El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 8 de abril de 2013

Citroën Ami 6 Break Club de Universal Hobbies



Desde 1930 Citroën no habís desarrollado apenas su gama de automóviles. Para 1956 en su catálogo no figuraban más que dos modelos: el 2CV y el DS, bastante alejados entre ellos por concepto. Por lo que hubo que trabajar en un proyecto para un coche de gama media capaz para cuatro plazas y que no superase los cuatro metros de longitud. El jefe de Citroën de entonces, Pierre Bercot, deseaba a toda costa un modelo de tres volúmenes que facilitase el acceso a las plazas traseras y aprobó finalmente el diseño de Flaminio Bertoni (creador de los DS, 2CV y Traction) que tenía como principal rasgo estilístico la adopción de la luneta trasera invertida (igual a lo que se había visto en el Ford Anglia).

La versión familiar del Ami 6 berlina (ver artículo) se presentó en 1964 obteniendo un mayor éxito que la versión de la que derivaba. Este hecho cabe atribuirse a que esta carrocería era más convencional y adaptada al medio rural de la Francia de entonces. También destacaba por su mejor aerodinámica pues la luneta invertida del modelo berlina llegaba a crear un vórtice. El Break logró que el Ami 6 fuese el coche más vendido en Francia para el año 1966.

En 1966 llegaron cambios de envergadura, con la adopción del sistema eléctrico de 12 voltios (antes de 6), nueva coloración del salpicadero (negro ahora) y exteriormente por la calandra. A principios de 1968 (año al que pertenece la recreación del modelo) las luces traseras se agrupan en un bloque de forma trapezoidal que sería adoptado para los 2CV de 1970. Para los que se lo podían permitir, la versión "Club" se identificaba exteriomente por sus dobles faros redondos y un acabado más refinado y elegante.

Los Ami 6 fueron sustituidos por el modelo Ami 8 en 1969, tras haberse construido un poco más de un millón de ejemplares. En España, los Ami 6 llegaron en pocas unidades (y las que llegaron lo fueron sobre todo a Canarias por ser puerto franco). Aún así, se ensamblaron unidades del Break con el nombre de Citroën 3CVs Break pues el nombre "Ami" estaba registrado en España por una fábrica de galletas. Los últimos modelos del Break Ami 6 vieron su nombre cambiado a "Dynam" en España hasta la fabricación del Citroën 8 (Ami 8 francés).

Pasando a la miniatura, he de decir que es de lo mejor que he visto bajo la marca Universal Hobbies. Este fabricante está especializado en modelos franceses de miniaturas, habiendo realizado con este Ami un trabajo excepcional, haciéndome olvidar el adquirir el modelo de Minichamps. Toda la miniatura es ejemplar, desde la finura del molde hasta el pintado, sobresaliente. También los amantes del detallado estamos muy satisfechos, no sabiendo si es mejor el interior o el exterior. Éste goza de unos asientos magníficos y un tablero de mandos soberbio, digno de modelos mucho más caros. Siendo muy puntilloso pondré como puntos más negativos el ajuste de los cristales o quizás las luces traseras, pero el conjunto en general puntúa muy alto.




















12 comentarios:

  1. Realmente una belleza esta miniatura, cuesta creer que sea de coleccionables.
    Conozco el de Minichamps, y puedo decir que este esta mucho mucho mejor logrado.

    Excelente pieza, Antonio!

    ResponderEliminar
  2. No sé si pertenece a algún coleccionable, seguramente sí por que el mio venía en un blister. Esto, en todo caso, me da la razón cuando digo que no tiene sentido diferenciar entre coleccionable y no coleccionable por la calidad. Muchas veces son piezas de caja que viven una segunda vida como modelo de kiosko... y ahí estoy yo para hacerme con ellos!!

    Y como la envoltura no me importa mucho...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. es verdad que se ve magnífico, y uno no sabe si es mejor por dentro o por fuera.
    me encantó ese tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tablero fue una sorpresa, la foto no le hace justicia.
      Me costó mucho dar con él a precio asquible, pero al final la paciencia es premiada.

      Saludos!

      Eliminar
  4. This model looks amazing! I'm collection Citroën breaks as well and this one will surely join the collection. I love the exterior and interior color. Keep on collection (citroën ;))

    greets AccroCitroën
    http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C´est un bon modelo que je suis sûr que tu trouveras à prix bas. Maintenant je cherche l´Ami 8 Break.

      Merci Accro, et bonne chance pour trouver des bons modèles Citroën!

      Eliminar
  5. Felicidades por la miniatura, esta muy lograda con esos asientos tan detallados y relucientes y el tipico volante de un radio a lo DS, se nota que es una edicion Gala por la tonalidad de las tulipas delanteras.
    Me encantan todos los Citroen antiguos, encuentro que tienen mucha personalidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Xavi, o te gustan o los odias pero estos Citroën no suelen dejar indiferentes. A mí particularmente me encantan, sobre todo por lo comodísimos que tenían que ser sin dejar su lado práctico.

    La miniatura es bestial, te la aconsejo si la puedes encontrar a buen precio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho, es similar al Ami 8 que tuvimos por estas tierras.
    Lo de "coleccionable vs pata negra", es algo que ya poco interesa; muchos de estos coleccionables son de calidad similar a los "oficiales", y ante el problema de "billetera pobre" que muchos sufrimos, no nos queda mucho por elegir. Eso si, la mayor dificultad es que hay modelos que nos gustan mucho, y sólo vienen fabricados como "pata negra"...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que simplemente negocian líneas de productos que viven su segunda vida como coleccionable, pero que nacieron como modelos únicos. Véase el caso de Starline, que tiene su propio catálogo y que pone a disposición (variando a veces la deco) de las casas editoriales como Altaya. Mismo caso que con UH y este Ami6.

      El Ami8 no es más que una puesta al día del Ami6, que así sobrevivió hasta los primeros 70.

      Saludos Juan!! y un abrazo!

      Eliminar
  8. Es una belleza de modelo yo lo poseo gracias a la mano del amigo Mauro, allá lejos y hace tiempo, es un modelo muy interesante y el color elegido más que conveniente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú también habrás visto su calidad... aguantó el modelo muy bien las tomas de cerca, que es donde tienen que dar el tipo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!