen, quien le añadió insignias de Ferrari y lo llamó "pequeño Ferrari"). Su carrocería era de aluminio, y gracias a su bajo peso y sus 140 CVs podía alcanzar los 200 Km/h. Viendo el potencial del coche, se decidieron inscribir tres vehículos para correr las "Mille Miglia" de 1952. Estos coches fueron rediseñados por el famoso "Stabilimenti Farina". Uno de ellos, que corría con el número 534, quedó en 11ª posición teniendo que abandonar el resto. Considerando lo obtenido, que no fue malo, decidieron volver al año siguiente y con el coche número 445 (que es el representado en la miniatura de hoy) los pilotos F. Vasaturo y G. Datisi alcanzan el puesto número 21.

Hoy en día, no sobreviven demasiados 208 S y mucho menos los CS de las Mille Miglia. Sobrevive el 542, ahora en venta, por lo que si hay algún interesado que disponga de unos dos millones de dólares tiene la ocasión perfecta de hacerse con uno...



Esta preciosa berlineta de SIATA, cuyo objeto es la miniatura de hoy, se puede encontrar realizada por el fabricante alemán Starline en este color rojo de 1953 o bien el blanco de la edición anterior de las Mille Miglia de 1952. Sea cual sea, es una miniatura bien recreada, con un molde ejemplar y un interior muy bueno también. Excelente el pintado y el detallado externo, siendo meritorio el haber dejado los faros en posición abierta para que podamos apreciarlos. Es un modelo histórico con mucho sabor italiano y que no puedo dejar de recomendar.




















16 comentarios:

  1. Estupenda pieza y muy bonita, con esa linea de antaño de los deportivos Italianos, el color rojo le sienta fenomenal.
    Se le ve muy cumplida y con unas llantas muy cuidadas, quizás la trasera, no me termine de convencer, no en vano, no le hago el feo a que llegue a mi colección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo fotos, la trasera es que era así de simple. Pasa lo mismo con otros modelos de la época, como el Osca.
      Estos italianos de mediados de siglo enganchan mucho, ya debo tener más de 20.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermoso Antonio, me gustó mucho este Siata, marca que no conocía. Ese coleccionable de la Mille Miglia es cosa seria; TODOS los modelos que sacaron me gustan, y a TODOS los quisiera tener en mi vitrina.
    Ya, algún día, llegarán.
    Excelente el blanco real que está a la venta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste no sé si llegó a coleccionable de kiosko, el mío es de caja de Starline y aparece como novedad en 2011. De todas formas encaja perfectamente para tu temática. Y ese coleccionable que dices, italiano, es fantástico. Al menos se pueden conseguir a precios muy buenos y casi todas las miniaturas son de cierta calidad.

      No dudo en que ya los irás incorporando, Juan!
      Saludos y abrazos!!

      Eliminar
  3. Esta bárbaro, este lo tengo apuntado hace tiempo y no logro conseguir la versión de calle.

    Muy buena pieza, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mauro, la versión de calle de este modelo no existe pues todos fueron concebidos para correr eventos deportivos. Farina tomó el chasis del 208 S y los convirtió en estos CS.
    Sí está el 208S pero su diseño es muy diferente al de éste. Ese coche es un roadster de calle. No recuerdo haberlo visto en miniatura.

    Hay un 208CS blanco idéntico al del enlace que puse, también de Starline. Pero me gustó más el rojo.

    También si quieres compras este y le sacas los números, pero entonces es un coche que "nunca existió" como tal.

    Corrígeme si me equivoco, por favor.
    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. qué auto!
    encuentro la calandra sobredimensionada,
    pero es justamente su rasgo característico.
    me encantó la línea tan baja y agazapada,
    se ve que era un autazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la encuentro que la han reflejado como era... aunque la verdad es que el frontal tiene una expresión como "feroz"...
      El resto me parece muy bello.
      Saludos!

      Eliminar
    2. estaba viendo que aparentemente las luces son flip-flop.
      si es así, en posición baja debió ser más salvaje...

      Eliminar
  6. Muy linda miniatura, no la tenía registrada. Evidentemente debo conseguir el último catálogo de Starline, me estoy sorprendiendo con sus últimas producciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blanca también la tienes en catálogo de Starline.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Es perfecta Antonio.
    Me parece estupenda.
    Algunos tengo de la cole de MILLE MIGLIA, es un tema estupendo.
    Una vez mas, BUEN TRABAJO

    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Decochecicos
      Es una temática muy bonita la de las Mille Miglia.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Me encantan las rarezas Italianas, de Siata aqui en España lo más famoso fue la realización de Furgonetas sobre la base del 600 y 850

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque llegaron a hacer pequeños coupés también. Se hacían en Tarragona por SIATA Española, S.A. hasta 1973.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Imponente y muy singular, parece que va a pasar como una bala del gran Goliath. Magnífica pieza !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!