El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 9 de diciembre de 2012

Alfa Romeo 159 3.2 JTS Q4 de M4






El modelo 159 de Alfa Romeo era una berlina (aunque también estaba disponible la versión familiar) de segmento medio/alto presentado en Ginebra hacia 2005 y fabricado hasta el año 2011. Es descendiente directo del exitoso 156, siendo obra de Giugiaro y retomando la denominación "159" como un homenaje al famoso Monoposto de Fangio.

Guardando un cierto aire de familia con el coupé Brera, el 159 era un modelo de mayor tamaño con respecto a su predecesor el 156. Dotado con un chasis de rigidez torsional extraordinaria, el 159 adolecía sin embargo de un gran peso, lo que penalizaba un tanto sus prestaciones y el consumo. Tampoco disfrutaba de un gran espacio interior, pero los acabados eran excelentes así como su calidad percibida. En cuanto a la motorización, la gama era bastante amplia tanto en gasolina como en diesel (los famosos JTD) con bloques de 4 y 6 cilindros. Los motores JTS se crearon con la colaboración de General Motors (parte del grupo FIAT), siendo la cúspide el 3.2 V6 de 260 CVs que se producía en la factoría australiana de  la marca Holden. Esta versión estaba disponible con la tracción integral Q4 y una caja de cambios de 6 velocidades manual o la automática Q-Tronic.

En cuanto a los acabados, recibían (de menor a mayor refinamiento) las denominaciones Progression, Distinctive, Super, Exclusive, Sport Plus y la deportiva versión Ti (Turismo Internazionale).

Finalmente reseñaré que fue un coche bastante utilizado en las fuerzas policiales de Italia, España, Polonia e incluso Australia.



























La miniatura que muestro aquí representa el modelo tope de la gama 159. Es la primera miniatura del fabricante M4 que poseo, habiéndome agradado bastante. Este fabricante está especializado en miniaturas de Alfa Romeo logrando una buena precisión sobre todo en los interiores. El molde me parece correcto, así como la aplicación de la pintura y los aditamentos externos. También los bajos cumplen aunque sin destacar. Quizás no estén demasiado bien resueltas las luces traseras, pero me gustó mucho el detalle de la matrícula corporativa. Es una miniatura un escalón por encima de lo que solemos ver en la mayoría de los modelos de IXO, por ejemplo, y que ha logrado atraer mi atención a la hora de conseguir más reproducciones de la casa milanesa.














6 comentarios:

  1. La verdad es que es muy buena pieza, y como bien comentas solo tendrá el fallo de las luces, traseras ya que el detalle del frontal, me ha gustado, así como el echo de tener el interior detallado.

    Un saludo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau!

      Está muy bien este 159 de M4, una de mis berlinas preferidas modernas. Lástima que ya no se fabrica.

      Saludos!

      Eliminar
  2. qué bueno que está!
    parece que fuera de alta gama,
    me encantó el detalle del interior marrón contrastando con los marcos de ventana negros y el color rojo.
    excelente pieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el interior es de notable alto. Lástima que escogieron unas llantas que no le pegan mucho y lo de la trasera, pero todo eso es perdonable.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Vamos M4, todavía !

    Una marca con lindos modelos a precios razonables, esto es una muestra de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Tunning.
      Ya le estoy siguiendo la pista a algunos más. Se ven a buenos precios, siendo totalmente recomendables.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!