El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de enero de 2013

SEAT 850 Especial de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.

Basado en el modelo 850 (diseño de Dante Giacosa) de FIAT que apareció en 1964, el homólogo español salió al mercado un par de años después haciendo acto de presencia por vez primera en el Salón de Barcelona. La primera versión se denominó "N" y portaba una carrocería tipo berlina de dos puertas, llevaba un motor de 843 cc. con 37 CVs de potencia y permitía alcanzar los 125 Km/h. Pronto aparece la versión de cuatro puertas en Italia, más familiar, siendo inspirado por un diseño de Francis Lombardi pero para nuestro país se diseñó una carrocería con mayor longitud que la destinada al mercado italiano.

En España se convirtió en un modelo de bastante éxito, comportándose con agilidad en el tráfico urbano aunque por su disposición de "todo atrás" (por su motor y tracción trasera) era poco estable en carretera. También tenía problemas de recalentamiento en el motor debido a su pobre ventilación.

La familia 850 se completaba con versiones "Sport Coupé" y "Spider", para aquellos que se podían permitir pagar su alto precio, totalizándose unas 662.000 unidades hasta el año de la desaparición en el mercado del 850 en 1974.


























La versión de la miniatura hoy presentada es la "E", de "Especial", que llevaba el mismo motor de la versión estándar "N" aunque potenciado hasta los 47 CVs. Es una miniatura fina, con un buen molde y un pintado correcto. Destacables los cromados del detallado externo y las ruedas, con esos bonitos tapacubos propios de la versión de lujo del 850. En esta ocasión el interior es bastante pasable, monocolor, pero con un tablero fiel a la realidad. Este modelo representó mucho en el panorama del automovilismo nacional y creo que se le ha hecho justicia representándolo en una miniatura tan buena.
















14 comentarios:

  1. that's one adorable little car. nice job photographin it!

    greets AccroCitroën!

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    1. Thanks, merci Accro!

      Après quelques jours de pluie, aujourd´hui nous avons eu du soleil et j´ai profité pour faire des photos...

      au revoir et à la prochaîne!

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  2. Bello cochecito, me quedo con las ganas de conocer la versión "sport coupé"; al "sport spider" recuerdo haberlo visto en tu colección amigo.
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Juan, tengo las otras tres versiones: dos puertas, coupé y descapotable. Puedes verlas si pinchas en los enlaces de color anaranjado que aparecen en el texto de la entrada. Más facil, imposible!

      Abrazos y un saludo!

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    2. No puedo ser más tonto...
      Ahí lo ví, recuerdo cuando subiste su entrada.
      ¡Hermoso! (el auto, no vos... jejeje!).
      Abrazos!

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  3. La mayor alegría que nos diere Altaya en esta colección, fue que intrdujeran esta pieza, así como los Toledos MkI, y II, y el Exeo, el Córdoba tanto en la 1º versión como la posterior,
    pero este ocho y medio, es algo especial. para nosotros, con un color perfecto y bien proporcionada la miniatura.

    Un saludo.

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    1. Ya lo creo que es especial, al menos yo en mi infancia recuerdo verlos a montones (ya tengo más de 40 años!)

      En cuanto a la colección, supongo que hará tus delicias.
      Saludos Pau!

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  4. no conozco el modelo real,
    pero se nota que el trabajo de ixo es de primer nivel,
    cerca, muy cerca de starline.
    esos cromados no mienten

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  5. Gaucho, en España fue más o menos el sucesor del Seiscientos, o "Fitito" como lo llaman ustedes.
    Este modelo de IXO es muy bueno, perfectamente a la altura de Srtarline. Cuando quieren, lo hacen bien...
    Saludos!

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  6. También tengo la suerte de contarlo en mi colección, y lo que lo hace interesante es justamente que haya sido un modelo exclusivo para España. Nosotros aquí hemos tenido también versiones exclusivas del 850 que no han sido fabricados en ninguna parte del mundo, incluyendo el único Spider argentino de fabricación en serie y una coupé distinta a la italiana. Fiat de Argentina hacía en esa época sus propios diseños para no pagar los royalties a los diseñadores italiano, y a juzgar por los resultados, fue una muy buena e interesante época para la industria local, que contaba con sus propias coupés 850, 125 y 1600, todos aquellos espero que algún día también vean la luz en 1/43 mas allá de las versiones artesanales que hoy existen.
    Este 850 tricuerpo es muy lindo, y la miniatura es excelente.
    Saludos!

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  7. Tenemos estas cosas en comú, el Spider 850 creo que ha sido el único descapotable nacional que se hizo en serie y este 850 de la entrada tiene una carrocería más larga que su homólogo italiano. La diferencia es que acá era SEAT y no FIAT, siendo empresas totalmente difrentes y que no tenían casi nada que ver.
    Ojalá, en bien de todos, salgan las versiones argentinas también a 1:43 y a precio asequible.

    saludos!!

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    1. Antonio, las versiones argentinas pueden llegar a salir algún día, pero conociendo a los pequeños fabricantes de estas tierras, te aseguro que no estarán a precios accesibles...
      Abrazos!

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  8. Buenísimo, me gusta el detalle que han hecho en el tablero, el coche me encanta

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